En Haití, la carencia de personal capacitado en materia de salud y servicios sociales es alarmante. Los médicos prefieren trabajar en los centros urbanos de mayor desarrollo, dejando las zonas periféricas o rurales altamente desprotegidas. Por este motivo, muchos haitianos de poblaciones cercanas a la frontera con la República Dominicana, como la comunidad de Los Cacaos, deciden cruzar al país vecino en busca de atención médica.
El 70% de las viviendas no dispone de ningún tipo de servicios sanitarios y no existen los servicios básicos de agua potable y electricidad, por lo que las familias consumen agua sin ningún tipo de tratamiento de arroyos y pequeños manantiales. Todo esto provoca brotes de enfermedades y parásitos de todo tipo, siendo las enfermedades fácilmente prevenibles las principales causas de mortalidad para la población haitiana. Esta situación se ve agravada aún más por la epidemia de cólera tras el catastrófico terremoto de 2010, que se ha cobrado más de 8 000 vidas y ha afectado a más de 600 000 personas.
Por todo esto, las Hermanas Dominicas llevan a cabo un proyecto en la comunidad de Los Cacaos, con el fin de mejorar las condiciones en materia de educación, salud, agua potable y saneamiento básico, así como mayores niveles de ingreso familiar.
Con la ayuda prestada para la financiación de este proyecto, se ha realizado un plan de prevención del cólera y de asistencia médica a los enfermos infectados. Así, un médico general realiza consultas rutinarias cuatro días a la semana y forma los agentes sanitarios. Igualmente, se realiza una labor educativa mediante conferencias y debates sobre el hábito y estilo de vida, y se han mejorado las instalaciones del centro de salud.
Imágenes relacionadas con el proyecto:
https://www.accionverapaz.org/que-hacemos/proyectos/latinoamerica/haiti/317-salud-cacaos#sigProId7eb806dddf