El problema no es la propiedad privada, sino su exceso en pocas manos
El derecho a la propiedad y sus límites fue el tema del XXIV Encuentro de Derechos Humanos. En él abordamos la compleja temática de la propiedad y la distribución de bienes a lo largo de la historia y en nuestro contexto actual. Para ello contamos con Juan Carlos Utrera García, Profesor de Filosofía Jurídica en la Facultad de Derecho de la UNED.
Juan Carlos comenzó explicando cómo en el capitalismo moderno la propiedad privada se ha naturalizado como el principal medio de distribución de recursos, aunque esto no siempre fue así.
Se adentró en un análisis a través de la Historia que comenzó con los bienes y la propiedad comunal, destacando algunos ejemplos de la antigua Grecia y la Edad Media. Resaltó también que los problemas de distribución de bienes pueden terminar generando crisis políticas, y subrayó la idea de que los bienes se entendían como pertenecientes a la comunidad, no como una cesión definitiva a los particulares.
Examinó las perspectivas cristianas sobre la propiedad desde el concepto de bienes comunes en el cristianismo primitivo hasta las reflexiones de teólogos como Santo Tomás, San Agustín y San Jerónimo que abogaban por una propiedad limitada a la satisfacción de las necesidades.
Señaló el gran cambio que se produce con el giro hacia el individualismo posesivo, con figuras como Hobbes y John Locke, que en el siglo XVII justificó la propiedad privada basada en el trabajo y la acumulación de capital, transformando así la concepción de la propiedad y asociándola a la condición de ciudadano. El mundo de Locke y Hobbes es el que tenemos y no ha cambiado mucho a lo largo de los siglos.
Recogió las críticas del socialismo, el anarquismo y la socialdemocracia a la concentración de la riqueza en pocas manos y la desigualdad que esto generó. Cada una de estas visiones ha buscado alternativas para abordar las injusticias asociadas con la propiedad privada desmedida y los desmanes del capitalismo.
Terminó este recorrido histórico con los debates sobre los derechos de propiedad en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, especialmente en relación con el artículo 17 que garantiza el derecho a la propiedad privada y la visión más reciente de la Iglesia sobre la propiedad. Y finalizó destacando que la situación actual es el resultado de la historia que hemos recorrido y que el problema no es la propiedad privada en sí, sino su exceso en pocas manos.
A continuación, los asistentes pasaron a plantear diversas preguntas sobre la propiedad, que entran en relación con la libertad, la dignidad del trabajo, la esclavitud la igualdad de género y la responsabilidad individual y colectiva en la distribución justa de los recursos. Indicó que los bienes de propiedad siempre se han considerado bienes inferiores, bienes para algo, que permiten satisfacer las necesidades básicas y desarrollar las funciones superiores.
Entre las numerosas preguntas de los asistentes al profesor Utrera García y el rico diálogo con el que se cerró la jornada, destacamos la recomendación que dejó para las ONGs proponiendo que en su trabajo continúen:
- apostando por estrategias que mejoren los niveles de dignidad,
- promoviendo que las comunidades puedan recuperar lo que les ha sido expropiado
- y fomentando estructuras económicas y organizativas que les permitan vivir dignamente.
A nivel individual enfatizó la importancia del testimonio de la frugalidad y la generosidad al compartir los bienes, así como la necesidad de repensar la relación entre propiedad, bienestar y sostenibilidad, en un mundo cada vez más consumista y desigual.