Entre el 3 y el 10 de abril recibimos la visita de los responsables de dos organizaciones haitianas, con las que hemos ejecutado proyectos. Se trataba de Elange Bouquete, responsable de AUSAPDE (Acción de Urgencia para la Seguridad Alimentaria y la Protección Sostenible del Medioambiente) y Débora Laconte, responsable de SPSFPB (SOS para las Mujeres Campesinas de Bainet).
Además de Madrid visitaron la Delegación de Sevilla y A.V. Navarra (Pamplona), pues en ambas partes habían ejecutados proyectos con estas organizaciones, dos con cada una.
En Madrid, el domingo 3 se presentaron en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva, en la Eucaristía de la comunidad, y el lunes, visitaron la oficinas de A. Verapaz, de la C/Juan de Urbieta, 51, donde la oficina de Internet les realizó una entrevista preparada desde Acción Verapaz (que publicaremos en esta página web) y conversaron con nosotros sobre los proyectos ya ejecutados y futuras colaboraciones.
En Sevilla, los días 5 y 6, compartieron con la Delegación en una charla organizada y tuvieron tiempo de disfrutar de la belleza de la ciudad y de la compañía de los componentes de Verapaz.
Desde Sevilla nos cuentan así su acogida a Elange y Deborah:
Durante los días 5 y 6 de abril hemos tenido la suerte de compartir nuestra vida con BOUQUETTE y DEBORAH, representantes de las asociaciones AUSAPDE y SOSFPB respectivamente. Quizás la ansiedad por atenderles y hacerles sentir a gusto en tan corto espacio de tiempo, junto a la dificultad del idioma, ha hecho que nos preocupáramos más de que ellos conocieran nuestro medio, que de nosotros conocer el suyo. Pero sí es verdad que es tan intensa nuestra relación con Haití y tantos los proyectos que hemos estudiado que nos parece saberlo casi todo de ellos.
En la tarde del día 5 tuvimos un encuentro con los miembros del grupo y algunos colaboradores habituales, que nos sirvió para conocer un poco más sus respectivas asociaciones, así como, para dar respuesta a algunas cuestiones que surgieron entre los presentes sobre los proyectos y la situación de Haití en general y sobre la comuna de Bainet en particular. Nos sirvió también este encuentro para que nuestros colaboradores pudieran ver en vivo y en directo, el poder de transformación que tienen los proyectos de cooperación al desarrollo con los que nos comprometemos.
Ellos nos dieron mil y una veces las gracias por nuestra ayuda, nosotros queremos darles mil y una veces las gracias por llevar a cabo los proyectos y dejarnos compartirlo y alegrarnos con ellos.
Del 7 al 9 por la mañana estuvieron en Pamplona, donde les habían organizado un encuentro con los alumnos del Colegio de Santo Tomás y con las personas de Verapaz Navarra. El domingo 10 regresaron a Haití, dejándonos la sensación muy agradable de haber puesto rostro a dos personas con las que hemos trabajado y, sin duda alguna, seguiremos trabajando juntos en favor de la mejora de la vida de su pueblo.