El día 22 de noviembre, a las 11 de la mañana, me hice presente en la reunión convocada por el Ayuntamiento de Salamanca para presentar oficialmente la Agencia Municipal del Voluntariado. Seríamos unas cien personas.
Comenzó la sesión con una presentación general de la Agencia a cargo del Alcalde de Salamanca, el Sr Alfonso Fernández Mañueco. Se trata de un servicio público y gratuito del Ayuntamiento dirigido a todos los ciudadanos y ciudadanas, asociaciones y otras entidades que realicen o quieran realizar actividades y/o proyectos de carácter solidario y altruista en beneficio de una sociedad más justa. Quiere prestar su ayuda atendiendo sobre todo a la información, orientación y asesoramiento de cuantos quieran participar en esta plataforma. Una vez acabada su presentación, se ausentó para dar la palabra al equipo coordinador de la Agencia, que nos dio a conocer lo que pretendían con este servicio municipal mediante un PowerPoint.
1. Entre los objetivos que persiguen con esta oferta están la información y sensibilización social, la formación y mediación, la gestión de programas de voluntariado y la realización de estudios e investigaciones.
2. Para ello han diseñado tres líneas básicas de actuación que serán los tres ejes o pilares en los que se apoyen:
1ª) La Escuela de Voluntariado. Impartirá una formación inicial y continua de carácter básico en torno al voluntariado, además de programas formativos específicos en función de las necesidades y demandas que requieran los diversos colectivos.
2ª) La Oficina del Voluntariado. Centrada en el desarrollo de actuaciones y programas de voluntariado, pretende crear un mapa y una base de datos del voluntariado, informar sobre los proyectos y las personas que los trabajan y promocionar la participación y comunicación de acciones. La Oficina contará además con una página WEB y un Boletín Digital.
3ª) La Bolsa de Voluntarios. Se trata, por una parte, de informar sobre todas las acciones, programas y proyectos municipales en materia de voluntariado. Por otra, de ofrecer a los posibles voluntarios actividades concretas que estén más de acuerdo con el perfil de cada uno con el fin de que puedan integrarse más fácilmente en alguna de ellas. Es decir, intentará gestionar las necesidades y demandas de los diversos colectivos así como establecer una conexión entre sus voluntarios.
3. Todo este complejo programa será sometido a un sistema de evaluación continua. Se ofrecerá un informe anual de cómo ha funcionado la Agencia siguiendo un protocolo de evaluación de acuerdo con la agenda de trabajo.
4. Finalmente se abrió un espacio de diálogo para ruegos y preguntas. A tenor de las primeras intervenciones de los presentes, la presentación realizada por el equipo coordinador del programa despertó entre algunos de los presentes ciertos recelos y suspicacias, además de suscitar algunas dudas. ¿No será una plataforma de control? ¿O acaso un buen escaparate de publicidad para el Ayuntamiento? ¿No buscará réditos políticos? ¿Es necesario crear esta Agencia en los tiempos que corren de crisis? ¿No se estará duplicando el trabajo que ya se hace dentro de cada una de las Asociaciones? ¿No sobrecargará los trámites burocráticos de las mismas? ¿Hasta qué punto no es un proyecto un tanto teórico e idealista?
Simplificando bastante, las respuestas del equipo coordinador vinieron a decir que la Agencia no pretende en modo alguno sustituir o suplantar lo que ya se está haciendo en las Asociaciones. Quiere ser, por el contrario, un complemento y ampliación de la red ya existente. De hecho nace atendiendo a demandas concretas de algunos de sus colectivos. No excluye a nadie, cubre lagunas. La Administración tiene posibilidades de las que carece la red: puede ofrecer un marco de referencia y una serie de recursos como herramienta de colaboración, gestión y ayuda más allá de lo económico. En definitiva, nos enriquece a todos.
Otras provincias de Castilla y León, como León y Burgos, ya cuentan con esta Agencia. La experiencia y la evaluación continua servirán para ir perfilando mejor este canal de participación ciudadana tanto en sus objetivos como en sus líneas de actuación. Es cierto que al principio puede sobrecargar un poco el trabajo de las Asociaciones, pero resulta imprescindible dar este primer paso para establecer una base sólida de datos.
Juan Huarte
(Delegación de Salamanca)