Asamblea SICSAL (Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina «Óscar Romero»)
José Frías, un socio y gran colaborador de Acción Verapaz, que vive en Chile y pertenece al COR de ese país, participó en la Asamblea, nos lo ha enviado y os lo compartimos:
Bogotá, marzo 2023
Con el lema "Crisis Globales y Alternativas desde el DIÁLOGO SOCIAL entre los pueblos: Desafíos en época de post-pandemia para la solidaridad internacional entre los pueblos” y desde el método Ver, Juzgar y Actuar, cerca de 100 mujeres y hombres de fe, de cinco continentes, se reunieron durante seis días para profundizar en el análisis de las regiones, donde hacemos presencia y revisar la situación interna de cada región. Desde la Alianza Global CONVIDA20, examinaron la realidad de cada una de las ocho comisiones de las que hacemos parte, para que, cruzando ambas realidades, han hallado juntos y juntas alternativas que den respuesta a los gritos de las comunidades y fortalezcamos las esperanzas que ya vienen caminando en cada rincón donde hay una acción de ambas redes.
CONCLUSIONES DE LA ASAMBLEA de SICSAL Y CONVIDA20 de 19 a 26 de Marzo 2023:
- Es un enorme regalo en encuentro con hermanas y hermanos, de profundos compromisos con las causas del Reino y de la Vida.
- La larga trayectoria de Sicsal, nos convierte en un importante referente ecuménico y de las Iglesias insertas en las luchas de los sectores humanos más oprimidos y sufrientes de nuestros continentes.
- Contamos con una co-presidencia muy sólida y una co-secretaría madura y muy eficiente y un consejo que ha sabido llevar adelante el proceso, con mucha eficiencia.
- La Espiritualidad que rodea el conjunto del proceso a todes nos fortalece, a pesar de la difícil coyuntura ecológica, social, política y económica que atravesamos, afirmándonos de la mano a la terca esperanza.
- Los procesos impulsados desde Sicsal en Convida20, nos abre además a una vinculación amplia a otras redes de organizaciones sociales del mundo, en los ámbitos de cada comisión, cuyos avances son notorios. No obstante su consolidación requiere de un esfuerzo mayor y de mucha creatividad para incorporar a nuevas personas a las comisiones.
- En esta ocasión, más que nunca nos han acompañado pueblos indígenas y jóvenes. Enorme desafío de que los y las integrantes cuya edad requiere relevo, sean relevados por hermanas de menores edades.
- Creo que esta reflexión de Pedro Casaldáliga, nos puede interpretar en lo más profundo de nuestra impotencia ante los dramas que escuchamos cada día.
- "No siempre es fácil conjugar la contemplación con la lucha, ponerle ternura servicial a la irritante realidad. La desesperanza fácilmente nos socava el camino a lo largo de la fidelidad cotidiana.
- Si ya parece "irreversible la Revolución" a cuantos tienen corazón revolucionario, ciertamente es irreversible el reino para cuantos tenemos fe cristiana. Y al reino nos debemos. La insurrección evangélica nos compromete a todos-as nosotres y como en primer lugar. En su triple dimensión personal, sociopolitica, eclesial. "
VISITA DE COMISIÓN INTERNACIONAL DE SICSAL A CABILDO OVEJAS SIBERIA.
A invitación de la Gobernadora y equipo de la dirección de la Etnia Misak, viajamos integrantes de Sicsal de El Salvador, Europa, Colombia y Chile.
En realidad no hay palabras para agradecer lo que significó esta visita, donde desde el primer momento recibimos total atención y cuidado. La sonrisa y calidez de cada compañera o compañero nos deslumbró desde el primer momento.
Nos alojaron en una hermosa residencia, en medio de un hermoso jardín, en lo alto de una colina de incomparable paisaje.
Las actividades comenzaron el domingo 26 de marzo. Ya en el desayuno fueron llegando importantes líderes que nos fueron narrando, las duras realidades que les ha tocado sufrir, en torno a los abusos de una pendenciera etnia vecina, así como la presencia de los actores del conflicto nacional, especialmente vinculado al narcotráfico, paramilitares e insurgencia. Pese a los acuerdos de paz, sigue la violencia, que sólo el pasado año, se cobró la vida de al menos 36 personas.
Enseguida fuimos invitados a una masiva reunión en el Cabildo Misak, con toda la comunidad, al que arribamos en un desfile presidido por una enorme bandera Misak.
El acto transcurrió entre discursos de firme y profunda convicción de la riqueza de su cultura y espiritualidad, animada por una orquesta juvenil autóctona.
Luego de un almuerzo comunitario, viajamos a una Escuela en construcción, con muchas dificultades de acceso y de apoyo estatal para finalizar las obras. Continuamos en la Radio comunitaria, que les permite transmitir la vida local, y terminamos el día visitando una cooperativa: enorme planta de molienda de la caña para la generación de azúcar.
La visita terminó el día lunes, donde tuvimos la alegría de viajar en un tradicional autobús, a una comunidad Misak, en compañía del conjunto de colegiales Misak y de sus profesores-as. Llegamos a un lugar tan hermoso, alto y frío, donde otra cálida recepción de sus autoridades, nos dedicaron una calurosa acogida, e invitaron a visitar un monumental museo, donde mediante hermosas pinturas y cerámicas, pudimos aprender la esencia de su cultura y contenidos de sus parajes. Con un concurrido almuerzo terminó la visita, para iniciar el retorno.
Desafíos de esta actividad para Sicsal: Mas allá de la aparente importancia que para ellas y ellos significó recibir nuestra visita, coincidimos en la necesidad de que estos encuentros tengan una continuidad concreta. Se conversó y ofreció la posibilidad de hacer gestiones para obtener algún recurso en nuestros países en apoyo de sus necesidades, pero más allá de ello, queda pendiente el desafío de no perder contacto, de integrar compas de sus bases a las comisiones de Convida20, de generar un compromiso permanente de acompañamiento de sus procesos, de seguimiento, que puede significar una riqueza para ellos y para el Sicsal.