Os compartimos novedades y nuevas herramientas, que desde desde el grupo de Campañas-IP de REDES nos han hecho llegar, en relación a la iniciativa de Recogida de firmas para la regularización de personas migrantes en España:
- Adjuntamos un vídeo elaborado por la Comisión Promotora de la ILP para la regularización extraordinaria de personas migrantes. Es un vídeo especial, que quiere movilizar las conciencias y seguro que será motivador para una buena parte de la base social de nuestras organizaciones.
- La recogida de firmas ha llegado a 250.000 y avanza con ilusión y empeño hacia su meta. Os pedimos que hagáis también un esfuerzo por contabilizar las firmas que vuestras entidades habéis obtenido ya, para poder hacer un seguimiento del conjunto de REDES. Nos podéis enviar los datos de firmas "comprometidas" y las que a fecha de 30 junio disponéis, aunque no hayáis reportado a Esenciales.
- Se ha concedido una prórroga para la consecución de las 500.000 firmas necesarias y que pone como nueva fecha límite el 23 de diciembre de 2022. Eso nos da la oportunidad de activar nuevas estrategias de captación de firmas para después del verano. No obstante, creemos mejor no divulgar públicamente en redes sociales o webs esta información, para evitar que se relaje el esfuerzo, pero sí tenedlo en cuenta para planificar acciones.
- Estas semanas habréis escuchado sobre una propuesta que quiere lanzar el Ministerio para reformar las vías de regularización existentes y desarrollar una nueva regularización por arraigo formativo. Aunque es una buena noticia de cara mejorar el proyecto migratorio de algunas personas, el propio informe jurídico del Ministerio rebaja su impacto indicando que es más una reforma burocrática que un avance o ampliación. Es decir, España sigue necesitando ordenar esa bolsa de exclusión a la que condenamos a cientos de miles de personas a través de la irregularidad. Seguimos por ello ilusionados y con determinación en la necesidad de provocar un cambio legislativo que genere dignidad y derechos en nuestros hermanos y hermanas migrantes, “cuerpos esenciales que nos cuidan y que debemos cuidar”.
- Si aún no has firmado puedes hacerlo pinchando aquí.
Xabier Parra
Equipo de Incidencia y campañas