Violencia y Derechos humanos

 

Quienes apostamos por la justicia, la paz y la convivencia amable NO somos los ingenuos. La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) se fundamenta en su PREÁMBULO y nos lo aclara:

  • PUNTO 2: “El  DESCONOCIMIENTO Y MENOSPRECIO DE LOS DDHH HAN ORIGINADO ACTOS DE BARBARIE”.
  • PUNTO 4: “ES ESENCIAL PROMOVER EL DESARROLLO DE RELACIONES AMISTOSAS ENTRE NACIONES”.

 

La Violencia convive con nosotros. Su máxima expresión son las guerras y éstas deshumanizan y generan guerras sin fin. Asistimos a más de 50 conflictos armados en el mundo, casi sin pestañear…  No pretendo impactar, sino objetivar lo que nos está ocurriendo.

La violencia está desarrollada en las redes sociales de modo preocupante: desprecio y rechazo a los pobres, a los débiles, a las mujeres, a las minorías. Y el desprecio es antesala de deshumanización. La violencia está demasiado presente en muchas series y películas, son campos donde se ha normalizado. Los discursos de odio también lo están. Por si fuera poco, la violencia también se despliega en la política de nuestro país, en tertulias, y en la propia sociedad.

pexels-pavel-danilyuk-8553693.jpg

Vallecas, y cualquiera de nuestros barrios, no se librarán, si no ponemos cuidado, no estamos metidos en una cápsula infranqueable. Podemos caer, la violencia es contagiosa. Y evitarla, rebajar la hostilidad es mitigar la agresividad y el odio. Hay pensamientos valiosos, de muy diferentes personas, plasmados en frases cortas. Recojo algunas. Ojalá nos hagan pensar.

  • La violencia no es sólo matar a otro. Hay violencia cuando usamos una palabra denigrante, cuando hacemos gestos para despreciar a otra persona. La violencia es mucho más sutil, mucho más profunda. Jiddu Ktishnamurti, pensador y líder espiritual indio.
  • Nos acostumbramos a la violencia y esto no es bueno para nuestra sociedad. Una población insensible es una población peligrosa. Isaac Asimov, humanista y escritor, maestro de la ciencia ficción.
  • Protesta sin violencia porque la violencia engendra violencia. John Lennon, músico, compositor, activista y pacifista.
  • La esperanza de un mundo seguro y habitable recae en disciplinados incorformistas que se dedican a la justicia, la paz y la fraternidad. Martin  Luther  King, líder por los Derechos Civiles y Políticos que encarnaba los principios de la Declaración Universal de los DDHH.  

Adriana Sarriés