PREPARÁNDONOS PARA EL VOLUNTARIADO EN TERRENO
Encuentro de Acción Verapaz y Misioneros Dominicos – Selvas Amazónicas
El pasado 5, 6 y 7 de mayo tuvimos el último encuentro de formación para los voluntarios de Acción Verapaz y Misiones Dominicas Selvas Amazónicas. Ha sido un encuentro marcado por la ilusión de quienes saldremos en los próximos meses, los preparativos de última hora para que la experiencia sea adecuada.
Tener la posibilidad de salir del entorno habitual y estar el fin de semana todos juntos de convivencia nos da la oportunidad de intercambiar inquietudes, conocernos mejor y enriquecernos los voluntarios de ambas entidades en un clima de compartir creado entre todos.
Iniciamos el viernes con la cena una vez fuimos llegando y fue la primera toma de contacto con el sitio y con lo que iba a ser un fin de semana intenso. Tras la cena, los juegos de presentación animados por Belén y Gema ayudaron a romper el hielo y a echarnos unas risas, creando un clima distendido y fraterno entre todos. Esa primera noche de viernes, tocaba acostarse pronto para empezar el sábado temprano.
El sábado iniciamos la jornada con un espacio de oración tras el que dimos paso a Elga, médico y colaboradora habitual de misiones dominicas. De forma muy pedagógica y animada, nos fue explicando los riesgos que podemos encontrar y cómo reducirlos a través de una buena gestión de vacunación y pautas a seguir en la preparación de la salida, durante el viaje y al regreso. Destacó la importancia de ser cuidadosos con la higiene de las manos, los alimentos, la protección ante sol y mosquitos junto al seguimiento de las pautas de vacunación.
Continuamos la mañana con la formación de trabajo en equipo y resolución de conflictos a cargo de Belén y Carmen destacando que somos equipo con quien vamos, con quien nos acoge y con quien colaboramos allí. En el voluntariado es fundamental la importancia de escuchar, compartir preocupaciones, y afrontar los conflictos en caso de darse situaciones de desencuentro. Hablando nos entendemos y más si cabe cuando somos conscientes de que lo importante no es la efectividad del trabajo realizado, ni las expectativas que llevemos cada uno, sino lo compartido y vivido allí.
Terminamos la mañana con Alba y Naiara que nos trasladaron las necesidades y recomendaciones para la elaboración de los contenidos que ayuden a la difusión de la realidad de los destinos donde vamos y de la labor que ambas entidades - Acción Verapaz y Misiones Dominicos – Selvas Amazónicas realizan. Es importante no olvidar que somos voz de los sin voz.
Arrancamos la tarde con el testimonio emotivo y cercano de Ángela, voluntaria en misión en otoño pasado. Su paso por el internado de Pangoa en la selva de Perú, junto a los momentos de tensión vividos en el país a final de año, han marcado su experiencia y ahora afronta con ilusión su regreso a la zona este verano.
Continuamos con la formación sobre seguridad a cargo de Jesús. Con él aprendimos que el sentido común, la prudencia y contar siempre con los que conocen mejor el territorio que pisamos, son clave para asegurar una experiencia segura.
Terminamos la tarde recibiendo a Manolo y Almudena, que llegaron para compartir su experiencia misionera la mañana siguiente.
Tras la cena, llega el momento para las dinámicas y juegos, compartiendo aprendizajes, y también risas y complicidad. Agradecidos cerramos una jornada intensa, con la satisfacción de lo mucho compartido.
El domingo, tras el desayuno, nos reunimos para escuchar el testimonio de Manolo y Almudena, médico y química. Todo un testimonio de vida y misión de este matrimonio que hace más de 30 años, muy jóvenes, recién casados, pusieron rumbo a Perú como misioneros. Allí nacieron sus 4 hijos también. Un regalo disfrutar de ellos en el encuentro.
También hubo tiempo para repasar la maleta del 'voluntariado internacional': qué cosas prácticas debemos llevar al voluntariado, además de ilusión y ganas de compartir y aprender. Patricia nos dio las pautas para hacer un buen equipaje, que facilite nuestra experiencia donde vayamos.
Y después, la Misa de envío a la misión y al voluntariado, porque no vamos por nuestra cuenta; nos envía la Comunidad. En una celebración acogedora y sencilla presidida por Fr. Fernando Vela, todos los presentes recibimos la cruz de envío, y agradecidos, pusimos cierre a un regalo de fin de semana, donde la complicidad y armonía entre todos los voluntarios, las dudas e inquietudes, ilusiones y desafíos, marcaron la tónica de este último encuentro con el que cerramos el curso.
¡Buen voluntariado para todos! Recordemos lo aprendido estos meses, disfrutemos la experiencia en Comunidad y a la vuelta, contemos lo visto, oído y vivido.
Alicia y Carmen - Voluntarias 2023
Te mostramos un vídeo y unas imágenes del Encuentro
https://www.accionverapaz.org/informate/noticias/2974-curso-de-voluntariado-mayo-23#sigProId27acf1daae