María Moreno nos ha enviado esta crónica de su experiencia de voluntariado, en el Seibo, durante todo el curso pasado:
“Echando la vista atrás, hace poco más de un año, empezó la aventura más bonita de mi vida, y que sin lugar a duda me cambiaria para siempre: ser voluntaria de Acción Verapaz en el Seibo, (República Dominicana).
La verdad, recuerdo aquellos días previos con muchos nervios y muchísimos miedos, que poco a poco se fueron disipando cuando llegué al Seibo y encontré personas maravillosas que querían cuidarme, compartir, aprender, pero, sobre todo, enseñarme. Enseñarme, que lo mejor que podía dar de mí, no eran mis conocimientos profesionales, ni tampoco mi opinión en cómo mejorar las cosas, sino que lo mejor que podía dar de mí era mi presencia. Y es así, aunque a veces lo dudemos, hay gente en el mundo que nos quiere por lo que somos, que valora nuestra esencia, nuestra alma y espíritu. Y ésa, es la única forma de ser libres.
Además, gracias a cada una de las personas que he tenido el privilegio de conocer y a sus historias de vida, que me han ayudado a cambiar mi forma de ver el mundo y las personas. Conocer tantas realidades, tanta vulneración de derechos humanos, tanta miseria, tanta corrupción y tanta humillación, me ha transformado, y ahora, ya no puedo ver el mundo como lo veía antes, pues todas esas situaciones que siempre nos contaban en el colegio que existían en países empobrecidos, ahora para mí tienen nombre y apellido y son vida de gente a la que quiero y admiro. Y, sobre todo, me ha transformado el sentir que la gente lucha para que eso cambie, que no elegimos dónde nacemos, pero sí donde y de qué forma queremos morir. Gracias, a todas las personas que han creado esa revolución en mí y que me han dejado formar parte de su propia revolución, de su cambio, de su lucha y de su proceso.
Para mí, el Seibo ahora es un lugar mágico, porque tiene mucha gente que, gracias a sus proyectos, su fuerza y su lucha, hace pura magia. Magia por construir un mundo un poco mejor y más equitativo para todos y todas. Radio Seibo, con los dominicos y dominicas, todos sus proyectos comunitarios, junto a Acción Verapaz y Selvas Amazónicas, son el abono de muchas semillas que han florecido, están floreciendo y florecerán, pues es un legado de amor y lucha por la dignidad. En especial, Miguel Ángel Gullón, mi guía y persona más admirada en el planeta tierra, quien transforma su fe en trabajo y lucha por y para las personas oprimidas, esas que hasta el alma le quitaron. Conocerle es una de las cosas más emocionantes que me han pasado en la vida, nunca tendré cómo agradecerle el dejarme que fuera su compañera de vida, aventuras y batallas durante el último año. Y como no, gracias a cada una de las personas tan maravillosas que me han ayudado a crecer y me han hecho partícipe de su realidad: hermanas dominicas, equipo de radio Seibo, mis peregrinos del Seibo, Raysa y Noelia, Alfredo, Mercedes, Chichi… y tantas personas que, aunque no nombre, han supuesto un antes y un después en mi vida. Tantas personas que, a pesar de mi inseguridad e inexperiencia, siempre han creído y confiado en mí… pues lo más importante era ser, y ya.
Cómo no, mi familia, amigos y amigas, han sido un pilar fundamental desde España. Porque siempre me han dado alas, y me han apoyado en cada una de mis decisiones. Ellos y ellas son la prueba viva que el amor, traspasa océanos y abraza. GRACIAS.
Ahora, sigo en República Dominicana, embarcada en una nueva oportunidad profesional y personal, pero siempre muy cerquita de mi Seibo amado. Nuevos retos, nuevas fronteras y nuevas personas, pero siempre teniendo presente esta gran oportunidad que me dio Acción Verapaz, que ha hecho que sea la persona que soy ahora mismo, y por supuesto, esa que seguirá evolucionando, porque no hay nada más hermoso, que evolucionar en comunidad”