Muchos de vosotros nos habéis preguntado si pensábamos hacer algo para ayudar a Gaza, a Palestina… No encontrábamos una vía segura y conocida para hacer llegar nuestra pequeña ayuda. Pero al extenderse la violencia contra Líbano, ahí sí que sabíamos que los Maristas, con quienes ya colaboramos en Siria, tras el terremoto, están presentes en varias comunidades del país, y han decidido quedarse en el Líbano, para acompañar a la gente, a pesar de la guerra que están viviendo. Justamente para acompañarla y no dejarles solos.
Con lo cual, nos pusimos en contacto con SED (su ONGD), y colaboraremos con ellos, en la ayuda a las personas desplazadas que van llegando a sus comunidades, huyendo del Sur del Líbano y de Beirut, que son las zonás más castigadas. Se trata de que nuestra ayuda les llegue a sus comunidades, para que tengan recursos para poder ofrecer ayuda básica a la población desplazada, que se acerca a sus comunidades y colegios, sin nada…
Os compartimos una carta que nos dirigieron desde SED y los Maristas:
'Queridos amigos y colaboradores de Acción Verapaz:
Como sabéis, la situación en Líbano es extremadamente delicada debido al conflicto armado que está afectando profundamente a la población. En medio de esta crisis, nuestros Hermanos Maristas y las comunidades educativas siguen trabajando con el propósito de ofrecer a los niños, niñas y jóvenes de nuestras obras un entorno de normalidad que les ayude a sobrellevar mejor esta difícil situación. En los colegios maristas de Champville en Dik el-Mehdi y Notre Dame de Lourdes de Jbail, a veces es necesario interrumpir las clases debido al riesgo de ataques, aunque cuando las circunstancias lo permiten, se apuesta por mantener la normalidad. En el Foyer Champagnat de Faraya, se acoge en este momento a familias desplazadas, mientras que el Fratelli Project, en Rmeileh, sigue ofreciendo un espacio educativo y de apoyo a jóvenes refugiados de Siria, Palestina y el propio Líbano, además de hacer labores de acompañamiento y ayuda de emergencia a familias del entorno.
Ante esta grave situación, desde el Equipo Provincial de Solidaridad de Maristas Mediterránea, junto a SED y con el respaldo de la Casa General del Instituto a través de FMSI y MRE, lanzamos una Campaña de Emergencia para Líbano. Esta iniciativa busca apoyar las obras maristas en el país y responder a las necesidades urgentes que se nos han comunicado desde nuestras comunidades.
¿Tú qué puedes hacer?
- Ayuda económica: Estará dirigida para proporcionar recursos básicos a nuestras comunidades en Líbano y apoyar las actividades que están llevando a cabo, de acogida de las personas desplazadas que van llegando.
- Visibilización y apoyo comunicativo: Os pedimos que desde todas vuestras obras se recuerde a nuestra Familia Marista del Líbano, mencionando las cuentas de redes sociales de SED y de las Provincias Maristas de Europa.
- Recuerdo semanal: Os invitamos a seguir organizando oraciones, sesiones de sensibilización y otras actividades que mantengan presente en nuestras comunidades a la Familia Marista del Líbano, así como a todas las personas afectadas y desplazadas por este conflicto.
Unidos por Líbano
Agradecemos de corazón vuestra colaboración. Quedamos a vuestra disposición para cualquier duda o consulta que tengáis'.
El Equipo Provincial de Solidaridad de Mediterránea y de la ONGD SED
CÓMO PUEDES COLABORAR
Para colaborar con el Líbano, a través de Acción Verapaz, y enviárselo nosotros a SED - Maristas, puedes hacer el donativo de tres maneras:
- A través de transferencia bancaria: Asociación Acción Verapaz. Banco Santander - ES74 0075 7007 87 0606358033
- Por Bizum: 02563 - Acción Verapaz
- Con tarjeta de crédito, pinchando aquí
Concepto: 'Líbano'.
Sabes que todas las donaciones a Acción Verapaz, desgravan. Si crees que no tenemos tus datos (nombre, apellidos, NIF, dirección postal), pásanoslos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
¡MUCHAS GRACIAS!
Puedes ver un testimonio de los hermanos maristas en Líbano:
Fotos y vídeo: Solidaridad Maristas Mediterránea