El pasado 26 de junio tuvo lugar la presentación oficial en Madrid de la Campaña 25 gramos, que alerta de los peligros asociados al incremento del consumo de azúcar, denuncia las estrategias de la industria alimentaria para hacer que el azúcar sea omnipresente en nuestra dieta, y exige que se regule su etiquetaje, así como la publicidad de productos azucarados dirigidos al público infantil y que se limite su acceso a través de políticas impositivas sobre los alimentos malsanos.
Uno de los mensajes que intenta difundir la Campaña 25 gramos es que ésta es la cantidad de azúcar añadido que deberíamos consumir en un día según la Organización Mundial de la Salud (OMS); actualmente tomamos diariamente más de 4 veces esta cantidad.
Esta campaña tiene los siguientes objetivos:
- Alertar de los peligros asociados al incremento del consumo de azúcar.
- Denunciar las estrategias de la industria alimentaria para hacer que sea omnipresente en nuestras dietas.
- Exigir que se regule su comercialización, la publicidad de productos azucarados dirigidos al público infantil y el etiquetado de los productos alimentarios.
El informe “PLANETA AZÚCAR. Desinformación, publicidad y puertas giratorias: Las armas con las que la industria alimentaria domina nuestras vidas” en el que se basa la campaña, recorre las diferentes fases de la cadena agroalimentaria del azúcar, desde su producción hasta su consumo, pasando por el comercio y la distribución de este producto en todas sus formas. El estudio de este paradigmático producto nos permite analizar el funcionamiento del sistema agroalimentario actual, las estrategias de la agroindustria, y las consecuencias que la aplicación de este modelo está acarreando a nivel mundial. El siguiente vídeo te informará sobre una realidad que probablemente no conocías:
Las asociaciones, organizaciones sociales y profesionales que se agrupan en la Alianza por el Control del Azúcar demandan el desarrollo e implementación urgente de una política integral de reducción del consumo del azúcar y que se pongan en marcha medidas realmente efectivas para revertir la actual situación:
- La regulación estricta de la publicidad de alimentos y bebidas malsanas, especialmente la dirigida a la infancia, transformando el actual Código PAOS y el mecanismo de autorregulación en una normativa de obligado cumplimiento que prohíba las diferentes formas de publicidad de alimentos insanos dirigidas a la infancia.
- Establecer un etiquetado obligatorio para todos los productos alimenticios y bebidas que indique de manera sencilla y clara si contienen altas, medias o bajas cantidades de azúcar en función de las recomendaciones de la OMS. Las etiquetas deben advertir claramente del riesgo que significa el consumo habitual de productos con altos contenidos de este ingrediente.
- Garantizar que en los centros educativos SE OFREZCAN opciones saludables de alimentación, y que exista un control efectivo de la publicidad y distribución de la alimentación malsana. Se debe cambiar el actual Documento de Consenso sobre la alimentación en centros educativos por una normativa de obligado cumplimiento que elimine cualquier forma de publicidad, promoción y distribución de alimentos malsanos en los centros educativos.
- Incluir medidas impositivas que graven los alimentos malsanos y bonifiquen la alimentación saludable. Así se pueden obtener ingresos que reviertan campañas de promoción de la salud y la alimentación.
- Elaborar una ley de transparencia del lobby que incluya al sector alimentario, así como una ley de acceso a la información pública que siga los estándares internacionales en este campo.
- Exigir la responsabilidad extraterritorial del estado español en los casos de producción de azúcar que vulneren los derechos humanos, sea por importación del mismo, por implicación de empresas con sede en el estado o por la existencia de políticas que lo permitan o favorezcan. Al mismo tiempo reclamamos un apoyo a la producción local, familiar y sostenible de azúcar, ajustando la producción interna al consumo previamente reducido.
Alianza por el Control del Azúcar
compuesta por:
Access Info, Amigos de la Tierra, Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Ecologistas en Acción, Medicus Mundi, No gracias, Plataforma Rural y VSF Justicia Alimentaria Global.
A continuación podéis ver el Spot de la Campaña 25 Gramos, que plantea la necesidad de establecer controles a la venta y publicidad del azúcar además de medidas impositivas sobre los alimentos malsanos:
A continuación os dejamos con unos enlaces donde podéis ampliar la información:
Lee el Manifiesto completo aquí.
Rellena este formulario si quieres sumar a tu organización a la lucha.
Web de la Campaña 25 gramos
¿Lo sabes todo sobre el azúcar? Lee la Presentación de 25 gramos aquí.