He aquí una triste noticia ante la que debemos actuar rápidamente. Hay que parar esta Ley antes de que llegue al Parlamento en apenas dos meses.
Si se aprueba la reforma del Código Penal que ha propuesto el Gobierno, todos los que acogemos en nuestras casas a personas “sin papeles” que llegan a España buscando un futuro mejor, nos convertiremos en criminales. Hasta dos años de cárcel me pueden caer por comportarnos humanamente con quien lo necesita.
El Gobierno anterior ya intentó, sin éxito, introducir sanciones a quienes desarrollaban prácticas de solidaridad y hospitalidad hacia personas extranjeras en situación irregular en España. La reforma del Código Penal que acaba de presentar el gobierno va más allá: las personas o instituciones que apoyen, ayuden o acojan en sus domicilios de forma altruista a las personas extranjeras en situación irregular que transiten por España serán considerados criminales: detenidas, juzgadas y, en su caso, condenadas a hasta dos años de cárcel.
Lo mismo sucede con las personas que ayuden a personas extranjeras en situación irregular a permanecer en España con ánimo de lucro, es decir que, por ejemplo, contribuyan mediante el alquiler de una habitación o dispensen el menú del día a una persona inmigrante en situación irregular conociendo esta condición, podrán ser asimismo incriminadas.
El nuevo art. 318 bis del Anteproyecto de reforma del Código Penal iguala conductas ilícitas e inmorales como la trata de seres humanos y los abusos sobre las personas migrantes con prácticas humanitarias de solidaridad, hospitalidad y asistencia hacia aquellas personas que transitan “sin papeles” por España.
Difunde la noticia, pues la mayoría de la gente aún no lo sabe. Hazte eco de esta injusticia en tus redes sociales y círculo de amistades. Únete a las asociaciones de tu ciudad que ya se han puesto en marcha y ayuda a parar a estos corruptos que se enriquecen a costa de la gente que sólo quiere vivir en paz, y luego salen indemnes. ¡La reforma de Código Penal tiene que ser para que ellos vayan a prisión!
Para empezar, puedes firmar la petición para pedirle al Gobierno que corrija este artículo infame y no criminalice el comportarse humanamente. La asistencia humanitaria y la solidaridad no se pueden penalizar en ningún caso cuando son movidas por sentimientos de hospitalidad y altruismo.
Si quieres leer el manifiesto completo, puedes leerlo a continuación o descargarlo aquí.