El lema de este año para el día de la mujer es “igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. Este lema nos vuelve a llevar al concepto de ecología integral, ya que el cuidado del planeta nos tiene llevar al cuidado de los más pobres y el cuidado de los más pobres nos tiene que llevar al cuidado del planeta, porque son estos, los que menos tienen, los que más sufren las consecuencias de la degradación ambiental. Y no hay duda de que son las mujeres las que constituyen la mayoría de la población pobre del mundo. Un verdadero ecologismo no puede olvidar al ser humano, y por tanto a la mujer; un verdadero humanismo no puede olvidar la ecología.
Pero junto a esto, también hemos de ver y valorar el papel de la mujer y su potencial en la lucha por el cuidado del planeta. Son mujeres muchas de las personas que han puesto voz a los problemas ambientales y que han intentado poner su granito de arena en la búsqueda de soluciones. Podemos nombrar a algunas de ellas: Rachel Carson, bióloga marina y conservacionista estadounidense; Jane Goodall, etóloga que ha realizado una gran labor en cuanto a la conservación y cuidado de los animales; Wangari Maathai que fue la primera mujer africana en recibir el premio nobel de la paz en 2004. Su intención era unir la ecología y el desarrollo sostenible con la democracia, los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres; Vandana Shiva, activista a favor del ecofeminismo; Berta Cáceres, activista medioambiental asesinada el 3 de marzo de 2016; Greta Thunbers, joven activista medioambiental que ha puesto voz a los riesgos planteados por el calentamiento global y el cambio climático...
Es importante para lograr el desarrollo sostenible que las mujeres tengan voz y participen en pie de igualdad en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático. Sin esta igualdad de género será muy difícil alcanzar un futuro sostenible.
Y este cambio tiene que venir producido tanto por el compromiso de la mujer como por el del hombre. Tanto unas como otros han de trabajar para que esta participación en pie de igualdad en la toma de decisiones sea una realidad.
Javier Aguilera