El concierto de David DeMaría junto con el testimonio de María Jesús Cerro, una de las Dominicas que vivían en Kiev, emocionaron a un auditorio lleno y entregado
El sábado, 19 de marzo, Acción Verapaz había organizado un Concierto Solidario por Ucrania, con el fin de sensibilizar y recaudar fondos a favor de más de 80 personas refugiadas provenientes de Kiev. La respuesta fue plena, con el auditorio del Colegio Virgen de Atocha FESD (Madrid) lleno y con las donaciones recibidas a través de la Fila 0, para apoyar a estas familias que vienen huyendo de la guerra.
Antes de comenzar el concierto Dulce Carrera dedicó unas palabras a los asistentes, en nombre de Acción Verapaz, dando las gracias por la asistencia y participación del público con esta causa solidaria, y expresando además el propósito del acto: “que no fuera sólo un espectáculo musical, sino un encuentro solidario, de silencio, de reflexión, en el que sintonizáramos con aquellos que en estos momentos estaban bajo las bombas o huyendo por los caminos, escapando de la guerra". Resaltó, además, el apoyo recibido por parte del colegio Virgen de Atocha y de su director, José Manuel Gallardo. Él puso a nuestra disposición el salón de actos del colegio, para el desarrollo del concierto, y tomó la palabra para resaltar la importancia de estos actos solidarios, agradeciendo también a Daniel Hare por facilitar los equipos de sonido y su experiencia como técnico de sonido. Recalcó la labor que desde el Colegio están haciendo por 'educar para la paz'.
Tomó el relevo José Antonio Lobo, uno de los fundadores de Acción Verapaz, manifestando “la importancia de la paz y la solidaridad, frente a la lógica de la competencia, la revancha y el odio”, subrayando que “nada de lo humano nos es ajeno”, justificado en la necesidad que tenemos unos de otros. Por último, contamos con la intervención de María Jesús Cerro, la hermana dominica dde la Congregación de Santo Domingo, que nos relató su experiencia en el Centro DIM DITEY de Kiev y cómo fue su apresurada evacuación, que emocionó al público. Terminó reconociendo la generosidad que experimentaron a pesar de la dureza de la situación.
Tras las intervenciones llegaba el momento de la música. David DeMaría presentó su habitual lado solidario y deleitó al público con la emotividad de sus letras. Entre sus canciones más aclamadas, David hizo gala de su sinceridad y nos compartió sus sensaciones ante este drama que estamos viviendo en Ucrania: "somos más las buenas personas en este mundo, que los enemigos de la humanidad que hacen tanto ruido'. Estuvo acompañado de su guitarrista Red Hamani, gran músico y hombre de confianza de David.
Antes de concluir el evento nuestra hermana dominica explicó el proyecto de acogida de las familias que atendían en Kiev. Ahora residen en el antiguo Colegio San José, que su Congregación tenía en Sotrondio (Asturias), y que estaba cerrado desde hace dos años. Ya son más de 80 las personas ucranianas acogidas, la mayoría son madres y abuelas con sus hijos y nietos. La hermana dominica ha expresado su admiración por la inmensa generosidad de tantas y tantas personas, e invita a los jóvenes a que no sólo apoyen estas iniciativas, sino a que se impliquen porque “lo que más llena el alma, es ayudar a otros”.
Desde Acción Verapaz nos hemos sumado decididamente a esta iniciativa de acogida al pueblo ucraniano, colaborando en el pagp de los gastos corrientes de alimentación, agua, luz y calefacción, del Colegio-casa de acogida para estas familias. Gracias al concierto y a las aportaciones, ya se han recibido más de 48.000 € - que van a consolidar la continuidad de este proyecto de acogida a los refugiados.
El aplauso final resonó con fuerza en el auditorio, como expresión del agradecimiento por una tarde con las mejores composiciones de David DeMaría y llena de solidaridad, que también ha sido una clara expresión del compromiso a favor de la paz.
Donaciones Fila 0
Todavía puedes seguir ayudando a consolidar este proyecto de acogida de refugiados en Sotrondio (Asturias) con tu donativo, que puedes hacer llegar a través de transferencia bancaria:
ASOCIACIÓN ACIÓN VERAPAZ
Banco Santander ES74 0075 7007 87 0606358033
Concepto: Refugiados de Ucrania
O mediante Bizum, al código: 02563