En estos tiempos difíciles, en los que resulta compleja la captación de fondos para la cooperación al desarrollo de los más desfavorecidos más allá de nuestras fronteras, la delegación de Sevilla ha encontrado siempre unos compañeros incondicionales en los Laicos Dominicos de Sevilla, por eso desde esta página queremos agradecerles su mano siempre tendida y su colaboración con nuestro proyecto.En esta ocasión han querido compartir con nosotros los beneficios proporcionados por la venta de un libro dedicado a un trozo de su historia, gracias a los Laicos y gracias a su autor Carlos José Romero Mensaque O.P.
"Los Laicos Dominicos de Sevilla. Historia y Carisma. De la Orden Tercera de San Pablo a la Fraternidad de San Jacinto (1690-2019)", Sevilla, 2019 .
Síntesis: Se trata de una obra que ha tratado, en su brevedad, de mostrar la trayectoria histórica de la predicación laical dominica en la ciudad andaluza, desde finales del siglo XVII en que, tras una etapa bastante desconocida donde aparecen terciarios regulares y seculares sin apenas organización, surge en el real convento de San Pablo la primera fraternidad como tal.
El libro se compone de tres partes: en la primera, se establece un estado actual de la investigación sobre los orígenes de la Orden Tercera y sus primeros periodos históricos en Europa. Posteriormente se analizan las reglas que desde el siglo XIII hasta la actualidad han tenido los laicos dominicos. La segunda parte es un estudio histórico-artístico de la primera fraternidad del convento de San Pablo a partir de la documentación conservada. La tercera se centra en la Fraternidad de San Jacinto analizando su historia, actividades, los hombres y, sobre todo mujeres, que la compusieron con sus inquietudes, sus proyectos, sus buenos y malos momentos, la espiritualidad...
Junto al texto hay un amplio número de fotografías en blanco y negro y un extraordinario cuadernillo a todo color.
Se trata de una obra pionera en el estudio histórico de los laicos dominicos en España y que pretende servir para conocer y valorar el carisma de Santo Domingo en la Iglesia y la sociedad.