El pasado fin de semana, del 8 al 10 de noviembre, se inició el XV Curso de Formación de Voluntariado de Acción Verapaz.
Como suele ser costumbre, tuvo lugar en la Parroquia Santo Tomás de Villanueva, en Vallecas (Madrid), a donde acudieron los futuros voluntarios que probablemente tendrán su experiencia al finalizar el presente curso.
Siete fueron los que asistieron a este primer encuentro, que vinieron de Pamplona, Vitoria, La Coruña, Aranda de Duero, Salamanca y Madrid.
El encuentro siguió su dinámica habitual, basada en testimonios y charlas que nos ayudaron a entrar en el mundo de la cooperación o a profundizar sobre los aspectos más complejos.
El viernes a última hora, una vez reunidos todos, compartimos la cena y comenzamos a conocernos: 6 chicas y un chico, desde estudiantes a jubilados, con inquietudes por este mundo de solidaridad al que todos nos sentimos llamados. Cada uno con sus motivaciones, pusimos en común lo que a cada uno nos había llevado allí y de este modo dimos comienzo al curso.
El sábado, según palabras de los presentes, fue un día intenso, que comenzó con una apasionante charla, clara y asequible, sobre la Globalización: qué es, cómo nos afecta día a día y, sobre todo, lo que nos toca hacer a nosotros. Fue gracias a José Antonio Lobo, miembro fundador de Acción Verapaz, que terminó la mañana presentando la ONG a los asistentes.
Tras una agradable comida donde continuamos charlando y conociéndonos, vimos la película “Un Lugar en el Mundo”, que nos llevó a una interesante reflexión sobre los puntos de vista de cada uno. Si personas con motivaciones tan cercanas vemos las cosas de forma tan distinta, ¿cómo nos extrañamos de que la gente diga y haga las barbaridades que vemos cada día?
La tarde continuó con el testimonio de Aina, arquitecta voluntaria del curso del año pasado, que estuvo durante dos meses en Senegal construyendo un aula en la zona de Casamance. Su dinamismo y elocuencia cautivó a todos los presentes, que comprobamos las dificultades con las que podemos encontrarnos en terreno, y la satisfacción que se siente al superarlas con ayuda de todos.
El día terminó con algunos juegos que ayudaron, ya no sólo a conocernos mejor, sino a coger confianza entre todos. Entre risas despedimos un día intenso del que todos acabamos muy satisfechos.
El domingo por la mañana tenía lugar el último momento de encuentro de este primer fin de semana, en el que Nuria, Silvia y Rocío, también voluntarias del curso pasado, junto con Maite, miembro del equipo de formación de voluntariado, contaron con pasión su experiencia de un mes en Vizcaya (Ecuador). Allí pasaron el mes de julio y continuaron un proceso de desarrollo local a nivel de salud, educativo y social, que se inició algunos años atrás con ayuda de Acción Verapaz y las dominicas presentes en la zona. Un bonito proyecto en contacto con gente que tiene mucho que dar y que sólo necesitan de un poco acompañamiento para salir adelante.
Finalizamos el fin de semana con una pequeña reunión para intercambiar nuestras impresiones del encuentro, y todos coincidieron en que ha sido muy completo, con espacios para conocerse mediante dinámicas, para reflexionar mediante una película y entrar en contacto con el mundo de la cooperación de la mano de gente con experiencia. Un curso que ya es una experiencia en sí mismo, donde aprendes a conocerte y a conocer a los demás.
Nos despedimos impacientes por volver a vernos en el segundo encuentro del 13 al 15 del próximo mes de diciembre. Muchas gracias a todos por poner lo mejor de vosotros en estos días, y ¡hasta dentro de un mes!