15/01/24
Viaje. El vuelo se retrasó 45 minutos, más lo que tardaron en darle lugar de estacionamiento, más el paso por migración. Han tenido que esperar mucho rato Miguel Ángel y su padre, que vinieron a esperarme. Cenamos en la casa.
16/01/24
Nos vamos con Miguel Ángel y su padre a la finca de Radio Seybo. Ponemos cemento a un cartel que sostiene el nombre del complejo: Virgen de Covadonga. Es un complejo hortelano y agrícola modesto, del que van sacando algún procedimiento ecológico. Hay unos invernaderos, semilleros, cabras, gallinas, y cultivan lombrices para abono y otros usos. Matan un cerdo. Vienen a dar un presupuesto para un nuevo motor y canalización de agua para plantar, que será la comida para que el ganado coma.
Comemos con el actual alcalde que están en campaña. Muy cordial y suena muy bien el contacto de los políticos y la iglesia. Por la tarde vamos a dar un paseo por el campo y después me quedo en la radio.
Estar con Miguel Ángel y su familia, este primer día, ha sido fantástico, es como haber sido acogido en familia desde el primer momento.
17/01/24
Hoy he quedado con Miguel Ángel acompañarle a Radio Seybo a las 7:00, ya que la persona que lo lleva no podía venir. Es una pasada a eso de empezar a emitir simplemente bajando unas escaleras (vivimos en el piso superior de la radio). Si lo vuelvo a hacer bajo en pijama. El programa es de 45 minutos, se leen las lecturas del día y la gente llama para comentarlo o deja sus reflexiones por escrito. Es un programa muy familiar y agradable, como sentarse a comentar el evangelio y abierto a quien escucha o quieren participar.
Después, mientras Miguel Ángel se va a la Fiscalía por un tema de una persona conocida (un colaborador de la radio), yo voy con Pilar y Ángel a visitar al colegio de las Dominicas y al centro de salud. Dos lugares muy dignos y de atención a la gente que está en perores condiciones. Después fuimos a comer sancocho toda la familia del proyecto de Radio Seibo y dispensario. Es una comunidad de personas que están aglutinados por la misión y el cariño que tienen a Miguel.
Por la tarde fuimos de funeral unos pocos y otros se quedaron celebrando la vida. Había una fuerza muy intensa en ese grupo. Ya tarde, nos vamos a Santo Domingo a acompañar a los padres de Miguel que marchan a Asturias. Y de vuelta cenamos juntos.
He tenido la sensación muy intensa de acogida y cordialidad en estos días.
18/01/24
Me he despertado a la hora habitual y, como no he visto a nadie, me he bajado la Radio. Estaban solos María y Evangelista y me he unido a ellos. No, no he bajado con pijama, pero sí con legañas en los ojos. En el programa ha mandado un audio Patricia Roseti, a la que conocí en Madrid. Sus palabras eran de ánimo a los proyectos y a las personas que escuchaban la radio. Después, desayunar y salir a la fiscalía, pero antes, pasamos por el dispensario médico con una familia.
Ya en la fiscalía, un nutrido grupo de campesinos se agolpaban en las afueras, para apoyar a las personas imputadas. Ha durado poco tiempo, ya que se ha pospuesto la vista al viernes 26. De todo ello me quedo con el valor de la comunidad campesina, que están actuando con entereza y unidad, no sólo dentro de una misma organización, sino entre todas ellas.
También me quedo con el sufrimiento de Benito, quien cuenta un desagradable episodio de abusos a su persona y a sus bienes. Benito expresa sin tapujos el sufrimiento por las amenazas y vejaciones sufridas, pero su rostro muestra un sufrimiento mayor, el de la injusticia y la importancia.
Después de comer, viene a buscarme Evangelista que es de Verapaz y participa en Radio Seibo. Hemos ido a Magarin. En principio íbamos a ver el acueducto que está haciendo Verapaz, pero al final nos hemos quedado en la construcción de una casa de una señora viuda, con tres hijos. La ida y la vuelta ha sido en moto y sin casco, con parada policial de por medio, pero no pasa nada, menos mal.
De vuelta, un diálogo con Evangelista en Radio Seybo sobre Verapaz y después barbacoa con los equipos de los proyectos, sobre todo de la radio.
19/01/24
Hoy estaba previsto participar en un programa de radio a las 9, por lo que me he tomado con más calma lo de levantarme. Ya se me hace familiar lo de bajar a la radio, como Pedro por su casa. Ha sido un rato de charla con Camilo, Israel y Yomeylis, muy agradable. Después nos hemos juntado en una reunión, lanzando retos para este nuevo año, proponiendo nuevas acciones. Después ha llegado un voluntario que participa en el fin de semana, proponiendo hacer una especie de debate entre los candidatos a la alcaldía.
Digo ‘especie’ al ser por radio y porque, en cierta medida, se habla de proponer algún tipo de pacto básico de gobierno y presionar hasta con una firma notarial en los compromisos que se adquieran.
Aprovecho el esto de la mañana para familiarizarme más con la ciudad y su gente. Intento pagar a una señora que le debíamos un poco de dinero, pero no la encontré. Me metí en tiendas y me sorprende la diferencia de productos vendidos, con lo que estoy acostumbrado a ver. Y el precio, muy parecido o incluso más caro que en España.
Entiendo que la mayoría de personas con sueldos normales de aquí, viven de los productos básicos que se producen y ya no me quiero hacer a la idea de las personas desempleadas. Por último, me paro a cotillear en una tienda de motos y un chico me la intenta vender. Me siento que me están "vendiendo la moto". 😀
Después de comer nos vamos a la finca de Covadonga a tener una reunión con los trabajadores de allí. La dinámica es parecida a la de la radio, pero un poco más dura, por problemas de puntualidad y absentismo. Lo que más me sorprende es que se tratan temas, pero no se cierran del todo. Son modos de hacer. De vuelta por la noche, vamos a cenar fuera M Ángel y yo a un caraoke. Mucho ruido, pero nos metemos en una sala en la que se puede hablar. Estamos un rato muy agradable. Esta noche me acuesto pronto.
20/01/24
Hoy día de playa. Pensaba que íbamos al norte, pero al final hemos ido al Sur. Se trata de una excursión con los chicos y chicas que están estudiando en el politécnico de Fe y Alegría, que están becados y que tienen su programa de radio los domingos por la mañana y por la tarde.
Nos lo hemos pasado muy bien. De camino allí, he podido ver los kilómetros y kilómetros de plantaciones de caña y, en medio de ellas, los bateyes. Unos tenían nombre y otros estaban numerados. Unos de casas sencillas, pero se notaban bien fabricadas y otras de calamina.
Había vías férreas por todos los sitios para llevar la caña a la procesadora de la Central Romana. Pero para llevar la caña hasta la vía, se transporta con carros tirados por bueyes.
Preguntando después a M Ángel, me ha aclarado que hay de todo, unas tienen agua potable y otras no, unas tienen letrinas y otras no, unas tienen electricidad y otras no. No me creo que actualmente no exista una maquinaria para cortar y llevar la caña.
Tengo muchas preguntas: ¿no se quiere meter maquinaria o no se puede? ¿Cuál es la visión de los haitianos que viven en los bateyes sobre su situación, es una oportunidad o una explotación? ¿Qué aportación tendría si se cambiará la caña, por otra, cacao, frutales, etc?
No sé, pero lo que está claro es que la ocupación ilegal de terrenos y la expulsión de campesinos, todo con total impunidad es profundamente injusto y hay que trabajar por transformar esta situación.
21/1/04
República Dominicana, lugar de contrastes. Hoy he conocido a una persona maravillosa y he saludado a un elevado número de personas, que tienen el poder de hacer de Dominicana un lugar más justo, políticas de cuidado al ciudadano y de prosperidad.
Y ello motivado por el día de la Virgen de Altagracia, protectora del pueblo dominicano. Isabel es una campesina de la zona de la Culebra que aparentemente tiene pocos motivos para estar feliz. Mataron a su hermano en un desalojo hace un tiempo, más recientemente torturaron a su marido, para presionarles a que marchen. Tiene una hija que suele tener problemas de salud y hace una semana le picó una tarántula. Lleva una semana con una gran inflamación en la mano. Sus condiciones de vida son precarias y la amenaza de echarle de su tierra es permanente.
Pero, a pesar de todo ello, sus preciosos ojos muestran valentía, obstinación, fuerza y determinación para no dejarse doblegar. Es toda una heroína en su aparente debilidad.
Por otra parte, saludar a mandatarios y personas con poder, me ha producido frialdad, fórmulas aprendidas y marcan las distancias.
Depende de quién eres, te sientas donde debes, según su jerarquía (excepto yo que me cole en la fiesta y seguro que alguno más lo hizo). En un petulante aroma de formalismos y cordialidad, te miras, se mide y se dice mucho sin decir nada. Que lejos está ese mundo del de Isabel y, a la vez, que cerca. ¿Cómo pensaría yo si toda la vida me hubiera movido en un contestó similar? No quiero ni saberlo. Al menos comimos bien y bebimos un vino de Burdeos. Isabel no pudo hacerlo, porque no iba a colar.
De vuelta al Seybo, nos espera Jesús, un español que anda perdido por estas tierras, sin rumbo fijo, contando una historia poco creíble y que lo que quería era algún peso. Pero la guinda me la habían preparado los jóvenes becados, con los que ayer fuimos a la playa. Cómo se lo pasan de bien y que sonrisa tan preciosa tienen. Me entrevistaron haciendo preguntas, bien interesantes de carácter social, y luego me hicieron un juego, a ver si adivinaba expresiones dominicanas. Fue un rato muy divertido y en el que sentí una complicidad muy grande con el grupo.
Por favor, quiero pintar la sonrisa de Alicia y llevármela en mi corazón para siempre, para buscarla cuando me encuentre afligido. Ha sido un día intenso de emociones y desigualdad.
Llamó el Vicario de los dominicos de la zona a M Ángel y éste me pasó la llamada. Cortés, amable, me preguntó cómo iba la estancia, qué tal la acogida y me invitó si podía pasarme por Santiago. Ya se verá si puede ser. Después nos fuimos a cenar fuera, al patio de Antonino o algo así y como en otras ocasiones un placer compartir mesa y charla con M Ángel. Fui a la cama pronto.
22/01/24
Me levanté y fui al colegio de las Dominicas a ver la izada de bandera. Protocolo patrio que me resulta raro, pero que los chicos viven con toda normalidad. Después estuve visitando las clases de los pequeños y después tuvimos una pequeña reunión, en la que me propusieron llamarme, cuando hubiera que visitar a algunas de las familias con niños de necesidades especiales.
Después regresé a la radio y fuimos a una reunión de los campesinos de Magarin Abajo, que habían quedado con una autoridad. Tras dialogar sobre los acontecimientos ocurridos últimamente, nos fuimos a ver las tierras, y confirmamos que una vez más habían abierto un tramo de vallado, y en los terrenos volvía a haber vacas. No pueden hacer nada a las vacas, porque se buscarían un problema, por lo que les queda es intentar echarlas, pero siempre después del destrozo que han provocado.
Por la tarde fui al terreno de Covadonga, para una chapuza. Todos los lunes es el día fuerte de recolecta, pero ya lo habían hecho por la mañana. A esas horas estaban cogiendo los descartes para venderlos en la emisora, más barato. No he conseguido arreglar lo que quería, pero sí ver las cosas que están pasando.
Por la noche me he ido a dar una vuelta y a andar un poco. Existen unas cuestas, que ríete de las de San Francisco. Muchos quioscos de lotería.
23/01/24
Voy por la mañana a terminar la reparación del cartel del centro Covadonga y, ya que estoy allí, aprovecho para traer un foco, que está funcionando mal y a hacer trabajo de campo. El trabajo es agradable, pero agotador en el invernadero. Hace un día de mucho bochorno y el sudor era permanente. Me hice unas ampollas en las manos, propio del que no está habituado a este trabajo.
Por la tarde lo dediqué a labores del hogar, y a intentar arreglar la lámpara, que, al igual que la anterior, no pude.
24/01/24
Hoy hemos tenido una conexión en directo desde el centro de salud Fray Luis Oregui, con chicos y chicas de primero y segundo de primaria del colegio Virgen de Atocha.
Ha sido, cuanto menos sorprendente, haber podido tener unas entrevistas con el personal del Centro y una visita guiada de la mano de Israel, que es la voz con mayúsculas de Radio Seybo.
A los adultos nos han gustado las posibilidades de esa conexión en directo, pero a los chicos, tengo la sensación, de que ha sido de lo más normal. Después los alumnos han estado preguntando sobre el centro con mucho interés.
Por la tarde nueva sesión de campo. En este caso he podido compartir espacio con los chicos que cursan estudios de agricultura. Los que están becados se comprometen a apoyar en labores en los invernaderos. Ha sido un momento muy agradable.
26/01/24
Hoy ha sido un día muy completo. Por la mañana hemos acompañado a los campesinos de Magarin Abajo a la fiscalía, ya que habían sido denunciados, por tirar una puerta de un camino. Nos ha acompañado un cura peruano, que estuvo por acá hace unos años (Edmundo).
Para mí es todo nuevo, pero hoy ha sido surealista la vista en fiscalía. Discusiones para ver quién podía entrar o no, Lugo se llama a unos campesinos que estaban nombrados en la denuncia. Se ha presentado junto a la persona que ha demandado y su abogado, los de una empresa del estado, que supuestamente también tiene tierra hay. Había de 12 a 15 personas en una sala pequeña y el resto de los campesinos y yo, mirando y escuchando todo por la ventana, y en más de una ocasión, dando su opinión. La conclusión a la que he llegado es que nadie puede demostrar la propiedad de la tierra, pero el demandante y el CEA tienen documentos de mayor peso que los campesinos, y, por lo que parece, también abogados que se curran más el asunto.
Al final Miguel Ángel ha intervenido, con la tranquilidad que tiene, pero con la contundencia con la que se muestra para defender la causa de los campesinos que menos tienen. Ha habido una afirmación contundente: 'En este libro (Constitución de Rep. Dominicana) habla del derecho de las personas a la alimentación, no de el de las vacas".
Mi sensación es negativa, de que al menos en el terreno legal la cosa está difícil. Sin embargo, Miguel Ángel no lo ve así, su esperanza y confianza son, desde luego, mayores que las mías. Confía en gestiones políticas (yo no) y en la fuerza de un grupo unido de campesinos (en eso coincidimos). Comemos los tres.
Ya por la tarde Edmundo quería ir a unos bateys, donde había trabajado hace 12 años y me he convertido en su chófer por esta tarde. Ha sido una visita a tres bateys, donde solía ir y tiene conocidos.
Lo primero que me ha sorprendido es la cantidad de personas por las que preguntaban y le decían que habían fallecido. No sé cuál es la tasa de mortalidad, ni la esperanza de vida, pero la intuición me dice que baja (la segunda).
Por otra parte, la cantidad de niños y la sonrisa de sus caras. De nuevo constato que el dinero ayuda a la dignidad de vida, o, mejor dicho, su ausencia dificulta a tener unas condiciones de vida digna, pero no, a la felicidad. Pero ya no es sólo vivir en la pobreza, sino es saber que cuando dejen de trabajar para la empresa propietaria del terreno, hasta lo poco que tienen, se le, quitará. Las familias suelen ser extensas y hay hijos que van a trabajar fuera, lo que permite tener otros ingresos, y poder comprar un terreno para hacerse su propia casa. Es vivir en medio del cultivo de caña y trabajar más allá de lo digno y cobrar salarios ínfimos. Hoy era día de cobro y camiones y autobuses, convertidos en vagones, tirados por máquinas agrarias, llevaban a multitud de trabajadores, a cobrar el salario quincenal, en función de lo recogido. Ha sido una experiencia muy impactante.
27/01/24
Miguel Ángel tenía cosas que hacer y yo me he ido a Miches, que es lo zona de playa del Seibo. Una hora aproximadamente de bus, por una zona revirada, con desniveles y muy frondosa. Pasé el día y volví. La percepción fue de una playa preciosa, y sin nadie, únicamente había bañándose algunos niños, junto a los coches. Una ciudad de playa que no difiere al Seibo en cuanto a las construcciones, no al turismo. El turismo está dentro de su pecera, con todo cubierto. La percepcion es que los dominicanos tienen a los haitianos, integrados, pero con cierto sesgo despectivo.
A la llegada a casa Miguel Ángel me indicó que de nuevo habían echado las vacas a las fincas de los campesinos y ya se han terminado de comer lo poco que quedaba.
28/01/24
Hoy un día muy completo. Misa en el colegio de las Dominicas, misa en la Higuera con Edmundo, visita a una familia que había perdido un miembro y posterior misa y después una visita a un campesino que le han apoyado con materiales para contruir su casa a cuenta de que pone el trabajo y trabaja agrícolamente la finca.
29/01/24
Hoy es lunes. Aquí es festivo, ya que se pasó la festividad del viernes a hoy. Se celebra el nacimiento de Juan Pablo Duarte, que es una de los padres de la República. Por la mañana fuimos a La Culebra. Allí nos recibieron un amplio número de campesinos. Es la zona donde se gestaron las marchas a la capital, y lo que después de han denominado 'Los peregrinos del Seibo'.
Fue un en encuentro en el que no se pretendía nada más que, reforzar la alianza de los campesinos para permanecer juntos. De nuevo son campesinos que llevan allí desde la década de los setenta, al existir un dictamen presidencial que les otorgaba la ocupación y el trabajo de la tierra. Están totalmente afincados y muchos de ellos nacidos allí. Luego los campesinos hablan del año 1945, desde que hay presencia de campesinos en la zona.
Pero, como en otros sitios, no existe la propiedad de los terrenos y la lucha entre terratenientes y campesinos de esa tierra, sigue vigente. Conocimos a la madre de Isabel y a su padre. Son los padres de Carlitos, el niño al que mataron, y el dolor sigue presente.
Manifiestan que siguen viendo al asesino con un arma, paseando por la zona con total impunidad. Aquí la familia de terratenientes son los Barceló.
A la vuelta tocó remontar a un coche averiado. En los terrenos nos cruzamos con el capo de la familia Barceló, que también tiene tierras y tiene una orden de alejamiento de M. Ángel.
30/01/24
Primer día laboral de la semana, por lo que fui a la finca Covadonga a recoger pimientos para su venta. Fue una experiencia nueva, desde la recolección, el transporte y la venta. Por la tarde fui a una zona agrícola, llamada los Dieguillos. Allí Acción Verapaz financió la canalización del agua a las casas.
Me han contado que se hizo un pozo para obtener agua, pero no había, por lo que se decidió extraerla directamente del río. Aunque la bomba está alta, nos cuentan que desde que hay tifones se ha cubierto y la han tenido que reparar. Actualmente está averiada y están valorando la mejor solución al arreglo. Todos los vecinos aportan una cantidad mensual (unos 100 pesos, algo más de un euro), para cubrir la electricidad y las averías que surgen.
El funcionamiento es sencillo. Cogen el agua del río y una bomba eléctrica situada en una caseta, se encarga de mandarla a los depósitos superiores. Como no tiene fuerza suficiente, hay otra segunda bomba intermedia. El agua llega a los dos depósitos y, desde allí, llega a las casas, por la fuerza de la gravedad.
Las personas que llegan nuevas a la zona tiene que pagar la instalación, desde la bajante hasta su casa, e ir aportando. Es una de las zonas más cuidadas que he visitado.
31/01/24
Por la mañana ha sido un día tranquilo, que he aprovechado para dar una vuelta por un camino que quería ir, hacer algo de ejercicio y disfrutar en silencio del aire. Salir un poco de la contaminación acústica de la ciudad.
Por el camino me venía todo el rato la sensación de incertidumbre y de inseguridad de los campesinos que hemos conocido. Poder defender un trozo de tierra que les permita vivir de comer se convierte y una lucha permanente.
Por la tarde me fui, de nuevo, con Edmundo, a visitar a las personas que conocía en los bateyes.
Esta vez fue distinta, pues las familias ya sabían que se encontraba por acá, y eso dio lugar a más encuentros y más pausados.
Me quedó claro que las condiciones son ahora mejores que hace tiempo. Que a las personas jubiladas no les echan de la casa hasta que no fallece el trabajador, que algunos hijos de los residentes en los bateyes, salen a trabajar fuera, y ese ingreso les permite tener la posibilidad de salir de aquí.
De hecho, nos indican que, personas que viven en ellos, tienen casa en la ciudad.
Tengo la sensación de que la mayor dificultad son: la austeridad de las condiciones de vida, la falta de documentación, que permita poder seguir los estudios a los chicos y chicas, y la inseguridad de los nuevos migrantes que llegan.
Al estar los bateyes en los mismos campos de cultivo, entendía que cada uno se encargaba del cultivo de un territorio, pero no es así, los transportan, allí donde se está trabajando, en cada momento, en autobuses, tirados por máquinas de obras o en camiones.
01/02/2024
Por la mañana, aprovecho a dar una vuelta por la ciudad. A la vuelta, hablo con Miguel Ángel.
Hoy no ha habido formación con el grupo de la radio. Tampoco ha sido posible apoyar en el tema del programa de música que hay, ya que el ordenador en el que está, es el de los controles, y siempre está utilizado. Lo va haciendo Mario cuando puede.
Por la tarde voy a la finca Covadonga. Allí vacunamos a las cabras y limpiamos las hierbas del campo de las berenjenas y las podamos un poco.
02/02/2024
Hoy es viernes y la primera noticia, con la que nos hemos levantado, es que ha muerto una cabra de la finca. Al parecer no se encontraba muy bien.
Hemos ido a la fiscalía, y creo que es la tercera vez que lo hago, porque va a tener una vista un campesino de la Culebra, que asistió a la reunión que tuvimos hace unos días. Nos encontramos allí con él y con una serie de campesinos de la zona donde vive, para manifestarle su solidaridad.
Ahora no solo hay que estar en el campo para que no entren los que intentan echarles de las tierras, sino que además hay que ir a la ciudad. Entre ellos estaba la madre de Carlitos. A la audiencia no se presenta el demandante (parece que es lo habitual que hace está persona) y lo que se decide es tener una nueva vista, para el lunes.
Mientras tanto, el campesino tendrá que estar bajo el control de la policía. Vamos a visitarle. Al parecer se encuentra en una sala pequeña, sin más ventilación que la puerta, en la que hay varias personas y en la que no hay más que un agujero, para hacer sus necesidades.
03/02/2024
Hoy ha sido un día completo en el Politécnico de Fe y Alegría.
Por la mañana entrega de diplomas a los estudiantes, que han sido becados y han participado en una formación de voluntariado.
Para ello han venido promotores de esta formación de la capital y han participado personas vinculadas a Selvas.
Después hemos ido a visitar a la comandancia de la policía, al campesino que le tienen retenido, para garantizar que se presente a la vista del lunes, aunque todo apunta a que, el que no se va a presentar, es el demandante, que lo que pretende y seguramente por lo que ha pagado, es para que esté unos días detenido y meter un poco de miedo, o, cuanto menos prudencia, al resto de campesinos.
Por la tarde, los mismos promotores que vinieron, han estado explicando cuáles eran los objetivos y las acciones para el 2024.
04/02/2024
Por la mañana, al igual que el resto de los domingos, vamos a misa, a la celebración del colegio de las Dominicas.
En esta ocasión, las personas que celebraban se han animado más a participar en la homilía.
Después se ha celebrado la Asamblea de socios de Acción Verapaz. Había personas de todos los sitios y, en general, mayores: hombres, mujeres, campesinos o habitantes de la ciudad. Personas más participativas y otras calladas.
Me invitaron a contar mi experiencia como socio de Acción Verapaz. Después se debatió sobre los dos proyectos del agua, uno por que falta una pequeña inversión para terminarlo (el dinero se recaudó por el huracán Fiona) y el otro (el de Dieguillos), por unos gastos de mantenimiento.
Se habló también sobre un proyecto en estudio: una procesadora de chocolate.
Se quedó en mandarles información sobre formaciones online y también en que hagan un estudio de viabilidad de los proyectos que se presenten de la zona, para ayudarnos a tener un contraste sobre los proyectos presentados.
A la finalización de la reunión nos fuimos a la Culebra, para ver qué acciones tomar. Estuvimos en dos reuniones: una, con lo que están en una zona más baja y que están por la labor de coger tierras en otro sitio e irse de allí y los que están más altos que quieren permanecer en sus tierras.
Mi percepción no es buena y que la excisión ya está consolidada, pero M Ángel sigue haciendo de pegamento y confía en que se unan. Prueba de ello es que estuvimos en las dos.
Por la tarde noche, fue una maratón de vídeos sobre la lucha por la tierra, los bateyes y las luchas del Seybo, por mejorar la infraestructura de la zona.
05/02/2024
Lo primero que hago es bajar al programa de la mañana, de la lectura del evangelio del día, y despedirme de Evangelista.
Después voy a la finca. Ayuda a la última recogida de hortalizas y veo como están las ovejas. Algunas de ellas no se encuentran bien.
Me despido de los trabajadores y de Mercedes. Voy a la radio y me junto con Mario, para ir a cubrir la audiencia de hoy en la fiscalía.
Cuando llegamos allí nos encontramos con pocos campesinos, nada parecido a lo de Magarin, pero de los dos sitios.
Parece que la detención del guardia ha implicado a ambas partes.
Finalmente sale con libertad, pero tendrá que firmar una vez al mes, tiene que pagar una fianza y han decretado una orden de alejamiento de ambos, lo cual ha hecho muy feliz al campesino.
No me voy meter a explicar todo el jaleo, pero ha sido positivo.
Después me paso por el consultorio fray Luis Oregui para despedirme y más tarde por el colegio de las Dominicas.
Por último, paso por la casa del cura peruano que anda por aquí y se hace tarde para comer con M Ángel.
Comemos, nos despedimos y rumbo a Santo Domingo, donde me viene a recoger Juanma y, juntos, vamos al convento. La acogida ha sido muy entrañable. Mañana más.
06/02/2024
Hoy ha sido un día intenso. Me he despertado pronto, 6. A las 6:30 se reza laudes. Pero a las 6:30 no había nadie, por lo que me he sentado en una mecedora en el claustro, a esperar el amanecer, que tampoco es mal plan. Al rato se han encendido las luces. No se trataba de los típicos Laudes con la comunidad, sino de una Misa, a la que han acudido muchas religiosas y en la que se han leídos los salmos del diurnal, así como el Benedictus, al final de la misa.
Después ha venido Sor Enmanuela según tengo en su contacto, pero aquí es sor o mejor dicho "sol". Me he ido con ella a la parroquia de Santa Catalina de Siena. Allí he podido ver y participar en el proyecto de formación.
El Centro de formación está muy bien. Las salas que tiene son pequeñas y está muy bien aprovechado.
Por la mañana había sólo una actividad de apoyo escolar, con chicos y chicas escolarizados por las tardes. Y por la tarde, taller de estética, costura, química (hoy iban a hacer jabón) y también apoyo escolar.
Me cuenta que tienen idea de subir una planta más, y al final, van a poner paneles fotovoltaicos.
Me cuenta que a algunas personas les pagan una subvención del ejército, y al resto, están gratificados.
Que allí no existe el voluntariado como en España. También quieren dejar mejor la parte trasera con una lona, que lo que hay es un poco cutre.
Me lleva a los famosos hoyos. Unas depresiones en el terreno, en las que viven las familias más pobres y con los problemas asociados, documentación nacional de personas no inscritas en lo que en España sería el Registro Civil, desescolarozacion, problemas sanitarios, mala construcción de las viviendas. Y sobre todo, por el sitio en el que están, inundaciones cuando llueve.
Deben tener salidas subterráneas de agua, pero con toda la suciedad que hay, se debe bloquear la salida de agua.
Me enseña la parroquia y la casa del cura actual, que está en las antiguas dependencias del dispensario. Sor da un poco de caña, por haber cerrado ese proyecto. De vuelta a casa, y allí con Juanma, vamos a la parroquia de Santo Tomás de Aquino.
Allí conozco a Damián, 27 años después, del intento fallido de ir a Dominicana.
Esperaba saludarlo y, sin más, participar en la eucaristía, pero no fue así. Me invitó a entrar y nos pusimos a hablar, hasta que Juanma nos dijo que se iba.
Es posible que de no llamarnos, hubiéramos estado toda la noche. Me dio un enfoque más crítico, de lo que he estado viendo estos días, con un toque de humor y de ironía.
Ya he visto ese talante en otros dominicos. Para casa, a comer algo y descansar.
07/02/2024
Me despierto y conozco a Jacques. Está hoy, pero regresa a Santiago mañana. Salgo a hacer un recado, que tengo pendiente.
Te tenido que darle duro está mañana al Google Maps para programarme el día.
Andar, buscar medios de comunicación y hacer las cosas que tengo pensado.
En resumen pruebas superadas.
He podido hacer la gestión y llegar bien al centro de salud, de Sabana Perdida. A lo importante.
El centro de salud es muy pequeño, nada en comparación con el del Seybo. Allí me recibe Oneila, religiosa domimica de la misma congregación que María. María está en La Zurza, proyecto SOLHER.
Ya lo sabía, me había comunicado con ella. Ya están habilitado los servicios que están en marcha, por lo que tiene un precio reducido para los que no están asegurados y pueden acceder los que tienen seguro, y luego el proyecto se lo repercute al organimo de salud correspondiente.
En la parte superior es donde van a poner el laboratorio, sala de extracción y sala de espera. Hay ventiladores, pero dice que van a poner aire acondicionado, ya que hace mucho calor.
Me explica que van a comprar en breve, cuando lleguen las ayudas, los aparatos. Que va a haber tres personas, que en un principio no va a estar habilitado, se solicitará y a ver cuándo lo consiguen (parece que antes que el Seybo, al ya tener la habilitación de lo de abajo).
La población es de unos 9 mil habitantes, hay otro laboratorio de análisis clínico en la otra parte del barrio, y esperan que se hagan unas 50 analíticas a la semana.
Con todos estos datos a mí la lógica me dice que no se debería de poner, pero qué se yo, estoy de paso.
De nuevo me habla de lo mismo que en todos los sitios y que no he comentado anteriormente. El agua llega sin presión, por lo que lo que se hace, es que todas las casas tienen una pequeña bomba, que sube agua al tejado, y desde allí, por gravedad, cae.
La electricidad tampoco tiene un suministro regular, por lo que es normal un mal funcionamiento de los electrodomésticos, en general, y que proyectos de estas características tenga que tener un pequeño generador (gasolina o placas) y un inversor.
Me comentan que ellas necesitan ese aporte eléctrico, cuando pongan el laboratorio.
Por lo demás ha sido un día de mucho andar, pero mucho, de tragar humo, como si me hubiera fumado dos paquetes de tabaco, y de conocer el metro de Santo Domingo (muy parecido al de Madrid), las guaguas, que son un peligro, y el teleférico, que en este caso es de transporte real, y no de ocio.
Cómo particular este teleférico, a diferencia del de Madrid, solo tiene un cable que sustenta e impulsa, no como el de Casa de Campo que tiene dos, uno sustenta y el otro impulsa. Este da un poco más de miedito. Una vez en casa y reponer fuerzas y a dormir.
Creía que iba a estar tranquilo estos días, pero no. Hoy me ha propuesto Jacques ir con él a Santiago y volver el viernes.
Eso pone en dificultad ir a San Pedro de Maciris. No sé que hacer, lo consultaré está noche.
08/02/2024
Al final no voy a Santiago. Me han dicho que allí hay personas con COVID, y que han valorado que no vaya. La decisión está tomada. Al mismo tiempo me ha contestado María Toribia que vaya al proyecto de SOLHER en la Zurza. Ha silo la verdad, más por insistencia, que por otra cosa.
Es un barrio muy parecido a los dos que he visto ya, calles principales más o menos dentro de lo normal (en este caso está el mercado y el olor es potente).
Pero dejando estás calles te adentras en un laberinto de casas, levantadas con materiales sencillos y muy pequeñas, en donde los habitantes de las moradas están hacinados, así como en el conjunto del barrio. En su mayoría haitianos.
He visto la escuela, que en este caso es colegio, no sólo apoyo escolar. Tres aulas muy pequeñas, sin apenas separación entre sí, tres cursos por la mañana y otros tres por la tarde. Unos 120 alumnos.
Es un milagro que se consiga las condiciones de aprendizaje y educación allí, pero es algo que se lleva a cabo, con sus limitaciones.
Una de ellas, son las dos horas y medias de clase diarias. Me contó las muchas dificultades en la documentación que tienen y la mayoría de ellas, son fáciles con dinero.
Empezando con el pasaporte de los padres y terminando con la cédula de los hijos, para poder seguir estudiando después de 14 años.
La vuelta la hice andando.
Después paseo andando con Juanma, a la parroquia de Santo Tomás y después cena, en un sitio pijo que, después de haber estado hace unas horas en la Zurza, se hacía caer en la desigualdad y en dónde estoy yo.
09/02/2024
Voy a San Pedro, a ver a Nelson. Existen muchas dificultades en poder quedar, que en principio no se a qué se deben.
Gracias a que consigo a una persona que comparta la wifi conmigo, le contacto y, media hora después, se presenta.
Al final me doy cuenta que las dificultades son idiomáticas.
Es muy difícil comunicarse con él en castellano, pero con traductora también lo es. Vamos al batey, comemos y después vamos a la parcela que tiene. El batey es el más digno que he visto. La mayor parte de las casas son de buena construcción y más grandes que en otros, una residencia de mayores en la que están las Hijas de la caridad, en la que están sobre todos haitianos, una escuela amplia, una iglesia pequeña, tiendas (colmados como los llaman aquí), por todos los sitios.
Todas las casas, menos dos, tienen luz y agua. La casa de los curas es amplia y está en muy buenas condiciones.
Nos desplazamos en la camioneta Toyota que se compró. Por último la finca con las gallinas y el montaje de muebles. No me saben decir si el proyecto es autosostenible y, en gran medida, lo entiendo, cuando me dicen que contabilidad, lo que es contabilidad, no tienen. Apuntan algunas cosas o no lo apuntan.
Manifiestan que quieren tener un gran proyecto de formación, producion y venta que, además de lo que tienen, implementen agricultura, hortalizas, incluyendo un sistema de goteo.
La relación ha sido súper cercana y agradable.
Dificultades en la comunicación y más ganas de hacer, que claridad de lo que hay que hacer.
Vuelvo a Santo Domingo en guagua, como llegué.