Paraguay atraviesa un panorama político complicado, donde prevalece la percepción de deterioro en la gestión gubernamental, reflejada en altos niveles de desaprobación hacia los líderes actuales y un llamado generalizado a reformas profundas en gobernanza, control de la corrupción y eficiencia del gasto público.

A pesar de esto, el país se ha destacado por su crecimiento económico sostenido durante las últimas dos décadas, impulsado por políticas macroeconómicas sólidas, como un régimen de metas de inflación y una legislación de responsabilidad fiscal, lo que ha contribuido significativamente a la reducción de la pobreza, que cayó del 50% en 2003 al 17,6% en 2023.

Sin embargo, a pesar de ser un país con una gran riqueza natural, es muy vulnerable a los riesgos climáticos, como sequías e inundaciones, junto con los impactos de la pandemia de COVID-19, han puesto de manifiesto la vulnerabilidad de su economía, basada en recursos naturales como la soja.

Frente a este escenario, se subraya la necesidad de mejorar la calidad 

de servicios públicos esenciales, como la salud y la educación, y de modernizar el servicio civil, para garantizar un desarrollo más sostenible y un futuro más próspero para toda la población.

Acción Verapaz en Paraguay:

Accion Verapaz ha enfocado su colaboración en Paraguay, en la mejora de la calidad de vida de los más vulnerables, promoviendo el desarrollo sostenible y la justicia social.

En su apuesta por la vida destacan como acciones relevantes: la construcción de infraestructuras, microempresas, centros de salud, así como una apuesta por la educación de niños, niñas y jóvenes, implementando programas de formación, desarrollo y crecimiento alimenticio.

Estas acciones reflejan el compromiso de Acción Verapaz con la solidaridad y el empoderamiento de las comunidades locales, fomentando su autodesarrollo y resiliencia frente a los desafíos sociales y económicos que puedan vivir.