Informarse, formarse, y transformarse. Esta frase, con la que inició Geraldina Céspedes la mañana del sábado, condensa perfectamente nuestro segundo encuentro del Curso de Voluntariado. La autora de su mas reciente libro “Ecofeminismo”, quien con su maravillosa y amplia perspectiva del globo terraqueo puso a nuestra disposición información, datos y experiencias propias basadas en los Derechos Humanos y la vulneración incesante de los mismos.
Posterior a la amena merienda con vistas al precioso jardín de la Casa de Espiritualidad Santa Rafaela María, tuvimos la oportunidad de compartir con Adriana Sarriés y Paco Catalán, activistas desde muy jóvenes, que nos demostraron cómo a través de Amnistía Internacional han dedicado su vida a hacer escuchar las voces de quienes no pueden hacerlo. Historias, aunque muy duras, inspiradoras de cómo luchar por los cambios necesarios tiene un sabor agridulce pero siempre esperanzador.
También hemos contado con la presencia de Javier Ródenas, voluntario de Acción Verapaz, que desde el primer momento con su camiseta de SELVA, alusiva al entorno al que logró trasladarnos, compartió su enriquecedora experiencia en Puerto Maldonado, Perú. Desde fotos y videos que permitieron sumirnos en las calles y ríos del lugar, a observar y probar el cacao y copoazú, frutos autóctonos de la zona, en su estado más puro posible posterior al primer procesado de los mismos, entiéndase amarguísimos y sin azúcar, sinónimo de que todos arrugamos las caras al primer mordisco. Definitivamente logró traernos un pedacito de Perú.
Entre dinámicas una vez compartida la cena y la noche del sábado, el domingo por la mañana nos reunimos en presencia de Cristina Antolín, María De Luis y Jesús Sánchez Vera. Cristina tiene más de 30 años avocada a su trabajo como médico cirujana en África, específicamente en el Congo y Camerún.
María y Jesús dieron testimonios de sus experiencias como voluntarios de Acción Verapaz en estos países. Muchos quedamos irreparablemente tocados por la situación que allí se vive y convencidos de que, como ellos, todos tenemos algo que aportar.
A continuación, como ya teníamos a Jesús y María, solo nos faltaba José (créditos para Alán por la frase), por lo que tuvimos la dicha de compartir con el actual presidente de Acción Verapaz.
José Alberto De Blas, quien, desde su capacidad de hacernos ver el voluntariado desde la faceta más personal, logró relatarnos su paso por la vida del voluntario, y cómo nuestras acciones pueden engranar con nuestro día a día.
Sin duda cada una de las personas antes mencionadas lograron dejar en todos los asistentes un maravilloso resplandor (no por momentáneo sino por inolvidable) de conocimientos y sentimientos. ¡Nos vemos en el tercer encuentro!
Mayra Ruiz-Tatá
Participante Curso de Voluntariado 2023
Puedes ver algunas fotos del Encuentro:
https://www.accionverapaz.org/informate/noticias/2894-2-encuentro-curso-de-voluntariado#sigProIdd0373a3865