La Oficina de Comunicación de Dominicos España había organizado el primer Encuentro de comunicadores de la Familia Dominicana de España, el viernes 17 de febrero de 2023 en Madrid.
La jornada convocaba a los delegados y representantes de comunicación de las distintas instituciones de Familia Dominicana. También era para aquellos miembros de FD que tuvieran proyectos de comunicación, en redes sociales y/o medios de comunicación.
El viernes 17 de febrero, alrededor de 30 personas, nos reunimos en el espacio O_lumen, en el I Encuentro de Comunicadores de Familia Dominicana.
Inauguró la Jornada el Prior Provincial de la Provincia de España, Jesús Díaz Sariego.
Algunas pinceladas de lo que nos habló:
- No hay buena comunicación, si no hay escucha.
- Debemos preguntarnos, por un lado, qué es lo que queremos comunicar y, por otro, en realidad qué es lo que comunicamos.
- También cómo lo hacemos.
- Se trata de comunicar cordialmente. Hoy necesitamos ese estilo de comunicar: la comunicación cordial. Sin hacer ruido.
- Desde el s. XIII esa comunicación cordial no ha tenido miedo a escuchar las voces del mundo. Hoy tampoco debemos tener miedo.
- La comunicación ha tenido siempre en cuenta a los más vulnerables. Los rostros sufrientes de nuestros tiempos. El grito de los pobres.
- Nuestro discurso no puede responder a la improvisación. No es cuestión de ganar más espacio en los medios de comunicación, sino profundidad en el contenido.
- Cuando no se improvisa se tiene algo que decir. Debe primar más la calidad que la cantidad.
- Debemos hacer una narración común. Con una sola voz. Hemos perdido el relato.
- Debemos ser puentes. Potenciar la cultura del encuentro.
Pasamos a la presentación del trabajo de cada participante/institución del encuentro, en materia de comunicación.
José Beltrán, director de la Revista Vida Nueva, nos dio una ponencia, con el título Enredados.
Nos habló de 10 pistas necesarias para la COMUNICACIÓN:
- HABITAR
- INCULTURARTE
- DIALOGAR
- ABAJARSE
- EN LA MESA DE LA CERCARNÍA, CON TODOS Y PARA TODOS.
- CREAR-RECEREAR
- RESPIRAR
- VISIBILIZAR A LOS ÚLTIMOS. SUBIRSE AL HASHTAG
- DESVIRTUALIZAR
- ÉL NOS GUÍA
Por la tarde trabajamos en grupos sobre estos puntos e hicimos la puesta en común.
Sacamos como conclusión que mereció la pena la Jornada, y se hicieron algunas propuestas de futuro: seguir convocándonos para sesiones de formación on-line, sobre algún tema que nos interese, dar pasos para iniciar algún proyecto común, juntarnos presencialmente cada dos años….
Lo que quedó claro es que el objetivo del Encuentro se había cumplido: Conocernos y ponernos cara, todas las personas encargados de la comunicación, en las entidades de la Familia Dominicana.