Todos los seres humanos que sufren por la razón que sea son destinatarios de nuestra compasión y solidaridad. Pero en este momento hay personas y colectivos sociales especialmente vulnerables que reclaman nuestra compasión y solidaridad. ¿Cuáles son los heridos que hoy esperan un Buen Samaritano que les cure, como en la parábola evangélica?
Las personas con bajos ingresos. Son los que tienen dificultades para acceder a las ventajas que aporta la vida social económica y política. Algunos datos del Informe del PNUD 2007-2008:
- 1.000 millones de seres humanos sobreviven con menos de un dólar diario.
- 200 millones de personas en el mundo no tiene trabajo de ningún tipo.
Los niños. Es otro de los colectivos que a nivel mundial sufre los efectos de la pobreza y la exclusión social. Algunos datos:
- La tasa de mortalidad entre los niños menores de 5 años es de 10 niños por cada mil nacimientos en los países desarrollados y de 100 po cada mil en los países empobrecidos.
- 13 millones mueren cada año por hambre.
- 200 millones ven afectado su crecimiento como consecuencia de la malnutrición.
- 300 millones no tienen acceso a una educación elemental…
Las mujeres. Es otro de los grupos afectado por la pobreza y la exclusión tanto en los países pobres como en los ricos. Algunos datos:
- El 60% de los 1.000 millones de pobres del mundo son mujeres.
- En el campo educativo de los 860 millones de analfabetos, 550 son mujeres.
- En el campo laboral las mujeres ocupan el 60% de los trabajos mal remunerados.
Las minorías étnicas y grupos indígenas. Algunos datos:
- Las Naciones Unidad han denunciado reiteradamente la situación de inferioridad en que se encuentra la minoría negra en países de mayoría blanca.
- Indígenas de la de la Amazonia son expuldados de sus tierras para dejar campo libre a la explotación de sus riquezas: madera, árboles…a cargo de las multinacionales.
- Desde la Segunda Guerra Mundial 40 grupos étnicos en todo el mundo ha sufrido persecución o han sido asesinados masivamente. Caso Guatemala.
Los habitantes de las zonas rurales. Es otro de los colectivos sometidos a múltiples formas de pobreza y exclusión. Algunos datos:
- Tres cuartas partes de los pobres del mundo vive en espacios rurales.
- En los países empobrecidos en ingreso rural per cápita es la mitad del correspondiente a las ciudades y el acceso a servicios básicos como educación, salud, abastecimiento de agua y saneamientos en más problemático en el campo que en la ciudad.
Los discapacitados físicos y psíquicos. Es otro grupo con graves riesgos de engrosas las filas de la pobreza y la marginación. Algunos datos:
- Forman parte de este grupo casi el 10% de la población mundial.
- Son personas que encuentran más dificultades para obtener un trabajo, acceder a la educación y otros servicios…
Los refugiados y desplazados. Esto obedece hoy a los conflictos bélicos que hay en diversas partes del mundo. Se calcula que en un colectivo superior a 30 millones de personas en todos el mundo. Su situación se puede resumir así:
- Son seres sin patria, sin hogar, sin posesiones y, en muchas casos, sin familia (huérfanos).
- Si sumamos a ellos los que abandonan el campo para ir a los cinturones de la pobreza de las grandes ciudades, el número de personas desarraigadas en todo el mundo ascendería a 100 millones.
Los emigrantes. Los flujos migratorios internacionales y continentales producidos por las guerras, las hambrunas y los desastres climáticos son un signo de nuestros tiempos.
- Los signos más dramáticos de este fenómeno son: las pateras que llega a nuestras costas o las ‘yolas’ de haitianos y dominicanos que atraviesan el mar del Caribe rumbo a las costas norteamericanas.
Los heridos en medio de los rascacielos. Nos referimos a las capas de población que habitan las grandes ciudades de los países ricos, pero cuyas formas de vida de aproximan a las de los grupos anteriores. Es, por ejemplo, ale rostro de la pobreza en nuestro país:
- 30 personas sin hogar (los sin techo)
- Los drogadictos, sin estadística oficial fiable
- Los alcohólicos, 3 millones
- Las prostitutas (100.000 según cifras oficiales y 300.000 según otras fuentes: el 90 % son extranjeras y el 80 % de ellas víctimas de la trata de seres humanos.
- Gitanos, 700.000.
- Enfermos de sida, entre 120.000 y 150.000.
- Presos, más de 65.000, el 33% emigrantes pobres.
- Bolsas de pobreza en el mundo rural.
Junto a ellos están los denominados “nuevos pobres”: parados sin retorno, subempleados y trabajando en economía sumergida, jubilados y pensionistas con pensiones muy bajas.
Las nuevas víctimas producidas por la crisis. Esta ha afectado a través de la desaceleración económica y el cierre de empresas a muchos sectores:
- Los trabajadores: 3,3 millones de personas en paro en España y podían llegar a los cuatro a finales de 2009.
- A los trabajadores inmigrantes y jóvenes con hipotecas de viviendas.
- Los sectores tradicionalmente marginados que se ven más afectados por el descenso de las prestaciones sociales.
Reflexión final:
“He visto una parte de la juventud de barrios de grandes ciudades que se desintegra entre el desempleo, el subempleo, el alcohol, la droga, la prostitución, el callejeo, el analfabetismo, el sinsentido… He visto a jóvenes enfermos terminales de Sida, sumidos en la más absoluta soledad y tristeza porque sus familias no les dejan vivir en casa… He visto a inmigrantes extranjeros escondiéndose por no estar legales en el país… He visto la vida de menores rota por la desestructuración familiar. Niños que nacen ya marcados por una familia donde le padre, la madre, los hermanos mayores no encuentran trabajo… He visto, en definitiva, el derrumbe impotente de la persona en medio del sufrimiento”. (Carmen Calzada, Directora de Caritas Salamanca)