Os invitamos a este Encuentro. El ponente nos ha hecho esta introducción:
La temática que se aborda en esta intervención es extremadamente amplia y compleja, por lo que se limitará a esbozar algunos conceptos y problemas clave implicados en torno a la propiedad. Al hilo de una exposición (no exhaustiva) sobre la evolución histórica de esta institución en occidente, se intentará mostrar que las distintas formas de apropiación y distribución de los recursos y de la riqueza comportan un determinado modelo antropológico y una particular estructura social. Y, por lo tanto, la introducción y gradual instauración de la propiedad, responde a un modo concreto de relación de los seres humanos entre sí y con el mundo.
Un modo de relación que, en la medida que supone la exclusión del otro de determinados bienes, va a mantenerse en una permanente tensión con el ideal de igualdad que propugna, cuando no la extinción misma de la propiedad, sí su severa limitación en aras de un acceso equitativo a los bienes necesarios para la vida. De ahí la resistencia que en toda época se ha mostrado al monopolio de la propiedad frente a los bienes comunes, así como la lucha contra las concepciones absolutas de la misma.
De hecho, la propiedad siempre se acompaña de distintos discursos de legitimación. Unos, que la presentan como necesaria o inevitable, aunque supeditada a un fin superior; otros, que la postulan como la base de un modelo económico en el que el interés individual, al menos teóricamente, redunda en beneficio de toda la ciudadanía. Los primeros se corresponden con las teorías clásicas y, especialmente, con la tradición cristiana desde sus comienzos hasta (en buena medida) la actualidad. Los otros, con las doctrinas que parten de Locke y nutren el pensamiento liberal y neoliberal.
A unas y otras nos referiremos para intentar dar respuesta a la pregunta acerca de si es legítima la propiedad y, en caso de ser así, bajo qué condiciones lo es. Es decir, para reflexionar sobre el alcance de la propiedad como modo de apropiación de los bienes y sobre las condiciones en que puede estar justificado, con el fin de pensar aquí y ahora acerca de una institución indiscutida que, sin embargo, es muy discutible.
Para inscribirte llámanos al 91 024 71 66 o escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.