Pedro Velasco, que él mismo se define como ‘un paraguayo que nació en España’, es un misionero dominico, que se fue a América Latina, hace 50 años, y lleva más de 36 años trabajando con la gente del Bañado Sur, en Asunción (Paraguay).
Desarrolla un admirable trabajo de promoción social y humana con los pobladores del lugar, y desde siempre han trabajado en red con otras Asociaciones, Iglesias Evangélicas, Municipalidad, y toda institución o persona, que quiera prestar su servicio al barrio. Crearon la organización CAMSAT (Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos), que es la que nuclea todos los servicios que se realizan allí y está llevada desde hace años por las mismas personas del barrio, acompañadas por Pedro y los dominicos que le ayudan, pero siempre como unos más.
Nos ha contado el proyecto de la franja costera, que está ya iniciado, tras años de trámites y luchas con autoridades y administraciones. El proyecto consiste en subir el nivel de la costa, sacando la arena de relleno del río Paraguay, construir carreteras para hacer el barrio más accesible y viviendas para realojar a las familias, unas 2.000 familias, que viven en pobreza extrema. Enfatiza en que “la meta va mucho más allá de construir un barrio no inundable y contar con viviendas propias; es lograr salir de la pobreza y hacer posible una vida digna para todo el bañado, pensando espacialmente en los niños, los jóvenes y los más pobres”.
En estos momentos el Gobierno nacional, la intendencia de Asunción y las 33 organizaciones del Bañado que nuclean a más del 90 por ciento de los vecinos (Apuf/Camsat)- Asamblea Permanente Unidos por la Franja / Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos, están trabajando conjuntamente en este ambicioso y necesario proyecto.
Nos ha hablado, con mucho cariño, de Urcisino Velasco, su padre, maestro, que, cuando se jubiló, fue de voluntario 14 años, e hizo tanta labor de alfabetización y quiso tanto a la gente del Bañado que han querido que se quedara para siempre en su recuerdo, dando nombre a la calle principal del Bañado, elegido el nombre por votación.
Enhorabuena, Pedro, por todo tu trabajo, y muchas gracias por tu testimonio.