El pasado jueves, 3 de febrero, medio centenar de vecinas y vecinos, de ciudadanía anónima y solidaria, acudieron a un nuevo Círculo de Silencio, convocado por la Red Social Galicia Sur. El motivo, de esta vez, era la reivindicación de Justicia Social para todas.
MANIFIESTO JUSTICIA SOCIAL
Círculo de Silencio (03-02-2022)
La justicia social se basa en la igualdad de oportunidades y derechos humanos (Declaración Universal de los Derechos Humanos), más allá del concepto tradicional de justicia legal. Está basada en la equidad y es imprescindible para que cada persona pueda desarrollar su máximo potencial. Es un valor que promueve el respeto igualitario de los derechos y los deberes de cada ser humano en determinada sociedad.
Desde el comienzo de esta pandemia se vulneraron ciertos derechos, según recoge el informe de la Fundación FOESSA publicado este mismo año y los presentan una primera radiografía social completa de la crisis de la Covid-19 en toda España.
- La precariedad laboral durante esta crisis sanitaria alcanzó a 2 millones de hogares.
- 600 mil familias carecen de algún tipo de ingreso periódico que les permita una cierta estabilidad.
- La desconexión digital es el nuevo analfabetismo del siglo XXI.
- 1,8 millones de hogares sufren el apagón digital, lo que significa que viven la brecha digital de manera cotidiana
- La exclusión social creció más del doble en los hogares cuya sustentadora principal es una mujer.
- La diferencia entre la población con más y menos ingresos aumentó más de un 25%.
- Hay 2,7 millones de jóvenes entre 16 y 34 años afectados por procesos de exclusión social intensa.
- La exclusión social en hogares con población inmigrante es casi tres veces mayor que nos hogares españoles.
- Tres de cada diez familias se vieron obligadas a reducir los gastos habituales en alimentación, ropa y calzado.
Por toda esta situación, desde la Red Social Galicia Sur consideramos necesario perfeccionar el sistema de protección social a futuro con los siguientes RETOS Y PROPUESTAS:
- Mantener de manera estable para el futuro las medidas provisionales tomadas en el caso de la salud, la vivienda o la protección social con las necesarias adaptaciones a períodos de estabilidad económica.
- Mejorar la cobertura del Ingreso Mínimo Vital.
- Reimpulsar el modelo de estado de bienestar en su conjunto.
- Implementar medidas que reduzcan la hiperflexibilidad, mejorando la organización social del tiempo de trabajo.
- Deberían complementarse los salarios escasos con otras medidas redistributivas.
- Garantizar un sistema de salud público de calidad y de un cambio de estrategia y paradigma en el ámbito de la atención a personas en situación de dependencia y con necesidad de cuidados.
- Poner en marcha políticas frente a la exclusión residencial, ya que se duplicó el porcentaje de hogares que residen en viviendas insalubres o en situación de amontonamiento.
- Superar la brecha educativa provocada por el apagón digital. Las políticas públicas deberán poner los medios necesarios para que todas las personas puedan superar la brecha digital.
- Avanzar hacia servicios sociales adaptados a las realidades sociales del siglo XXI. Realidades como el envejecimiento de la población, la lucha contra la exclusión social, la protección de los menores, la integración de los inmigrantes...