Base social de Acción Verapaz

 

La Federación de Asociaciones Acción Verapaz cuenta con tres Asociaciones Federadas (Acción Verapaz Centro, Acción Verapaz Navarra y Acción Verapaz Euskadi), trece Delegaciones, así como con tres Asociaciones colaboradoras en España (Acción Verapaz Cantabria, Acción Verapaz Canarias y Acción Verapaz Catalunya) y tres entidades colaboradoras en el extranjero (Acción Verapaz República Dominicana, Acción Verapaz Argentina y Fundación Verapaz Nicaragua).

El número de socios, contabilizando los de todas las entidades, asciende a casi 1300. En los Estatutos de Acción Verapaz Centro podemos encontrar, en el Título V, qué entendemos por "socio". Sólo en la Asociación Acción Verapaz contamos con 903 socios.

Desde sus diferentes Asociaciones y Delegaciones, Acción Verapaz pertenece a varias Coordinadoras, a la Estatal y a varias Autonómicas. Al estar asociada a la Coordinadora de ONGD de España, respeta su Código de Conducta. La Asociación Acción Verapaz está declarada Entidad de utilidad pública por el Ministerio del Interior, desde el año 2005.

Acción Verapaz cuenta con un número elevado de donantes (personas físicas y jurídicas) que responden solidariamente a cada una de las llamadas de la ONGD, aportando recursos económicos o de otra índole desinteresadamente. Uno de los ejemplos más significativos fue el año 2010, no sólo por las donaciones recibidas a través de nuestras campañas más representativas (mercadillos, rifas, etc.), sino también por aquellas derivadas de situaciones de emergencia (Haití, Pakistán, Chile, etc.): más del 75% de los ingresos de ese año provinieron de donaciones. Acción Verapaz cuenta también con entidades públicas que nos aportan fondos, mediante la participación en las Convocatorias a subvenciones para Proyectos de Cooperación al Desarrollo y más de 680 donantes privados.

Los donantes públicos durante el año 2014 fueron :

Concesionario de la subvención

Proyecto de destino - Cooperación al desarrollo

Importe

Grupo beneficiario

Ayuntamiento de Torredonjimeno Proy. 613: Rep. Dominicana. La Zurza. Alfabetización niños 1.000,00 INFANCIA
Junta de Castilla y León Proy. 730: Haití. Cayes. Desravines. Reconstrucción casas por seismo 79.000,00

DAMNIFICADOS POR TERREMOTO

Diputación de Jaén Proy. 799: Haití. Saint Jean du Sud. Compra de 6 molinos de grano 26.197,88 CAMPESINOS
Ayuntamiento de Valladolid Proy. 837: Haití. Laval. Recogida agua manantiales 5.964,11 CAMPESINOS
Ayuntamiento de Salamanca Proy. 906: Haití. Saint Jean du Sud. Construcción de letrinas públicas 2.400,00 CAMPESINOS
Ayuntamiento de Torredonjimeno Proy. 923: Haití. Bainet. Depósito de agua 2.333,60

POBLACIÓN EN

GENERAL

 Total 116.895.59

 

Entre los donantes privados distinguimos 632 personas físicas, 48 jurídicas y decenas de donantes anónimos que desean prestarnos su apoyo económico de forma desinteresada a través de nuestras diferentes campañas de recogida de fondos. Nuestras Memorias anuales contienen más datos, como por ejemplo una relación detallada de los financiadores públicos y privados que aportan ingresos al conjunto de entidades de la Federación; así como en las cuentas anuales publicadas de la Asociación Acción Verapaz.

voluntarios

Una de las características propias de Acción Verapaz es que se basa en la fuerza del voluntariado. De hecho la Asociación sólo tiene una persona contratada en este momento, que trabaja en la Secretaría Técnica.

En la Memoria del Voluntariado que Acción Verapaz publicó en 2011 se recoge detalladamente lo que para la ONGD es un voluntario. Podemos entenderlo de dos maneras: general y particular.

Entendido de manera general, el voluntariado comprende a todas aquellas personas que colaboran de manera activa y gratuita en las distintas tareas que realiza Acción Verapaz. Las características que ha de tener el voluntariado general de Acción Verapaz están recogidas en el Ideario del Voluntariado, aprobado por la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones Acción Verapaz el 27 de enero de 2001. En este sentido son cientos de personas las que colaboran diaria y desinteresadamente en las tareas cotidianas de la ONGD.

Concebido de forma particular, el voluntariado comprende únicamente a aquellas personas que, en nombre de Acción Verapaz, colaboran de manera activa y gratuita en algún proyecto concreto de la ONGD, tras la realización de un Curso de formación. 

Unas 111 personas han participado ya en nuestro Curso de Voluntariado, y aproximadamente la mitad ha realizado experiencias en algún proyecto del extranjero en los que participa la ONGD.

La tabla salarial de la persona contratada es la siguiente:

TABLAS SALARIALES - ACCIÓN VERAPAZ

 

 

CATEGORÍA

BAREMO SALARIO BRUTO

Técnico 1

26.372,78

Acción Verapaz C/Juan de Urbieta, 51 - 1º, 28007 MADRID
Teléfono: 91 024 71 66 / Fax: 91 783 94 97