El 14 de marzo, viernes, se hizo una nueva presentación del libro homenaje a Bernardo Cuesta: “Rutas para el camino”. Y ya van cinco.
Esta vez tuvo lugar en Valladolid, en los locales del Convento de San Pablo y San Gregorio. El grupo de asistentes, alrededor de veinte, miembros de la Delegación de Acción Verapaz de esta ciudad y de la Familia Dominicana, pudo acercarse a la trayectoria vital de Bernardo a través de la síntesis del contenido del libro y del powerPoint elaborado en la Secretaría de Acción Verapaz sobre el bello epílogo de Quintín García, compañero de comunidad.
Con el libro y estas presentaciones no se pretende colocar a la persona de Bernardo sobre un pedestal, cosa que no sería de su agrado y estaría poco conforme con su estilo de vida y talante vital, sino defenderlo frente al olvido y reivindicar lo que él fue e hizo en los espacios y lugares donde desarrolló su vida y su actividad: los pueblos de Las Villas, en las cercanías de la ciudad de Salamanca, la Facultad de San Esteban de Salamanca, de la que fue profesor de Teología Moral y Secretario, Acción Verapaz, de la que fue presidente desde su fundación hasta su muerte; etc.
Bernardo Cuesta dejó impronta allí donde vivió y estuvo, abrió sendas que sería una pena no dar a conocer a quienes quieran transitar por ellas, para encontrar un camino y sentido para su vida. Esto es lo que van percibiendo, creemos, los que asisten a estas presentaciones, incluso quienes no lo conocieron.