Hoy vivimos en Colombia, una situación extrema de violencia, guerra, represión militar, desaparición forzada, masacres a nivel nacional.
El Gobierno del Presidente Duque, aprovechando las restricciones de la pandemia, plantea unas Reformas que afectan gravemente al pueblo pobre y trabajador:
- Reforma Tributaria, que sube el precio a alimentos básicos de la gente pobre, como el arroz, huevos, verduras...
- Reforma a la Salud, tomando como modelo el de EEUU, casi privatizando el servicio de salud, grave para los pobres.
- Reforma Laboral, afectando la clase trabajadora y pequeñas empresas.
- Reforma Pensional, con daños y prejuicios para personas mayores.
Además, la militarización, la gran corrupción e impunidad.
El pueblo, estudiantes universitarios, pueblos afros e indígenas, reaccionaron, ya no callamos más! Con el derecho a la protesta social, desde el 28 de Abril, se inició el PARO NACIONAL, las MINGAS INDIGENAS, contra tales Reformas injustas e indignas.
Multitudes salieron a las calles y plazas, a nivel nacional, en Marchas de protesta, jóvenes con expresiones culturales, música y tambores, Mujeres con sus carteles y consignas, símbolos y banderas...exigiendo el retiro de estas Reformas y llevamos cinco días de Marchas, protestas continuas.
De parte del Estado, la respuesta ha sido la militarización, el ESMAD, fuerza militar con tanquetas, fusiles, bombas y gases, helicópteros artillados, represión brutal, desapariciones y encarcelamiento.
Veamos algunas cifras, en solo la Región del Valle, donde está ubicado Trujillo, donde ocurrió la cruel masacre, proceso que acompañamos como Hnas Dominicas de la Presentación:
“A Cali, llegaron 2.500 militares y como consecuencia, 111 Detenciones arbitrarias, 56 heridos de bala, 940 abusos policiales, 5 asesinatos en solo un día, abusos sexuales a mujeres, de parte de la policía”. (El Turbión No. 280, mayo 3 2021)
Felipe Tascón, economista, quien acompaña procesos de campesinos, nos comenta, mayo 3: “Esta noche, en la Y de entrada a Palmira desde Cali, francotiradores del ESMAT ocultos en los Cañaduzales disparan y gasean a los manifestantes, 15 heridos de bala, 3 capturados y 30 niños desaparecidos”
A varios jóvenes, les sacaron un ojo y están muy delicados, otros gravemente heridos. Se impone Toque de queda de parte del Estado, luego la gente no puede salir a trabajar y el hambre y la pobreza aumenta!
Hemos recibido apoyo solidario de varios países de América Latina, Mons Fabio Henao de la Comisión Social del Episopado, y Mons Darío Monsalve, Arzobispo de Cali, se han pronunciado contra las Reformas, exigen respeto a los DDHH. Numerosas Organizaciones de DDHH, hemos denunciado y exigido justicia.
El día 3 de Mayo, se alcanzó un gran logro, el retiro de la Reforma Tributaria, pero está en manos de la derecha política y Uribe. Logro de la renuncia del Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y del Vice-Ministro Juan Alberto Londoño. Se exige la renuncia del Ministro de Defensa, culpable de tanta muerte y represión.
Desde la fe, mantenemos la esperanza y resistimos, en actitud profética, denunciamos y creemos en el Resucitado, que vence la muerte con la vida. Pedimos oraciones, apoyo, acompañamiento, haciendo visible esta dura y dolorosa realidad.
RESISTIR, PERSISTIR Y NUNCA DESISTIR!
Maritze Trigos T op