El sábado 26 de noviembre, a las 10:00h., virtualmente presentes, nos encontramos alrededor de 30 personas, para compartir el aprendizaje y la reflexión en torno al Derecho a la verdad, pues éste era el tema del Encuentro de Derechos Humanos de este año. Nos ayudó en la tarea el profesor de Filosofía del Derecho de la UNED, José Luis Muñoz de Baena.
Tras unos minutos de cortesía para las conexiones y ajustes, el Encuentro dio comienzo con las palabras de acogida y bienvenida, unos avisos y recordatorios (resultados de la Campaña de emergencia de Pakistán: 48.550 € enviados; postales de navidad 2022; Curso de voluntariado; próximo lanzamiento de Campaña de emergencia para El Seybo), y la preceptiva presentación del ponente, a cargo de nuestro presidente, José Alberto de Blas.
Además, como entre los participantes estaba Rafael Aragón Marina, dominico con muchos años de presencia misionera en Nicaragua, después de unas palabras como primer acercamiento, quedamos emplazados para tener un encuentro con él y conocer, de primera mano, la situación crítica que atraviesa el país Centroamericano y la persecución que, entre otros, él está sufriendo, y que motiva su actual estancia en España.
También se conectó desde República Dominicana, Miguel Ángel Gullón, dominico, quien al final del encuentro nos relató las últimas informaciones de la lucha por la tierra de “los Peregrinos de El Seybo”.
A continuación, José Luis Muñoz de Baena nos acercó con su intervención, de una forma clara y didáctica, al complejo asunto del Derecho a la verdad, siguiendo el esquema que previamente nos había anticipado, y con el que nos abrió muchas perspectivas para la reflexión y el diálogo posterior.
De la mano de grandes pensadores como Hanna Arendt, Byung-Chul Han, Santo Tomás de Aquino, y de la literatura de Lewis Carroll (Alicia en el país de las maravillas) y George Orwell (1984), José Luis nos habló de:
1) El Derecho a la verdad como derecho a saber, en relación con conflictos civiles y como derecho a recibir una información veraz. La dificultad de acotar su objeto.
2) El replanteamiento del problema de la verdad, en una sociedad contemporánea: la posverdad y los hechos alternativos.
3) Los escollos para un derecho a la información veraz: el control de los medios de comunicación y la perversión infocrática.
4) El neolenguaje totalitario y su retorno en la postmodernidad: univocismo y equivocismo. Ejemplos de manipulación del lenguaje.
5) El totalitarismo de baja intensidad: la verdad y el relativismo moral.
6) Una propuesta de interpretación radical del derecho a la verdad. El derecho a la verdad y el deber de decirla.
A través de su exposición nos quedó claro que, en la sociedad actual, no hace falta que la mentira suplante a la verdad, porque lo que no está en juego es el “trono” de la verdad, ya que la verdad no existe, el “trono” de la verdad está vacío. Si no hay verdad sino sólo interpretaciones, si los referentes se convierten en lemas, y si nada significa nada, entonces ¿quién elige los significantes?... el poder.
Ante este panorama, al final de su exposición José Luis nos bridó una serie de proposiciones a modo de alternativas:
1) Resistir al relativismo. Aprender a decir: el ‘relativismo es absolutismo’.
2) Negarse a aceptar la oposición entre la política y la técnica.
3) Reivindicar una razón mediada por las obras.
4) Aceptar que no hay derecho sin deber, y autoimponerse el deber de decir la verdad, incluso cuando moleste o sea contraria a lo que uno cree.
Después de un tiempo para plantear preguntas a José Luis, nos dividimos en 3 grupos y comentamos las impresiones y lo que nos suscitó la charla, y, posteriormente, los portavoces de cada grupo, pusieron en común las distintas aportaciones.
José Luis, como resumen de la jornada y ante la cuestión de la búsqueda de la verdad y la determinación de unos criterios de verificación, nos animó a “poner al otro como objetivo, al otro y a los muchos otros”. Para buscar la verdad hay que buscar al otro, ir al encuentro del otro, porque el otro siempre está escondido, está detrás. Si se pregunta: ¿Porqué luchas por la justicia?, la respuesta es porque hay uno otro que sufre la injusticia. Buscar juntos la verdad, dando voz a los que no la tienen.
Por eso como colofón del encuentro, Miguel Ángel Gullón, con su testimonio, nos hizo partícipes de la lucha de los campesinos de El Seybo, por unas tierras que les han sido arrebatadas, y de la que se da buena cuenta, en la página web de Acción Verapaz.
Como suele suceder y es un buen síntoma, nos quedamos con mucho que decir y con ganas de más, por eso se propusieron estos temas para el encuentro del año que viene: el Derecho a la propiedad y sus límites; los impuestos en una sociedad con derechos….
Y, para terminar, aunque en la crónica se sitúe en último lugar, es lo primero que hay que hacer: agradecer la dedicación a las personas que han hecho posible el encuentro: ¡Gracias José Luis, Dulce, José Antonio, José Alberto! y gracias a todos, por esta mañana tan agradable y este encuentro tan interesante.
Aquí puedes seguir la grabación de la charla
Carlos Colmenarejo - Delegación de Madrid