“El ayer, el hoy y el mañana de Acción Verapaz”
Celebrado el 26 de junio de 2021, de 09:45 a 13:15 horas, vía telemática.
ANTECEDENTES
Este encuentro es el número XVI de los encuentros de formación. El primero tuvo lugar en el año 2005, al cumplirse 10 años de la inscripción de Acción Verapaz en el registro del Ministerio del Interior, y se celebró en Babilafuente, Salamanca. Desde entonces se han venido celebrando encuentros anuales de formación en distintos lugares (Vitoria, Salamanca, Sevilla, Valladolid…) y con varias temáticas que giraban en torno a la solidaridad y su relación con las ONGs, los movimientos sociales, la crisis económica, la educación, la ciudadanía, la cooperación, el voluntariado, la inmigración, etc.
Estos encuentros de formación, que suelen celebrarse en el mes de junio, se diferencian de los encuentros sobre derechos humanos, que comenzaron en el año 2000 y tienen lugar en el mes de noviembre.
Es claro que los dos tipos de encuentros: de Formación y de Derechos Humanos, se complementan y tienen objetivos comunes: sensibilizar, crear conciencia, potenciar la solidaridad, formar e informar, tanto a los socios como a la sociedad.
El encuentro estaba Inicialmente programado para celebrarse durante tres días, del 26 al 28 de junio del año 2020 en Babilafuente, Salamanca, pero la pandemia del COVID19 nos obligó al confinamiento y a adoptar otras medidas que impidieron la celebración de aquel encuentro presencial.
Hubo que cambiar la fecha del encuentro: se reprogramó para el 2021; tuvimos que cambiar la modalidad: de presencial a telemática; y decidimos reducir la duración: de un fin de semana a poco más de tres horas. Es claro que con estos cambios obligados se perdió el calor y ánimo que dan los abrazos y besos del encuentro presencial.
Desde hace un tiempo los socios de Acción Verapaz venimos sintiendo y a veces manifestando de una u otra manera una necesidad y una debilidad que nos invita a analizar pasado, presente y futuro no para quedarnos en lamentos sino para pasar a la “acción”, como dice el nombre de nuestra ONG.
Ya se han dado pasos en el análisis. La publicación titulada “Veinte años de cooperación y desarrollo” editada en el 2015, tiene una primera parte titulada “Breve historia de Acción Verapaz”, y la segunda parte se titula “mirada y propuestas para el futuro”. Los textos publicados hace ya seis años siguen teniendo vigencia y son, a juicio de este cronista, una luz esclarecedora en el análisis en que estamos inmersos y que nos ha traído hasta el encuentro recogido en esta crónica.
- Más reciente es el cuestionario “Analizando Verapaz”, enviado en los primeros meses del 2019 a las Asociaciones y Delegaciones, con unas sencillas preguntas sobre número de socios, perfiles, participación e implicación. Las respuestas están también recogidas y publicadas.
EL ENCUENTRO
A pesar de estos antecedentes y los vaivenes sufridos, no cambió ni se perdió el título y los contenidos del encuentro: El ayer, el hoy y el mañana de Acción Verapaz, ni su finalidad: reflexionar en común y formarnos (es un encuentro de formación) sobre cómo potenciar la identidad y objetivos de Acción Verapaz repasando el ayer, analizando el hoy y proyectando el mañana.
El encuentro reunió a unas 30 personas y cumplimos con el horario previsto: comenzó a las 9.45 y terminó a las 13.15. En ese espacio de tiempo pudimos cumplir con el programa, que incluía los siguientes bloques:
1) Acogida y presentación del encuentro;
2) exposición de Javier Martínez Contreras sobre el ayer de Verapaz;
3) análisis de Francisco Javier Saavedra sobre el hoy de Verapaz;
4) mesa redonda de Adriana, Virginia y Laura sobre el mañana de Verapaz, además de su experiencia personal en Verapaz;
5) trabajo en grupos y puesta en común, para acabar con un cierre y despedida.
LAS PONENCIAS
Pudimos contar con los dos ponentes previstos en el primer programa del año 2020: dos “Javieres” que de norte a sur de la geografía española, y a lo largo y ancho de Acción Verapaz, nos ayudaron a revivir el pasado y analizar el presente para ver mejor el futuro. La experiencia de ambos como profesores universitarios se hizo notar en la claridad, profundidad, brevedad, metodología y pedagogía de su exposición. Incluso la especialidad docente de cada uno asomó en el PowerPoint que no ofrecieron: Javier Martínez Contreras como profesor de Filosofía y Ética en la Universidad de Deusto, y Francisco Javier Saavedra Macías como profesor de Psicología en la Universidad de Sevilla.
Javier M. Contreras tenía a su cargo hablar del ayer de Acción Verapaz con su historia y sus opciones. Nos recordó los orígenes y, sobre todo, las raíces que son las que hacen posible que este árbol de Verapaz siga vivo. Destacó algunos rasgos de su identidad tanto ad intra: a) el carácter civil; b) la condición democrática y participativa; c) el poder reside en la asamblea general de socios; como ad extra: d) entre sus objetivos cuenta mejorar las condiciones de vida de los empobrecidos y e) generar reflexión y sensibilización al interior de la sociedad. Aludió también a las opciones éticas reflejadas en los objetivos y el funcionamiento de Acción Verapaz. Y terminó reclamando una actitud que sea no solo individual, sino también colectiva y globalizadora que involucre la vida social organizada y el funcionamiento de las instituciones.
Francisco Javier Saavedra, al ofrecernos el análisis de Verapaz en un hoy tan cambiante, aludió a la necesaria inteligencia para adaptarse a un escenario tan flexible. Muchas de las personas vinculadas a Verapaz lo están a través de comunidades religiosas de la Familia Dominicana y sus actividades en colegios y parroquias. Entre estos “fieles” (en sentido de fe y de fidelidad) hay un alto porcentaje de colaboradores, pero no socios. Es un público cercano, lo que permite una financiación más local, que da más independencia y que disminuye la burocracia que genera el financiamiento pedido a instituciones y administraciones públicas. A juicio de Javier Saavedra, Verapaz se mueve entre la realidad y el deseo. El deseo de contar con más socios, más jóvenes y más vinculados… y la realidad de la dificultad de no saber si se podrá lograr y cómo lograrlo. Esto lleva al pesimismo de quien piensa que hemos hecho tope y vive añorando tiempos mejores.
El DAFO presentado por el ponente se puede resumir así:
- Debilidades: edad, dependencia de parroquias y colegios;
- Amenazas: burocratización de la cooperación internacional, baja presencia de la juventud;
- Fortalezas: Independencia, marco de valor, historia, compromiso, proyectos
- Oportunidades: Nueva imagen (web, memorias,…), nuevas tecnologías, reorganización de la Junta Directiva.
Finalmente nos presentó un “fotografía” en la que “podemos ver” a una mujer de entre 60 y 70 años de edad, jubilada y perteneciente a alguna congregación religiosa. Es el perfil que muestra Acción Verapaz, aunque mirando de frente y de cerca se pueden apreciar más detalles.
LA MESA REDONDA
En la mesa redonda participaron Adriana Sarriés, Virginia Casado y Laura Andrés que ofrecieron su testimonio personal de por qué y cómo se incorporaron a Verapaz, y dialogaron sobre cómo ven el presente y el futuro. Incorporar esta mesa redonda en el encuentro fue una experiencia original y enriquecedora, aunque hubo que grabarla previamente y proyectarla durante el encuentro, ya que no podían coincidir las tres a la hora prevista el día 26.
Adriana vive en Vallecas y llegó a Verapaz por invitación del dominico Pedro Sánchez, que trabajaba en una parroquia de ese barrio. Destaca la fiabilidad y honestidad de Verapaz, cuyo presente y futuro lo ve igual de incierto que el de muchas otras ONGs, pues “nos gustan mucho los bares y poco las asociaciones”.
Virginia vive en la comarca de Las Villas, Salamanca y ha participado en actividades de la parroquia, regentada por los dominicos, y de Verapaz desde niña. Se ha ido involucrando cada vez más y actualmente pertenece a la comisión de proyectos, lo que le ha permitido conocer otros problemas en el mundo y poner en contexto los suyos, sabiendo que hay gente que no puede ni acceder a un vaso de agua potable en su día a día. Observa una falta de compromiso real y una actitud de “postureo” en muchos ámbitos de la sociedad, incluidas las ONGs. Piensa que merece la pena intentar de nuevo involucrar a los jóvenes.
Laura vive en Vigo y llegó a Verapaz a través de actividades que los dominicos programaban en la parroquia: catequesis, educación en la fe, campañas, etc. Participar en Verapaz significa para Laura compromiso, igualdad, conocer otras realidades en el mundo y otras personas en su entorno. Cree que los jóvenes reciben una oferta desbordante de demandas y estímulos, pero no sabe cuál es la clave para que se involucren en asociaciones como Verapaz. También advierte en ellos cierto rechazo a lo religioso-eclesial.
Tras la mesa redonda tuvimos unos minutos de descanso antes de formar los tres grupos a los que se les pidió dialogar y hacer propuestas concretas y viables para mejorar el futuro de Verapaz, tanto en el ámbito institucional como en el personal.
LOS GRUPOS
La plataforma ZOOM que utilizamos para conectarnos en el encuentro permite crear grupos aleatorios entre los conectados, y así lo hizo José Alberto, el anfitrión y responsable técnico de la actividad.
Recoger en esta crónica los aportes de los grupos conlleva el riesgo de dejar de lado gran parte de la riqueza aportada en esos grupos. Esos aportes fueron recogidos por los secretarios de cada grupo y están archivados en la secretaría de Verapaz a disposición de quien los necesite y de la Junta Directiva y de la Asamblea, que los retomarán para ver qué se puede poner en práctica.
De los aportes de los grupos este cronista se atreve a resaltar lo siguiente:
- El carácter civil y aconfesional de Verapaz está claro y debe seguir estándolo y ser puesto de relieve, sobre todo en aquellos ambientes en que lo religioso puede ser un “muro”. Junto a eso somos conscientes de que gran parte de nuestro “público” está en los entornos religiosos de congregaciones, parroquias y colegios. En definitiva, para pertenecer a Verapaz, de cualquier modo que sea, no es necesario ni una confesión de fe ni una declaración de apostasía. Verapaz tampoco reniega de las raíces religiosas y dominicas que están en su origen.
- Se constata la edad elevada de los socios, participantes y colaboradores, que no es más que el reflejo de lo que podemos observar en otros ámbitos de la sociedad y de la iglesia. Este sería un punto de partida realista para enfrentarnos a cómo pensar en una regeneración.
- Aunque queremos asociar a Verapaz al mayor número de personas posible y llegar más a los jóvenes, parece que el compromiso es cosa de minorías, y que los jóvenes están más por el consumo y el disfrute del “carpe diem” que por un compromiso estable. Una de las propuestas es crear en Verapaz una especie de Delegación o sección juvenil donde ellos sean los protagonistas. Se puede aprovechar el acceso a colegios y saber que es interesante el testimonio de personas adultas.
- Se habló de incidir en todos los ámbitos institucionales de la Familia Dominicana: Congregaciones religiosas, laicado dominicano, Fundaciones, Colegios, Parroquias, etc., y de instituir a nivel de toda la FD una semana de concienciación y colaboración con las necesidades de los Pueblos en desarrollo, a modo de jornadas ante las “necesidades de la humanidad doliente” para mentalizar y recaudar fondos.
- Hay que mantener y potenciar la transparencia en la administración de los fondos. Se pueden recoger de nuestras contrapartes testimonios de lo que la ayuda recibida supone para sus comunidades.
- Buscar nuevos espacios y contextos en los que darnos a conocer; y publicitar las iniciativas y actividades.
- Se destaca la complicada burocratización a la hora de presentar proyectos para ser financiados por las Administraciones públicas, lo que ha hecho disminuir las solicitudes de Verapaz. Hay que ser un verdadero experto en la materia. Una opción es asociarse con otras ONGs.
- Participar en REDES (Red de Entidades Religiosas) y promover sus actividades. También es bueno mantener la vinculación con los candidatos de los cursos de voluntariado.
HASTA LUEGO
Llegados al final, Adriana se encargó de dar las gracias a los asistentes, los ponentes, las participantes en la mesa redonda, secretarios de los grupos, moderador y responsable técnico, comisión preparatoria… pero sobre todo es de agradecer el compromiso, testimonio, entrega, fidelidad, constancia y esfuerzo de socios y socias, algunos ya fallecidos.
No debemos perder de vista que el horizonte no es tanto fortalecer Acción Verapaz, aunque sea un objetivo loable y una mediación válida, sino fortalecer la solidaridad para “potenciar el desarrollo y promoción de los pueblos y culturas más necesitados…” (Estatutos, art. 5)
Finalmente, la comisión preparatoria de este encuentro pide “dejar abiertas a estudio de las delegaciones y de la Junta y Asamblea las propuestas de futuro”.
En la invitación y programa para el encuentro que se iba a celebrar en el 2020 hay un texto se José Antonio Lobo que merece la pena recuperar aquí como broche final:
Volver al origen, a los impulsos iniciales, a los ideales primeros,
es parte del itinerario para la renovación y revitalización del compromiso
con los objetivos fundacionales.
La Justicia y la Paz como ideal, aspiración y horizonte,
y la solidaridad como actitud y estilo de vida
están en la génesis de Acción Verapaz
y por ello queremos extender la llamada a recorrer este camino de ida y vuelta,
al que todos estamos invitados.
Celebramos XXV años. Seguimos en marcha y por eso contamos contigo.
Tratándose de un encuentro de formación, se añade aquí la referencia a unos textos útiles para complementar esta crónica y seguir formándose:
- 20 Años de Cooperación y Desarrollo. Acción Verapaz 2015.
- Analizando Verapaz. Cuestionarios a Asociaciones y Delegaciones. Verapaz 2020, 17 páginas.
- Javier Martínez Contreras: Acción Verapaz, su historia, sus opciones. PowerPoint
- Francisco Javier Saavedra: Análisis de la realidad. El hoy de Acción Verapaz. PowerPoint.
- Aportaciones de los grupos.
El cronista
Carlos Diez