“LOS DERECHOS HUMANOS EN ACCION VERAPAZ. Recorrido por los XX Encuentros de Formación”
Con este título tan sugerente se realizó el XXI Encuentro en los Derechos Humanos de Acción Verapaz, el sábado 28 de noviembre, de 12:00 a 14:15, vía online por la plataforma Zoom. Un número aproximado de 35 personas participó en este recorrido tan especial, por veinte años de historia de los Derechos Humanos en Acción Verapaz, y la reflexión sobre el hoy y el mañana de estos Derechos, de la mano de Javier Martínez Contreras.
Manolo Sordo y Piedad Núñez compartieron con los participantes los inicios de la Comisión de DDHH en Acción Verapaz, sus objetivos de conocimiento y coordinación, de aquellos que trabajan en el tema de DDHH, la sensibilización en este tema y la difusión de campañas y noticias. E hicieron una memoria agradecida de aquellos y aquellas con los que tanto se ha compartido durante todo este tiempo, y que ya nos han dejado.
Recopilatorio de los 20 años de Derechos Humanos
Se presentó el vídeo, con el mismo título que el Encuentro, elaborado por Wendy Huiracocha, colaboradora de Verapaz en la página web. En el mismo se recoge el inicio de la Comisión de Derechos Humanos, sus objetivos y las principales actuaciones que se han llevado a cabo. Y se hace una presentación de los XX Encuentros realizados, el último sábado de noviembre de cada año, desde el año 2000 hasta el 2019.
Ponencia principal sobre la retórica o el futuro de los Derechos Humanos
Javier Martínez Contreras fue el encargado de la ponencia marco del Encuentro: “Derechos Humanos: retórica o futuro para la humanidad”. La desigualdad y la pobreza, lamentablemente en aumento, constatan cómo el discurso de los Derechos Humanos ha sido efectivo en muchos logros, pero se ha quedado muy corto en su aplicación. La realidad es que no hemos sabido configurar las condiciones de vida digna para todos los seres humanos.
Hay que seguir prestando atención donde se genera injusticia, denunciarlo y proponer alternativas más justas e dignas para todos; impulsar aquello que modifica y mejora las condiciones materiales, la salud, la educación, desarrollar distintas propuestas de humanidad. Terminó Contreras su ponencia constatando que los discursos y las estructuras de poder tienen grietas, por las que hemos de “colar” las voces silenciadas, y lograr transformaciones estructurales y culturales.
La valoración del Encuentro fue muy positiva y se sugirieron posibles temas para el XXII Encuentro en los Derechos Humanos.