El programa de becas escolares que beneficia a niños y adolescentes de Haití, mediante el apadrinamiento de las personas que hacen su donación, acaba de terminar el año escolar 2021-2022. Con esta iniciativa se contribuye a posibilitar el acceso al derecho fundamental a la educación de estos menores.
Lo mismo que cada nuevo año el equipo de la UCAD nos ha enviado las notas de los niños becados (27) y se reunirá, con los padres/responsables de los niños beneficiarios del proyecto, para recabar las informaciones necesarias sobre los niños, sobre todo su comportamiento en casa y su estado de salud.
La UCAD aprovecha esta reunión para seguir trabajando con ellos estrategias y recursos educativos en la labor formativa, así como la responsabilidad en el cuidado y crianza de los hijos. Ello implica también su colaboración, para que se cuiden los materiales escolares, se cumpla con el programa y la asistencia regular a los centros educativos. La situación económica de los padres no ha mejorado, por lo que, como anteriormente, nos les permite colaborar financieramente en la compra de algunos materiales escolares, que les son necesarios a los a los niños beneficiarios del programa de becas a su entrada a la escuela. Hay que tener en cuenta que el aumento del coste de la vida, debido especialmente a la devaluación de la gourde haitiana respecto al dólar americano, repercute gravemente sobre los gastos de la escolarización de los niños. Y más, tras el terremoto que sufrió el país, y afectó de manera brutal al Sur del país, que es la zona del proyecto. Los gastos escolares y el precio de los materiales casi se han duplicado.
El año escolar 2021-2022 terminó el pasado 22 de junio de 2022. Como ya saben, fue un año muy especial, durante el cual la mayoría de las escuelas trabajaron en refugios temporales, en condiciones muchas veces difíciles, debido al terremoto. Las notas de cada etapa nunca fueron entregadas a tiempo a los padres, aunque es fácilmente comprensible. Sin embargo, la mayor parte del año se ha hecho, y todos los niños han sido admitidos en un curso superior. Planeamos reunirnos con los padres a principios de agosto. Le enviaremos más detalles para entonces.
En nombre de la UCAD, en nombre de los padres y estudiantes, les pedimos que transmitan nuestro más sincero agradecimiento a los padrinos y madrinas, que han hecho enormes sacrificios para apoyar económicamente este programa.