El fraile dominico James Channan (Izq) fue invitado por el presidente de Pakistán Dr. Arif Alvi a la celebración interreligiosa de Navidad 2021 en la Casa del Presidente en Islamabad
“El diálogo interreligioso es de gran importancia en Pakistán: los encuentros entre personas de diferentes religiones son esenciales para superar tensiones y divisiones, para eliminar la violencia, el odio y la discriminación de casta, credo y religión en nuestra sociedad. El diálogo interreligioso ayudará a crear una sociedad civil tolerante y pacífica.
Es muy importante que nuestro gobierno promueva este enfoque en las escuelas y en todos los niveles de la sociedad. Así lo dice a la Agencia Fides el padre James Channan OP, sacerdote dominico y director del “Peace Center” en Lahore. “Nuestro actual gobierno -señala el padre Channan- ya ha dado pasos en esta dirección y debe hacer mucho más para que nuestro país sea pacífico y armonioso”.
El padre Channan intervino recientemente en una conferencia nacional sobre el futuro de las relaciones interreligiosas en Pakistán, organizada en Lahore por el “Centro para la Justicia Social”, con la participación de organizaciones de la sociedad civil, promotores de los derechos humanos, abogados, periodistas, representantes políticos y líderes de minorías religiosas.
Peter Jacob, católico y director del “Centro para la Justicia Social”, ha afirmado que “para reforzar la armonía interreligiosa en Pakistán, es necesario eliminar fenómenos como la intolerancia social, el acaparamiento de tierras, la incitación al odio, la conversión forzada de niñas no musulmanas, que deben abordarse con medidas legislativas, administrativas y educativas”.
Jacob ha recordado la sentencia del Tribunal Supremo de Pakistán del 19 de junio de 2014 en la que se invitaba a las instituciones a protejer a las minorías religiosas, señalando la necesidad de aplicarla. Los cristianos siguen pidiendo un proyecto de ley especial sobre la prohibición de la conversión forzada de mujeres de minorías religiosas y la protección de los lugares de culto.
Syeda Mehnaz Hassan, pedagoga y científica social, por su parte ha señalado que “Pakistán es muy rico en cultura e historia y en diferentes religiones”, y ha lanzado un llamamiento para “reforzar la paz y la armonía mediante un enfoque multicultural y multirreligioso en el proceso educativo”.
Sara Rizvi Jafree, destacada socióloga, investigadora y educadora, ha señalado “la compleja relación entre la baja condición socioeconómica de las minorías religiosas en Pakistán y los altos niveles de intolerancia religiosa”. Promover la armonía interconfesional – ha afirmado -, “es el primer paso para mejorar la situación de las minorías religiosas en el país”.
Según el abogado Saroop Ijaz, “la igualdad de los ciudadanos es una condición previa para cualquier democracia moderna que funcione. El futuro de las relaciones interreligiosas depende del reconocimiento y el respeto del principio de igualdad”.
Qais Aslam, profesor y economista, ha recordado que “la Constitución de Pakistán reconoce los derechos y la igualdad de oportunidades para todos, por lo que hay que respetar la diversidad de culturas, etnias, géneros y creencias religiosas, trabajando para fortalecer la armonía interconfesional para la coexistencia pacífica de las personas de todos los credos en Pakistán”.