El pasado jueves 18 de noviembre dieron comienzo las XI Jornadas Afroamericanas. El contenido de este evento, como cada año, giró en torno a la Agenda Latinoamericana Mundial. Durante 31 años consecutivos, las jornadas se celebran durante estas fechas debido al asesinato de los Jesuitas en la Universidad Centroamericana de El Salvador, que se produjo el 16 de noviembre de 1989.
En la edición pasada trataron el asunto del cambio climático. Este año, las jornadas giraran en torno a la “Organización popular: esperanza y acción transformadora”, con el objetivo de formar y lograr otro mundo posible. Otro de los grandes objetivos de este evento es la lucha contra el colonialismo, el racismo y la necesidad de promover la igualdad entre razas.
El evento se desarrolló a lo largo de tres jornadas.
- El 18 de noviembre, dio comienzo a las 19:30 en el Aula Alfonso X El Sabio en la Facultad de Derecho de Valladolid. Los ponentes, Elvira Rosales (Presidenta de la Federación de Colectivos de Educación y Personas Adultas de Valladolid) y Pedro Sanz (Educador de personas adultas en el Colectivo de Cultura Popular Pilarica y miembro de la Asociación Umoya de Valladolid) hablarán sobre la “Educación emancipadora. El legado de Paulo Freire en África”.
- El segundo día de jornadas fue el 19 de noviembre y se desarrolló a la misma hora y lugar que la primera. En este caso, la ponencia correrá a cargo de José Sarrión (Profesor de Filosofía de la Universidad de Salamanca y exdiputado en las Cortes de Castilla y León) y llevará por título “Acepte ser manipulado: ¡Tenga odio a la política!”.
- Por último, las charlas se cerraron con el acto conmemorativo y ofrenda floral por el aniversario de los mártires de la UCA. Esta última parte de las jornadas se llevará a cabo en la Calle Francisco Javier Martín Abril a las 13:00 horas.
Videos sobre las charlas:
Educación emancipadora. El legado de Paulo Freire en África_I, Elvira de Rosales
Educación emancipadora. El legado de Paulo Feire en África_II, Pedro Sanz
Acepte ser manipulado: ¡Tenga odio a la política!, José Sarrión