Dolor y muerte en Mocoa

 

image03

Mocoa es un municipio colombiano, capital del Departamento del Putumayo, situado al sur del país, a 618 Kilómetros de Bogotá, capital de Colombia.

Una región empobrecida, cuyas habitantes poblaban una extensa zona de alto riesgo, que se vio sorprendida por fuertes lluvias, en las horas de la noche del viernes 31 de marzo y la madrugada del 1 de Abril del 2017; fue tal la fuerza del agua que provocó el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco, generando flujos de lodo en varios sectores de la cabecera municipal de Mocoa, causando la muerte de muchos de sus habitantes, destrucción de viviendas, puentes y arrasando todo lo que encontraba a su paso.

Fueron arrasados 17 barrios de la ciudad, de los cuales 5 de ellos quedaron destruidos totalmente. Se han reportado al menos 284 personas fallecidas y más de 400 heridas, con un número indeterminado de desaparecidos (cifras preliminares para el 2 de abril de 2017). Ante la cantidad de heridos la red hospitalaria colapsó. La avalancha tumbó las redes eléctricas y afectó la generadora hidroeléctrica local, dejando sin energía a otras zonas del departamento. Las bocatomas del acueducto también fueron afectadas. El gobierno nacional declaró el estado de calamidad en la zona.

En medio de la tragedia, el dolor y la muerte…la pobreza se hace más intensa…falta luz, comida, agua, gas y otra cantidad de artículos de primera necesidad…pero sobre todo en el corazón hay dolor e incertidumbre…soledad. Sin embargo no dejan de ser significativos gestos pequeños de solidaridad entre vecinos que comparten el mismo dolor... el pobre es siempre un hermano para el pobre.

La Congregación hace presencia evangelizadora en este lugar desde Enero de 1992, cuando llegaron las primeras hermanas para asumir la Pastoral Parroquial del Vicariato. En la actualidad las Hermanas coordinan a nivel Diocesano el Programa de Evangelización con la metodología SINE “Sistema para la nueva Evangelización”, la catequesis en la catedral y apoyo pastoral a nivel de la parroquia.

De la Provincia de Bogotá, estructura a la cual pertenece Mocoa, se desplazaron al día siguiente de la tragedia un pequeño grupo de hermanas para apoyar y ser presencia de Iglesia y Congregación en el lugar. Durante la semana Santa así mismo viajarán otras hermanas para fortalecer y acompañar las familias del lugar.

El Señor nos está invitando HOY a vivir de manera concreta

la solidaridad con nuestros hermanos de Mocoa*

Entre el barro…la pobreza… la muerte…¡¡¡ HA DE RENACER LA ESPERANZA ¡¡¡

Próximamente organizaremos una campaña de ayuda para la población de Mocoa. Os mantendremos informados.

Acción Verapaz C/Juan de Urbieta, 51 - 1º, 28007 MADRID
Teléfono: 91 024 71 66 / Fax: 91 783 94 97