La Enfistiella es una localidad del concejo de Aller, perteneciente a la parroquia de Nembra (Asturias). Está situada a una altitud de 438 m. En la actualidad cuenta con una población aproximada de 257 personas y 127 viviendas.
Allí nacieron los dominicos José Antonio y Rufino Lobo Alonso.
Desde el año 1964, todos los años, alrededor del 8 de agosto, fiesta de Santo Domingo de Guzmán, celebran una gran fiesta en la localidad, pues es un pueblo que tiene una Capilla dedicada al Santo.
Y este año, no podía ser menos. El pasado domingo 6 de agosto, lo han celebrado, acompañados de un tiempo inmejorable, que les ha permitido hacer su procesión con el Santo, por las calles del pueblo, acompañados con la preciosa música de un tamborilero y una gaita asturiana; una Solemne eucaristía, concelebrada por 3 sacerdotes. Dos de ellos, dominicos, Rufino Lobo Alonso, misionero en Perú, desde hace más de 50 años; José Antonio Lobo, co-fundador de Acción Verapaz y Secretario Ejecutivo de la Asociación Acción Verapaz, durante 25 años y el actual párroco del pueblo. Tras la Eucaristía, tuvo lugar la tradicional ‘puya del ramu’, subasta de panes elaborados en la zona, que tiene gran aceptación entre los presentes y que sirve para obtener fondos que alivian los gastos anuales de la Capilla.
Os compartimos unas pocas fotos de esta fiesta de este pueblo, que hay que recordar que tiene mucho nombre, por ser la cuna de los Mártires de Nembra, que fueron beatificados el 8 de octubre de 2016, y entre los que se encuentra el abuelo de Rufino y José Antonio Lobo (el Beato Segundo Alonso), martirizado en la guerra civil, a causa de la defensa de su fe.
Algunas imágenes del día
https://www.accionverapaz.org/informate/noticias/2768-santo-domingo-en-la-enfistiella#sigProId0e792dd75a