-Explotaciones más o menos extremas, desigualdades sangrantes-
Verapaz ha promovido muchos proyectos donde la infancia era fundamental, no cabe ninguna duda. Su vocación de Desarrollo los incluye siempre. Pero hoy traemos a esta página una realidad mundial que nos estremece, que se refiere a la comunidad humana más joven. Es posible que sepáis mucho más de lo que yo he descubierto, no importa, será de todos modos positivo hacer un hueco merecido a una indignidad como la que expondré. Vamos a pararnos brevemente en dos fenómenos: el trabajo infantil en ciertos países de menos ingresos y las enormes desigualdades en un continente como es el europeo.
El Trabajo Infantil: Nos referimos a él cuando éste les impide evolucionar como niños y niñas, cuando afecta a su escolaridad y al juego natural y necesario para su desarrollo. Un Informe conjunto publicado en junio de este año por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) nos dice cosas como éstas:
- La lacra del Trabajo Infantil se fue reduciendo entre los años 2000 y 2016. Fueron avances discretos pero imparables durante todos esos años para acabar con el TI (=Trabajo Infantil) en el mundo. Señalar que un objetivo de “Desarrollo Sostenible” es su erradicación para 2025 …
- En los últimos 4 años sin embargo no sólo se estancaron esos avances sino que el TI aumentó en unos 8.4 millones en el mundo. Y se teme que las consecuencias de la pandemia hagan crecer esta cifra.
- Son alrededor de 160 millones el número de menores, entre 5 y 17 años, que desempeñan labores que les impiden desarrollarse adecuadamente.
- Los sectores que concentran el TI van en este orden: agrícola 70%, servicios 20% e industria 10% .
- Los países de menos ingresos encabezan este drama. África ocupa el primer lugar, Asia y el Pacífico le siguen. Las Américas, Asia Central, Europa y los Estados Árabes continúan la lista.
Los cinco puntos resumidos pertenecen al Informe citado. Tomar conciencia de esta involución es necesario; por poco que sea siempre podremos hacer algo.
Otro fenómeno Infantil en nuestra avanzada Europa:
Entramos en otra realidad más cercana por tratarse de niños y niñas de nuestra Unión Europea: en 2019 eran cerca de 19 millones de niños, niñas y adolescentes en riesgo de pobreza severa y exclusión social. No es un tema menor. El cálculo es uno de cada cinco. Nuestro país es el tercero en la lista de Europa después de Bulgaria y Rumanía. Por mucho que nos asombre estamos en ese puesto.
Permitidme una reflexión frente a un problema tan preocupante.
Las semanas transcurren acostumbrándonos al griterío, al combate verbal, a las disputas casi permanentes entre políticos y no sólo políticos. Padecemos este clima en los medios de comunicación tradicionales (TV, radio, prensa) y por supuesto también en las redes sociales. No digerimos ni la información ni mucho menos las polémicas cuando aceleradamente aparecen las siguientes crispaciones ¡agotador!
Evidentemente tenemos como país y en la Unión Europea muchos temas para analizar y mejorar: pandemia, cambio climático, economía, desigualdad, paro, reforma laboral, pensiones, nacionalismos y un largo etcétera.
Os estaréis preguntando, si puede saberse, a qué vienen estos dos puntos. Respondo: Una noticia de enorme importancia para la infancia europea y por lo tanto para la nuestra ha pasado sin pena ni gloria. Por primera vez en la historia de la Unión Europea y a través de sus países miembros plantea y trabaja por un desafío común a favor de la Infancia del continente, su nombre es “Garantía Infantil Europea”. Pretende prevenir y combatir la exclusión social de la infancia, garantizar también a los menores un conjunto de servicios fundamentales para sus vidas, para su futuro. El trabajo es de una enorme envergadura y ya se está desarrollando, incluso tendrá una evaluación en el 2024 en el Foro Anual de la UE.
Habrá opiniones muy diversas, podremos comparar la realidad de esta infancia europea con la que he descrito en el punto de Trabajo Infantil, donde la pobreza llega a ser desgarradora. Pero eso no invalida una iniciativa excepcional, una preocupación más que justificada. No es un tema de segunda que debiera pasar como ha pasado, con letra pequeña y en columnas poco resaltadas. Repito el dato: una de cada cinco personas de nuestra infancia y adolescencia europea se encuentra en riesgo de pobreza.
Proyecto de Garantía Infantil Europea
Mi recomendación es que miréis despacito el documento y que sigamos su evolución, porque no sólo es tarea de las Instituciones y ONGs . Yo os enuncio las áreas temáticas:
- La Infancia y Adolescencia como agentes de cambio en la vida democrática. Mecanismos de Participación.
- Derechos de la Infancia y Adolescencia a aprovechar todo su potencial independientemente de su origen social.
- Derecho a NO sufrir violencia.
- Derecho a una justicia adaptada a los menores.
- Derecha a navegar con seguridad en el entorno digital.
- Derechos en todo el mundo. Los Derechos son Universales.
Resulta inevitable preguntarse cuánto de todo esto se implementará y en qué plazos… La estrategia aprobada y ratificada parece que responde a una preocupación de la UE, los esfuerzos que ya se están dando son reales según varias fuentes. Dependerá también de que los países se lo tomen en serio y aporten, ayuden, exijan.
No hemos empezado bien, para qué negarlo. La noticia y los primeros trabajos han circulado entre las entidades que se dedican a la infancia y adolescencia, hemos leído algún tímido artículo. Su repercusión ha sido insignificante, mal comienzo. Pero así y todo, hay mucha gente deseando y trabajando para que esto no se quede en un cajón. El compromiso de la UE es firme. Tenemos la tarea de responder como país. Sería bueno, buenísimo, bajar los decibelios de nuestros debates (muchos estériles) y dedicar a ésta estrategia tiempo, ganas y recursos. Y sería extraordinario que en ese esfuerzo nos encontráramos como Verapaz ¡seguro que sí!
Adriana Sarriés
Noviembre 2021