Supongo que el título de este artículo te puede parecer extraño, discordante. Cuando oí hablar de Carlos, ciego y profesor, me imaginé un gran personaje por su físico, su edad o su talante. Pero el día que le dimos la bienvenida en el aeropuerto de Cotonú (Benín) y le vi, me quedé estupefacto y me dije:
— ¡Vaya, qué joven es este Carlos y tan normal!
En nuestro viaje de Cotonú a Dosso (Níger), todo un día, tuvimos la ocasión de hablar largamente y, además de darme cuenta de lo joven que era, observé y aprecié su inteligencia y excelente formación. El presidente regional de la Asociación de Ciegos de Níger lo llamó: «El genio ciego».
Carlos Daniel en acción
Queridos amigos y colaboradores, tengo el placer de presentarles a Carlos Daniel Ondo, que ha venido de Guinea Ecuatorial a visitarnos, pero sobre todo a enseñarnos, a ofrecernos toda una pedagogía para personas invidentes, especialmente niños y adolescentes. Además, es sencillo, con buen humor, muy positivo en sus reflexiones y entusiasta en sus proyectos.
El sábado 18 de enero pasado llegó a Cotonú (Benín) y Eric, nuestro presidente, y yo fuimos a darle la bienvenida al aeropuerto. Lo veníamos esperando desde el año pasado, pero debido a la situación política de nuestro país, su viaje se pospuso. Este año, nos sentimos orgullosos de tenerlo entre nosotros.
Carlos Daniel será nuestro profesor durante mes y medio. Vino con un programa de formación apretado, del que nos sentimos muy esperanzados dada nuestra situación de aislamiento e ignorancia. A él se le ve inteligente y muy bien formado en España, en la ONCE, y para nosotros representa una oportunidad inapreciable para poder adquirir metodología y nuevos conocimientos, imposibles de encontrar aquí.
Carlos ha empezado ya a proyectar luz sobre nuestras tinieblas. Hemos previsto un programa corto pero denso para nuestros maestros, quienes luego transmitirán esta técnica y sabiduría a los niños, esperando volver a verlo en otras ocasiones.
En el programa tenemos: matemáticas adaptadas a la discapacidad visual (geometría, aritmética mental a través de las fichas del dominó), informática, ejercicios de lectura y escritura Braille e introducción a la línea Braille.
Es una alegría tener a Carlos entre nosotros, no nos lo podíamos ni imaginar. Es todo un progreso. Además, el ambiente de trabajo es muy agradable; el único problema ha sido el idioma: él habla español y nosotros francés o songhay, pero con un software de Carlos conseguimos entendernos perfectamente.
Que el Señor nos abra la inteligencia y el corazón,
Dieudonné