Dos personas amigas, venidas de un país distinto, de una misma isla.
La mejor manera de empezar el Curso: con Miguel Ángel Gullón, dominico en El Seibo (R. Dominicana), desde hace 25 años, y Valle Chías, religiosa de Jesús y María, que lleva en Haití 6 años.
Ha sido precioso compartir con ellos la realidad sufriente del país de Haití, desde la perspectiva de dos países que comparten una misma isla. Desde Haití, el ser R. Dominicana muchas veces la única salida para los haitianos, y desde R. Dominicana, por una parte, la necesidad q tiene de la migración haitiana para sobrevivir, pero por otra, el profundo odio que se da hacia el haitiano, -a, desde el Gobierno, las instituciones, y la población en general. Salvo la gente sencilla, que sí conviven sin ningún tipo de problema.
Hablamos de todo el problema del muro que se está levantando en la frontera de los dos países y la Camiona de migración, que deporta, en R. Dominicana, a todos los dominicanos con ascendencia haitiana. Un maltrato, en toda regla, con abusos y violaciones a los niños y mujeres.
Miguel Ángel y Valle, apuestan por el apoyo a los haitianos y Verapaz estará ahí siempre, con ellos, como hasta ahora. Muchas gracias a los dos.
Os mostramos un vídeo de FRANCE 24, donde muestra el problema de la camiona de migración, con las órdenes del Presidente del país, Luis Abinader, que las ha endurecido desde que llegó al poder, en el 2020, y reelegido en el 2024.