En nuestro reciente Encuentro anual sobre Derechos Humanos, celebrado el pasado 30 de noviembre, pasamos una mañana inmersos en el concepto de la Paz, introducidos por la ponencia de Mario Grande, que podéis descargar en la web, en este enlace.
Os animamos a hacerlo, porque vale la pena.
Desde Acción Verapaz vamos a aportar este escrito, que es sólo un reflejo de la misma. Es un escrito, al que nos sentimos obligados de difundir, dada la urgencia por instalar este concepto entre nosotros. La Paz como alternativa a la violencia. Herramientas para la resolución de conflictos.
La idea de traer este tema a colación, para desarrollarlo en el XXV Encuentro de Derechos Humanos de Verapaz, surgió a raíz de comentar entre nosotros, la sensación de que vivimos en un ambiente de violencia, estos últimos tiempos, que nos está afectando demasiado. Existen conflictos internacionales, que seguimos por las noticias y que sentimos vecinos, por medio de los refugiados que nos llegan cada vez más cerca, huyendo por salvar su vida. Porque las guerras amplían sus territorios cada vez más y no podemos evadirnos del dolor que reparten.
Pero, no son sólo los conflictos internacionales, en nuestro país vivimos un clima de enfrentamiento constante, cada vez más antipático, que nos ha llegado a dificultar las conversaciones entre nosotros, incluso entre personas de la misma familia. Un ambiente de violencia que no se supera, para poder seguir avanzando como seres humanos en el mundo.
________________________________________________________________ “Vivimos en un ambiente de violencia, que nos está afectando demasiado” _________________________________________________________________________ |
¿Qué nos está pasando? ¿No somos capaces de escuchar opiniones diferentes? Parece que tenemos que llevar un cartel, que nos haga separarnos unos o de otros, sin alternativa de pensamiento crítico. Sin alternativa de paz entre nosotros.
No somos felices. No queremos vivir en conflicto, pero no somos capaces de comprender que el desarrollo de nuestras vidas, tiene que discurrir por otras vías. Se nos ha contado la Historia como una sucesión de conquistas y enfrentamientos, y hemos creído que la paz es la ausencia de guerra. La ponencia de Mario Grande ha sido clara en este punto, tenemos que cambiar esta idea, porque sabemos también, y no lo tenemos en cuenta, que el desarrollo de la humanidad y la evolución, se han logrado con la cooperación entre los hombres y los pueblos.
________________________________________________________________ “Tenemos que cogernos de la mano para sanarnos y unirnos en un grito por la Paz” ______________________________________________________________________________________________ |
La lucha por vivir en paz no funciona por el camino del armamento, por vencer al otro. La paz no es un signo de la victoria en un combate, ni siquiera un combate de palabra. La paz es un ente es sí misma, que hay que enarbolar como el bien más preciado, como primera medida. Mario nos decía: “Tenemos que cogernos de la mano, para sanar y unirnos en un grito por la Paz”.
Tener a la paz en el horizonte nos hace ser proactivos, llevarnos a trabajar en la construcción de la misma. Mantener una actitud de firmeza contra la carrera armamentística, el gran gasto en el cierre de fronteras, rechazar el racismo y los discursos de odio. Movilizarnos en la apertura al otro, en la acogida, en vez de entrar en discusiones inútiles ni descalificaciones, que nos llevan a enfrentamientos estériles, para construir el mundo que de verdad queremos vivir.
El día internacional de la convivencia en paz, celebrado por Naciones Unidad este año, comenzó su declaración con estas palabras: Convivir en paz consiste en aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y unida. Es un proceso positivo, dinámico y participativo en que se debe promover el diálogo y solucionar los conflictos con un espíritu de entendimiento y cooperación mutuos. No nos dice nada nuevo, lo sabemos. Mantener la alerta y no olvidarlo, es una acción importante para la defensa de la paz.
Si centramos nuestros esfuerzos en construir paz, no podemos perder el tiempo en violencias y enfrentamientos, que nos alejen de este objetivo. Al defensor de la paz no se la puede tildar de “buenismo”, porque siempre será alguien muy valiente capaz de enfrentarse, si hace falta, con todo su corazón y su fuerza en mantener y dispersar este bien tan preciado.
Como Acción Verapaz tenemos que hacer honor a nuestro nombre, y ser personas activas para que brille la verdad de la Paz, allá donde vayamos.
Isabel Sopranis
Secretaria de la Junta Directiva de Acción Verapaz