El pasado fin de semana (4-6 de abril) tuvo lugar el último encuentro del “XV Curso de Voluntariado de Acción Verapaz”, el encuentro final donde se presentan los diferentes posibles proyectos para que cada voluntario viva su experiencia de solidaridad.
El encuentro comenzó el viernes por la tarde con una dinámica que dio lugar a diálogos sobre el proyecto personal de cada uno y cómo organizamos lo que más peso tiene en nuestras vidas. Así se introdujo el tema de trasfondo de este cuarto y último encuentro del curso.
El sábado comenzó con una reflexión sobre nuestro Proyecto de Vida de la mano de Nacho Peiro, un espacio muy interesante que agradó mucho a todo el mundo y sembró algunas preguntas e inquietudes que fueron surgiendo luego a lo largo del resto del encuentro. Para continuar la mañana fuimos a visitar el albergue San Martín de Porres, uno de los albergues de referencia a nivel nacional, que acaba de cumplir 50 años. Allí, Antonio Rodríguez, fraile dominico y director del centro, nos recibió y nos explicó las actividades que realizan cada día y en qué consiste su labor. Luego dimos un paseo por las instalaciones y acabamos compartiendo una deliciosa comida en el comedor del albergue.
La tarde del sábado se inició con un cine-fórum sobre la película “Vete y Vive” y se continuó con una experiencia sobre Mozambique, a cargo de Raquel Gil, Misionera Dominica del Rosario, que es médico y vivió durante años en ese país.
Para cerrar el encuentro, el domingo estuvo con nosotros José Antonio Lobo, que nos presentó los proyectos en los que se puede participar este año. Tuvimos ocasión de discutir y aclarar dudas sobre los destinos o los aspectos más prácticos de la preparación del viaje, y a falta de concretar fechas, quedamos listos y listas para vivir las próximas experiencias de voluntariado.