Javier Ródenas, voluntario de Acción verapaz, se fue el 23 de septiembre a Puerto Maldonado, a colaborar un mes en Cáritas Madre de Dios, pues él como Trabajador social de Cáritas Madrid, puede aportar mucho allí y aprender mucho de Cáritas Perú.
Cáritas es una institución que pertenece al Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, con la finalidad de promover e incentivar programas en favor de las poblaciones más pobres, para fortalecer su desarrollo integral basado en los principios de justicia social, solidaridad, promoción de la dignidad humana y cuidado de la casa común.
A su llegada se encontró con Ángela Burguet, de Selvas Amazónicas, que está también allí de experiencia y pasará un año en Koribeni.
Estuvieron celebrando el Día Internacional de las migraciones en la triple frontera de Perú, Brasil y Bolivia. Una celebración se proximidad y compromiso con las personas que buscan un lugar donde vivir con dignidad sean de donde sean.
El día 29 de septiembre, acompañó a Cáritas Madre de Dios a hacer una visita a la comunidad de El Progreso.
La plantación de cacao en la zona es reciente, apenas 7 años y aún se está evaluando cual es la variedad que mejor se acondiciona al terreno, fertilizantes, abonos, podas, modo de la plantaciones.
Los técnicos han compartido experiencias, recomendaciones y han dialogado para buscar soluciones a los problemas. La implicación de la comunidad en la formación ha sido muy alta. Ha sido toda experiencia haber podido participar en este encuentro.
Celebraron en Puerto Maldonado el Sine do end Dari, una especie de fiesta de la tierra, de las culturas, de la identificación de las distintas tribus indígenas. En la feria de artesanía hablaron con Agustín, indígena Yine, que les contó un sin fin de curiosidades: las formas geométricas propias de su vestidos tradicionales son representación de parte de la naturaleza, sobre todo animales. Parte de caparazón de una tortuga, forma de la cola de un tipo de garza. Eso es compartido por todas las tribus de la zona, pero hay siempre determinadas formas o colores que les diferencia. Les contó también su vínculo con la artesanía. Ya su madre se dedicaba a ello y fue lo que les permitió salir adelante, siempre ha estado vinculado a la artesanía. También charlaron sobre las lenguas originales y dice que cada vez se está perdiendo más. Recuerda que de pequeño no sabía hablar castellano y eso le hacía sentirse inferior y con esfuerzo consiguió hablar. Hoy en día comenta que algunas tribus ya lo están perdido. También les habló de los grupos étnicos en aislamiento, sobre todo de los masco piro. Fue una charla muy enriquecedora.
El día 3 de octubre fueron las elecciones regionales y municipales en Perú. El voto es un derecho de los ciudadanos mayores de 18 años, pero también una obligación desde los 18 a los 70 años. Ello consigue unos índices de participación altísimos, pero en un país en donde mucha parte de la población vive alejada de los lugares de voto, favorece que existan partidos que organicen transportes colectivos de estas personas, de tal manera que el ciudadano se ahorra la multa por no votar y el partido que lo organiza se asegura de que la.papeleta que deposita es la suya. Por otra parte hay un montón de restricciones sobre la intención de voto (se ha multado a personas por su ir a redes sociales fotos con su intención de voto) y la más llamativa es la ley seca un día antes de las elecciones y otro después.
Visitaron la residencia de mayores Apaktone en Puerto Maldonado. Proyecto al que contribuyó Acción Verapaz en su creación. Nos atendieron Jesús y Gabriel que eran los dos sanitarios que había en ese momento. Nos contaros que tiene 36 plazas en su máxima ocupación y actualmente hay 20 mayores, 19 varones y una mujer. Se financian fundamentalmente con el presupuesto de Cáritas y con donaciones privadas. Las personas mayores solo unas pocas cobran pensión, por lo que prácticamente no pueden aportar. El equipo está compuesto por 12 trabajadores y apoyan algunos voluntarios. Las plazas se ocupan fundamentalmente por derivaciones del hospital, pero también desde Cáritas, las parroquias y por demanda propia. Los residentes apenas tienen visitas de familiares. El centro está construido en una planta con las habitaciones y dependencias sanitarias en el perímetro, y en el centro un gran patio cubierto, que hace a la vez de comedor y capilla. Dando una vuelta por el edificio, saludando a los residentes, tienes la sensación de paz y sosiego.
El día 6 de octubre fui a una comunidad de campesinos, situada en un pequeño núcleo poblado llamada puerto Lucerna, junto al río Piedras. Se trata de un grupo de productores que pertenecen a la cooperativa agraria Coopssur, dinamizada y promovida por Cáritas Puerto Maldonado. El objetivo es mantener vivo el espíritu cooperativo, afianzar lo cohesión del grupo, valorar los logros y promover propuestas para superar las adversidades. Todo un reto de promoción social y laboral, basado en la confianza, en el esfuerzo, buscando un producto de calidad y sostenible.
Balance de su experiencia, a los 15 días de su estancia
Ya llevo 15 días en Madre de Dios y esto me ha permitido hacer un pequeño análisis de la situación por aquí, con toda la prudencia que esto supone. Algunos me pedís que cuente, así que mando está parrafada por si la queréis leer. Lo escribo desde el móvil por lo que habrá erratas. Espero que se entienda bien.
La mayoría sabéis que estoy en Cáritas Madre de Dios en Puerto Maldonado, Perú, durante un mes. Me han incorporado en el equipo social, vinculada con la cooperativa agraria Coopssur, fundamentalmente centrada en la producción de cacao y copoazu. En estos días han sido muchas las conversaciones y experiencias que me ha proporcionado estar en Cáritas. Como ya sabia, he recibido mucho más de lo que he sido capaz de dar.
Éstas son para mí las ideas clave:
En primer lugar, el Amazonas como espacio natural, único y esencial, pulmón del planeta y habitad de multitud de especies vegetales, animales y etnia humanas, que no quieren estar en contacto con una sociedad cada vez más globalizada.
En segundo lugar, las agresiones a ese ecosistema. Empezando por la extracción de oro fundamentalmente en esta zona, pero también de otras materia primas, la deforestación para la explotación de madera, la quema para cultivos y ganaderia, el cultivo de coca, tratamiento y tráfico, la ocupación ilegales de terreno para habitarlo, la falta de tratamiento de residuos y la costruccuion de la carretera interoceánica como elemento transversal a todo ello.
En tercer lugar, la población que habita esta zona. Etnia locales, agricultores asentados y nuevos migrates, así como sus condiciones de vida.
Cuando hablamos del Amazonas en general, pensaba en una vasta estension de terreno llena de plantas, animales, un tanto inospita y poblada por pocos moradores que se movían por sus ríos. Nos llegan noticias del mal trato por la tala para maderas, cultivos como el aceite de palma y parece que ya no hay nada que se pueda hacer. Si vuelas por encima un día claro, te sobrecoge el espectáculo. Un océano de manto verde por el que fluyen serpenteantes ríos de muchos colotes y algunos claros sin vegetación que imaginas pobladas por personas en medio de la nada... o de todo. Piensas que ese territorio es inabarcable que es inmenso y que es todopoderoso, podemos maltratarlo pero el manto verde vuelve a dominar lo que en un momento fue suyo a poco que se deje de luchar contra su fuerza. En la proximidad, con los pies en la tierra, la realidad parece distinta. Ves el efecto que producen las quemas, las emplotaciones, cómo queda el terreno en apariencia arenoso y poco fértil tras la deforestación y el pesimismo vuelve a adueñarse de mí. No es tan fuerte como yo creía, hay que cuidarlo si queremos que el planeta sigua siendo como lo conocemos, o por qué no, mejor.
Cuentan, que a a principios del siglo pasado , la explotación de esta parte del Amazonas empezó con la extracción del caucho, y con ello, la explotación de sus habitantes. Se perseguía a los nativos, en algunos casos morían violentamente y, en otros, eran apresados para trabajar en condiciones penosas reduciendo su espectativa de vida muchísimo por el esfuerzo y las enfermedades. Gas, petróleo, oro y otros valiosos minerales le han seguido, incrementando con ello el incremento de población. Pero sin duda, el pistoletazo de salida a la gran explotación, lo dio la construcción de la carretera interoceánica que une Perú con Brasil, que se terminó en 2010. Un signo de progreso, de comunicación entre naciones y que, sin embargo, ha sido arteria necesaria para el nivel de explotación que existe actualmente. Desde ese momento, la población se ha incrementado exponencialmente. Personas que no quieren otra cosa que una vida digna, tener al alcance los medios de subsistencia necesarios y después de eso, tiendas dónde poder comprar lo que vemos por la tele, una moto o motocarro con el que desplazarse, tomar un helado o poder ver la tele.
Todo se articula de la misma manera. El gobierno autoriza una explotación controlada de los recursos, a lo que se une la explotación ilegal y todo lo que ello supone. Efectivamente existe una base legal en concesiones de oro, talas de árboles, plantaciones de coca, deforestación agrícola y hasta la ocupación de terreno. Y con ellas, coexiste una explotación paralela no autorizada, controlada por mafias, aceptadas por gobiernos y fuerzas de orden publico, y controlada por las amenazas, extorsiones y asesinatos de quién no se adapta a las condiciones, protesta o simplemente ajustes de cuentas. Unas son más localizadas, otras más extensas. Están las visibles o menos visibles. Afecta a un número mayor de personas o menor. Pero en el fondo, todas persiguen lucrarse unos pocos, y unos muchos se acercan con la intención de comer las migajas de la mesa, a rebosar, de los que controlan la actividad. Si hay una actividad que retrata bien esta situación por volumen, riqueza y poder, es la extracción de oro.
La particularidad del oro es que se trafica y se blanquea con mucha facilidad. El problema es que su extracción ilegal requiere de muchas personas, grandes maquinarias y un destrozo considerable. Pareciera que ello sería un problema difícil de superar, ya que, en cuanto vieran un motor, una draga, un volquete, un asentamiento o unas hectarias deforestadas, la cosa cantaría. Pues es así, se nota y mucho, pero se ha permitido y todos los que tienen competencia en ello, han estado en el ajo. Desde aquí, percibo el asentamiento de 'Cañada en Madrid' como pequeño, en comparación con las dimensiones que tiene el oro aqui, sin quitar importancia a la Cañada. Vista desde Google Maps la Pampa, la parte norte de la carretera es donde está las concesiones legales y, la mayor parte, son ilegales. La zona sur de la carretera es un territorio de amortiguamiento de una zona de alta protección, y las explotaciones siguen dándose con toda impunidad. Hace poco fue quemado un acuartelamiento militar, cercano a la zona.
Las personas que vienen, si también hay migrantes en esta parte del mundo, tienen que buscar un sitio y unos medios donde vivir: Peruanos de otras zonas, venezolanos que llegan a través de Brasil de paso, o con la intención de quedarse. Migrantes de Haití que migraron a Brasil, sobre todo tras el terremoto de 2010. Tambien, hay una migración masculina, solos, con la intencion de trabajar en las minas o con familias, que no ven otra alternativa que terminar en el oro y lo que ello supone, riqueza efímera, alcoholismo, porstitucion, sicariato y muertes. La ciudad de Puerto Maldonado en cierta medida vive de esto, con un trabajo irregular altísimo, y con mucho dinero que pasa de unas manos a otras, elevando el precio de los productos y servicios, y haciendo que esta ciudad de 4 mil personas, en los años 40, tenga actualmente cerca de los 200 mil, contando los núcleos de incidencia que han surgido a sus alrededores.
Todo ello produce riqueza a pocos, bienestar a muchos, y dolor a bastantes. Promocionado por intereses de grandes corporaciones y personalidades, por la corrupción politica y policial, destrucción mediambiental de la dignidad de muchas personas.
Pincha en este enlace para ver el documental: 'Pasaporte Pampliega 9: Oro de sangre', en el que Antonio Pampliega viajará hasta la región de Madre de Dios, en Perú, para adentrarse en el negocio que pone en peligro a la selva amazónica: la explotación ilegal del oro.
¡¡A por la última semana!!
Casi sin darme cuenta ya ha llegado la recta final de la experiencia de voluntariado en Puerto Maldonado Perú. La semana pasada fue más de trabajo de preparación. Esta semana está llena de actividades:
- Fiesta cultural en el asentamiento indígena de Tres Islas.
- Las actividades religiosas y culturales relacionadas con el Señor de los Milagros, muy venerado por acá.
- Y llevar a cabo las dinámicas preparadas en Cáritas Madre de Dios, para mejorar la implicación de los agricultores en la cooperativa Coopssur, promoción de liderazgos y empoderamiento de la población; revitalizar las acciones de producción y transformación del cacao y el copaazu. Se llevará a cabo en tres comunidades Mavila, Progreso y Puerto Lucerna.
A vivir a tope esta última semana.
Ya estoy en el aeropuerto de Lima. La semana ha sido muy intensa, por el trabajo, visitas pastorales y por la despedida. La misión ha sido una labor poco visible, pero ha existido mucho compartir, preguntar, entender y proponer diversas líneas de acción. Espero que el material que he dejado y hemos elaborado juntos, sirva para animar y emprender en la cooperativa agrícola de Coopssur acciones de empoderamiento, implicación, liderazgo y producción. Pero os puedo afirmar que me he llevado mucho más yo que lo que he podido dar. Visitas en las que siempre eres bienvenido, atenciones para que la estancia sea lo más cómoda, demasiadas a veces. Se he sentido acogido y querido.
Me he encontrado con personas y equipos de personas que son Luz en la oscuridad, levadura en la masa, amor en el desprecio, acogida en el abandono, sonrisa en la tristeza. Personas pacientes que creen que toda acción tiene su fruto aunque no se vea al menos a corto plazo. Me voy triste y feliz a la vez. Me quedaría mucho más tiempo, pero también necesito ver a mi familia y a todas vosotras. Esto ha sido un lujo que Verapaz me ha ofrecido. Gracias a todas.