Del 24 al 26 de junio celebramos en Valladolid, en la Casa de Oración de las Dominicas de la Congregación Romana de Santo Domingo, el duodécimo Encuentro de formación, sobre el tema “Ecología, Desarrollo y Solidaridad”.
Nos reunimos unas 30 personas, las ya habituales durante estos últimos años. La acogida de las hermanas fue fraterna. El ambiente fue cordial, como si se tratara de un grupo de amigos, que es lo que está siendo realmente, y dentro de él pudimos reflexionar sobre un tema muy interesante sumamente actual.
En la tarde del viernes, día 24, fueron llegando la mayoría de los participantes que procedían de fuera de Valladolid. Tras la acogida y la cena tuvimos un rato de juegos, que sirvió de encuentro y entretenimiento.
El sábado, día 25, iniciamos la sesión con un breve vídeo del Papa Francisco que nos sirvió de motivación, pues era una llamada a cuidar la creación - la Casa Común, que recibimos como regalo de Dios y debiera de servir de morada digna para todos los seres humanos, a la vez que nos recordaba la estrecha relación que existe entre pobreza y ecología, pues el deterioro de la Casa Común afecta a todos, pero sus efectos negativos se dejan sentir especialmente entre los pobres. La primera charla estuvo a cargo de Javier Gutiérrez, profesor emérito de Economía de la Universidad de Valladolid, miembro y activista de Ecologistas en Acción. Tratándose de la ponencia marco nos ofreció una información exhaustiva, basada en datos de entidades solventes, que mostraban la importancia y la gravedad de la situación que atraviesa nuestra relación con la naturaleza. Según Javier estamos en un momento de encrucijada muy grave; con palabras críticas ante el uso de los recursos naturales pero que no se reflejan en hechos significativos. Habló de unos principios claves como ELEMENTOS DE SOLIDARIDAD: extracción sostenible (extraer los recursos renovables a tasa menor de su renovación natural) – agotamiento sostenible (extraer los no renovables a tasa menor de su tasa de sustitución por otros recursos alternativos) y emisión sostenible. Urge que se haga realidad una cooperación internacional en la lucha contra el cambio climático, iniciada con el Protocolo de Montreal, Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París sobre el Cambio climático.
Señaló, sólo a modo de ejemplo, un dato escalofriante: 12 millones de personas mueren al año por efecto de las malas condiciones o grave deterioro del medio ambiente. En cuanto a la repercusión del deterioro de la Casa Común sobre la población, que muestra su incidencia especial sobre los más pobres, nos dio una cifra no menos escalofriante: 57.000 personas mueren al día por efecto del hambre.
La salida de esta situación tiene mucho que ver con la palabra AUSTERIDAD y un cambio en la forma de medir los parámetros de un país: no poner el acento en su PIB (Producto Interior Bruto) sino en su Índice de bienestar económico sostenible.
Nos prometió el envío de una síntesis de la conferencia, que pensamos publicar en esta página web.
Terminada la charla y tras un receso, nos reunimos por grupos para reflexionar, comentar y ahondar sobre lo escuchado, también para recoger las dudas, aclaraciones o ampliaciones que se quisieran plantear a los ponentes en la Asamblea de final de la tarde.
A las 16,30 se inició la sesión vespertina, con una charla de Arcadi Oliveres Boadella, economista, profesor de Universidad de Barcelona, miembro de Justicia y Paz y militante en defensa de los Derechos Humanos, sobre “Nuevos paradigmas frente al actual modelo económico”. Tras denunciar la enorme falta de información sobre la realidad de este mundo, que lleva a una especie de imbecilización de la población, manifestada por los muchos seguidores de algunos programas televisivos especialmente proclives a provocar ese hecho, hizo una crítica inmisericorde, pero clarividente y con abundantísimos datos, sobre del actual sistema capitalista, cuya superación considera imprescindible.
Sobre alternativas y posible salidas ya pudo ofrecer menos, pues el tiempo no daba para más. En el diálogo con los ponentes en la Asamblea final las pudo aportar, a preguntas de los asistentes: apostó por lo que conoce como decrecimiento; no veía como negativa la salida del Reino Unido de Europa. Es partidario de salir del euro, pues ha dado lugar a una economía no equitativa. A pesar de todo, al final hizo una llamada a la esperanza, pues muchas de esas alternativas, como un nuevo modelo de agricultura y otras muchas en el campo de la economía y las finanzas ya se están produciendo. El cambio será lento, opinaba, pero irreversible.
El mensaje que nos dejó ante la pregunta de qué tarea esencial tendríamos que tener como ONGD su respuesta fue: DEPSPERTAR CONCIENCIAS.
En la noche, como ya es habitual, tuvimos una velada. El grupo de la Delegación de Sevilla, con la creatividad que le caracteriza, nos convirtió a todos en actores teatrales, ya que divididos en grupos tuvimos que improvisar una actuación a sobre diversos aspectos del “miedo al otro”. La verdad que no faltó el ingenio y en los sketchs de los cuatro grupos no sólo pudimos reír, sino también reflexionar. Un aplauso para los sevillanos.
La mañana del domingo 26 la iniciamos con la experiencia presentada por Miriam Zapeta, dominica guatemalteca de la Anunciata, que ha vivido 14 años en África. Nos entusiasmó a todos mostrándonos el carácter emprendedor de las mujeres beninesas y el trabajo que junto con ellas han hecho y hacen las hermanas en su acompañamiento. Recalcó la importancia del papel que las mujeres tienen en África y su repercusión para la promoción y el desarrollo en los diferentes campos de la vida: familiar, económico, cultural y ecológico.
En un segundo momento pasamos a compartir el tema de la Revitalización de Acción Verapaz. Se expusieron los resultados de la encuesta realizada a socios y simpatizantes, sobre el cómo revitalizar Acción Verapaz (aspectos positivos, negativos, cosas a cambiar...) y se hizo una lluvia de ideas de qué puntos serían los esenciales a la hora de la revitalizar la Asociación:
• Movilizar a los socios:
o Felicitación de Navidad personalizada.
o Proponer encuentros con los laicos.
o Que las Delegaciones tomen más cartas en el tema (una Jornada de formación de voluntariado...).
• Dar a conocer Verapaz a los dominicos de la nueva Provincia.
• Ofertar cursos-talleres sobre formación al desarrollo u otros, sin mucho matiz dominicano.
• Colgar en la web un pequeño resumen del Curso de voluntariado. Rincón del voluntario.
• Reivindicar el carácter civil. Dar a conocer los encuentros de DDHH... en más ámbitos.
• Dar más valor a los proyectos… potenciando la participación y creatividad.
• Cambio de lugar para el Encuentro de formación de junio (San Rafael, Ávila)...
• Buzón de sugerencias
Con todas estas ideas la Junta Directiva que se reunirá en el mes de octubre próximo, priorizará las más importantes y verá el modo de llevarlas a la práctica.
Finalmente se hizo la evaluación del Encuentro, en la que se puso de relieve:
• Aspectos positivos Acogida de las hermanas; ambiente amistoso de cercanía y distendido; experiencia muy motivadora, la calidad de los ponentes...
• Aspectos negativos: En la charla de Arcadi se perdían cosas en la manera de comunicación. Arcadi habló poco de Ecología.
• Sugerencias para el Encuentro del año que viene: Se propuso que se genere más debate sobre el tema. Que los trabajos en grupo contengan alguna pregunta. A los ponentes pedirles que, en la medida que puedan, manden un esquema de su charla. Agrada a todos el lugar de la casa de Oración, pero se podría cambiar de sitio y se dieron dos posibilidades: “La Casona del pinar”, en San Rafael (Segovia), y la residencia de los Dominicos en Ávila. Desde la Secretaría se buscará información y en la Junta Directiva de octubre se decidirá. Las fechas serían 23, 24 y 25 de junio de 2017. Se planteó como tema continuar con la Ecología; la otra posibilidad que se propuso fue el de los refugiados. En octubre se tomará la decisión final sobre tema y ponentes.
Terminamos con una Eucaristía, que fue sencilla que y se centró, partiendo del dibujo del cartel y del programa del Encuentro, en cómo construir entre todos -con nuestras manos- el árbol de la ecología, es decir un mundo más limpio, justo, pacífico, solidario y habitable. Cada uno colocó en el árbol su compromiso para aportar un granito de arena a este hermoso proyecto.
Y tras la comida nos despedimos ¡Hasta el año que viene!