ENCUENTRO VOLUNTARIADO DEDICADO A LA INTERCULTURALIDAD
El viernes por la tarde, día 20, nos fuimos reuniendo todos en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva de Vallecas, al son de las vibrantes y espléndidas sevillanas que se estaban bailando con motivo del día de la Empanada Solidaria y que nos animamos a probar… ¡Una fiesta muy amena y divertida!
Mientras cenamos, la hermana Carmina nos contó su experiencia en Benín, uno de los países más pobres y olvidados de África... Siete años son ya los que viene entregándose en cuerpo y alma a aliviar aquella dura realidad. El vudú y la santería siguen sumamente arraigados y presentes en la compleja espiritualidad de Benín, obstaculizando el simple progreso y desarrollo, cuando no la propia vida de las personas… Las hermanas dominicas de la Congregación Romana de Santo Domingo intentan combatir este oscurantismo desde la fe cristiana y la total entrega a las necesidades de los más necesitados. Por ejemplo, se ha mejorado el sistema de extracción del aceite de palma con una sencilla maquinaria aliviando la carga y el sufrimiento de las mujeres, que lo venían haciendo pisando las nueces de palma con sus propios pies… También se está desarrollando un proyecto por el que se enseña a las familias a gestionar el mantenimiento de un par de cabritas de las que puedan obtener beneficio directo en forma de queso y leche. Muchas veces se arrugó con dolor y tristeza el rostro de la hermana Carmina al referirse a los momentos más difíciles y complicados. Sin embargo, fueron muchas más las sonrisas y buenas palabras que dedicó a su experiencia misionera. Poco antes de despedirse, concluyó: “Quiero que sepáis una cosa: allí las personas son maravillosas.” El próximo jueves parte de nuevo hacia Benín por otros dos años. Aprovecho para desearte, una vez más, ¡mucho ánimo y valor en tu Misión, hermana Carmina! ¡Ojalá podamos coincidir por aquellas tierras la próxima vez!
El sábado José Carlos nos impartió una charla sobre Interculturalidad en la que profundizamos en las diferencias con respecto a la Multiculturalidad. Mientras que ésta última sólo alude a la convivencia de diversas culturas en un mismo entorno, la Interculturalidad incluye, necesariamente, una convivencia pacífica e integrada en la que todos sus miembros comparten y se interesan por sus diferencias. Se trata de dos términos de suma actualidad y relacionados directamente con los atentados de París, Copenhague y tantas otras situaciones de malentendidos entre culturas. La Interculturalidad se hace más que necesaria en el mundo actual. ¡es básica y fundamental!
Seguidamente vimos la película “Le Havre”. Nos encantó el cariño y la compasión que le mueven al protagonista a remover cielo y tierra por el bien de un joven africano que acaba de llegar a Francia de forma ilegal.
Después de comer estupendamente, comentamos la película y Beatriz, una alegre médico rural en la provincia de Salamanca, nos contó su experiencia en el hospital de la hermana Cristina en Camerún que, desde hace un par de décadas, viene luchando por hacer llegar la medicina a los más necesitados. A Bea le desbordaba la ilusión cada vez que recordaba los momentos vividos en África. Para ella fue un gran logro el haber sobrellevado las carencias y pobres condiciones del país. Con frecuencia, repetía con la cara iluminada: “Fue más lo que allí me dieron y recibí que lo que yo misma pude dar…” Era palpable el profundo cariño que le hace desear con verdaderas ganas volver muy pronto a Camerún.
Antes de la cena, Gema y Rocío dirigieron una interesantísima dinámica de grupo con la que disfrutamos debatiendo sobre los estereotipos de las personas.
El domingo por la mañana, José Carlos compartió con nosotros su reciente experiencia en República Dominicana. Como miembro de la Comisión de proyectos en Acción Verapaz siempre había sentido interés por conocer in situ los mismos proyectos que leía sobre papel y vivir en persona una experiencia. En República Dominicana conoció gente tranquila y alegre que vive con una plácida conformidad en contraste con la extrema pobreza del vecino Haití, donde la realidad de sus gentes es totalmente distinta.
Finalmente, evaluamos el maravilloso y enriquecedor fin de semana vivido dedicado a la Interculturalidad y nos despedimos hasta el siguiente.
¡Muchas gracias a todos por compartir sus experiencias! ¡Y mucho ánimo en las Misiones futuras!
Sergio García