El lunes 13 de enero, dentro del marco de la V Semana de Solidaridad, se hizo en Vitoria la presentación del libro homenaje a Bernardo Cuesta: “Rutas para el camino”.
Abrió el acto Javier González Ruíz de Zarate, de Acción Verapaz Euskadi. Explicó las razones de la semana, que no eran otras que exponer la trayectoria de Acción Verapaz: sus orígenes, camino recorrido y perspectivas de futuro. En el fondo, señaló Javier, hoy y a lo largo de esta semana queremos volver sobre nuestra historia, que es breve, pero que ya va para veinte años, recordando el trabajo realizado, que es importante y repensar, en un contexto de crisis económica que afecta de manera muy fuete a la Cooperación Internacional, nuestro futuro o qué seguir haciendo y cómo hacerlo para que el proyecto solidarios, que quiere ser Acción Verapaz, siga vivo.
En la intervención posterior José Antonio Lobo, Secretario Ejecutivo de Acción Verapaz, dividió su intervención en dos partes. La primera se centró en la presentación, en un power point, de lo que es y lo que ha hecho Acción Verapaz a lo largo de estos casi vente años de historia, pero también intentando dar respuesta sobre cómo seguir caminando. Dado que la solidaridad es asunto de todos y un valor tan importante, más aún en esta época de crisis que está incidiendo de manera muy negativa sobre millones de seres humanos. Por eso, aunque las instituciones públicas y privadas reduzcan los presupuestos dedicados a la Cooperación al Desarrollo, lo que debe crecer es la solidaridad en cada uno de nosotros para aportar nuestro grano de arena a la reducción del sufrimiento de los millones de personas víctimas del hambre, la pobreza y la exclusión.
En este sentido, proponía José Antonio Lobo, es importante potenciar la “red Verapaz”, que se traduce en la búsqueda de nuevos socios, no sólo por razones económicas, sino también para incrementa nuestra base de apoyo y llevar a más personas la llamada a la solidaridad en un contexto en el que nos parece más necesaria que nunca.
La segunda parte consistió en la presentación del libro homenaje a Bernardo: “Rutas para el camino”. Se inició con un bello y emotivo power point, elaborado por una voluntaria nuestra a partir del Epílogo del libro, escrito por Quintín García. Luego se explicaron las razones del este libro, su hilo conductos y las partes que incluye.
El acto, al que asistieron algo más de cuarenta personas, resultó un espacio interesante para animarnos a continuar en nuestra tarea, a la que nos invita la propia vida de Bernardo, Presidente de Acción Verapaz desde su comienzo y hasta su muerte y a no desanimarnos ante las dificultades.
Imágenes de la presentación:
https://www.accionverapaz.org/informate/noticias/462-cronica-presentacion-vitoria#sigProId3604c19b0f