Os ofrecemos un resumen de un libro sobre el Coronarivurs, del dominico y excelente teólogo, Felicísimo Martínez. Nos habla del mensaje que esta epidemia ha puesto en evidencia, sobre los límites de la condición humana y el sentido del sufrimiento, que acompaña siempre nuestras vidas.
El título del libro es: El Coronavirus ¿alarma para despertar?
Toda peste -y la pandemia de coronavirus lo es- tiene un rostro negativo y oscuro, el de la enfermedad y la muerte. Pero también tiene una cara positiva, que es preciso aprovechar. La peste puede convertirse en un aviso, una alarma, un despertador. Esa es una función importante del dolor físico: es el síntoma de una disfunción orgánica. Eso puede ser también la pandemia: el síntoma de una disfunción orgánica a nivel social. La alarma puede despertarnos y sacarnos de una modorra de la que ya ni éramos conscientes, porque estábamos sumergidos en la sociedad del bienestar y del consumismo. La peste también puede tener otra función positiva: sacar de las personas lo mejor de sí mismas. Las situaciones de emergencia obligan a desarrollar la creatividad y a aprovechar todos los recursos disponibles.
El libro tiene 141 páginas. Pero Luis Ángel Carrera, un voluntario de Acción Verapaz, nos ha hecho el trabajo de resumirlo, en 18 páginas. Es lo que os ofrecemos, en este enlace.
Gracias, Felicísimo, por esta reflexión que tanto nos ayuda, y gracias, Luis, por acercarnos más a él, con tu resumen.