Los campesinos de la Asociación Mamá Tingó, los Peregrinos de El Seibo, caminan hasta el Palacio Nacional, en Santo Domingo, para reclamar sus tierras.
Siguen hoy escuchando la voz de Dios: “sube a una tierra que mana leche y miel” (Ex 33, 3).
Sólo unas pinceladas históricas: en el año 1975, el Dr. Joaquín Balaguer les concedió el Decreto nº 486 de utilidad pública con el fin de que nadie molestara a los campesinos. En el año 2016 el Instituto Agrario Dominicano (IAD) repartió la tierra a las 613 familias en base a rigurosos estudios de peritos en el área.
En el año 2018 fueron desalojados brutalmente, destruyendo sus casas y sembradíos; un trabajador del terrateniente asesinó a Carlitos, de 12 años, el cual estuvo menos de 3 años en la cárcel y cuando salió dio varias estocadas al hermano mayor del niño. En 2019, los Peregrinos caminaron hasta el Palacio Nacional durante 5 días, durmieron 7 días frente al Palacio siendo sacados a la fuerza a las 3 de la madrugada y después 2 meses en la casa de las Misioneras Dominicas del Rosario. Se regresaron sin nada y así muestran sus manos vacías hasta el día de hoy. Confiados siempre en la Promesa de Dios han decidido salir de nuevo a caminar hacia el Palacio para recordar al Gobierno las promesas de recuperar la tierra de la que fueron despojados ilegalmente.
El día 21 de noviembre de 2022 han comenzado la travesía durante 5 días desde Santa Cruz de El Seibo, hasta Santo Domingo. El recorrido será el siguiente:
- El lunes 21, desde El Seibo llegarán hasta Hato Mayor del Rey.
- El martes 22, caminarán hacia Consuelo y serán recibidos por las Hermanas Scalabrinianas.
- El miércoles 23, continuarán a Juan Dolio, hacia la casa de los Padres Jesuitas.
- El jueves 24, arribarán hacia el Centro de Formación Juventud y Familia, en la entrada de la carretera de Samaná.
- Y el viernes 25, partirán desde allí, para finalizar el recorrido frente al Palacio Nacional, en Santo Domingo.
Te mostramos algunas fotos y vídeos de esta caminata:
Primer día
Segundo día
A descansar en la casa de las Hermanas Scalabrinianas en Consuelo
Os compartimos una carta del Promotor Provincial de Justicia, Paz y Cuidado de la Creación de la Provincia Hispania de los Dominicos, que podéis leer aquí
Tercer día
Siempre agradecidos de la Policía Nacional y de la Digesett que les acompañan y protegen.
Bajo un sol de justicia
Claretiano, Dominico y Dominica
En medio dela caminata, una buena noticia:
No les falta la alegría, para hacer menos duro el camino
Cuarto día
Saliendo a las 6:00 de la Casa Loyola de los Padres Jesuitas.
Pasarán por Boca Chica en torno a las 12 del mediodía.
Caninando bajo un tremendo aguacero
Ya el 4to dia de caminata y las autoridades siguen mostrando indiferencia, pero nada les detiene! La Asociación @CEFIJUFA Claudia Oller y su equipo tuevieron una magnifica hospitalidad con ellos ♥️
Quinto día
LLegada al Palacio Nacional
LLegaron todos los medios de comunicación nacionales
Mensaje de Miguel Ángel Gullón, dominico que camina con ellos, tras su llegada al Palacio, en la capital:
'Buen día para todas las personas interesadas por nuestra caminata. Cuando estábamos frente al Palacio Nacional, después de mucha reflexión la Directiva de la Asociación Mamá Tingó, decidió no permanecer frente al Palacio, ya que el Presidente Sr. Luis Abinader no estaba. Después de atender a los medios de comunicación fuimos a visitar a las Misioneras Dominicas del Rosario, que nos acogieron en el 2019 durante dos meses cuando fuimos desalojados en la madrugada del 31 de octubre del parquecito frente al Palacio. Esperamos que en los próximos días el Sr. Presidente reciba a la Directiva de la Asociación, y confiamos que será entregada la tierra en la cual los campesinos fueron desalojados injustamente después de haber vivido en ella por generaciones.
Muchas gracias por sus oraciones y solidaridad. Este tiempo de Adviento nos llena de esperanza. Bendiciones como las estrellas del cielo'.
29 DE NOVIEMBRE
Mensaje de M. Ángel Gullón:
Buen día amigas y amigos.
El Presidente Sr. Luis Abinader recibe a la Directiva de la Asociación Mamá Tingó a las 10 de la mañana.