El jueves, día 7 de abril llegaron a Pamplona Elange y Deborah procedentes de Madrid. Mucha ilusión y ganas de conocerlos. Poner rostro a personas con las cuales compartes ilusiones y ganas de superación a través de correo electrónico nos creaba expectación y cierto nerviosismo.
Se instalaron con la pequeña comunidad de dominicos que se encuentra en la iglesia de Santo Domingo, en el centro de Pamplona.
Queríamos que conocieran la realidad de una ciudad del norte de España, ya que anteriormente habían estado en Sevilla y Madrid. Todo diferente, según nos lo decían: sus calles, su centro histórico, el recorrido del encierro, su gastronomía e incluso nuestro clima, ya que al día siguiente de llegar, las cumbres de nuestros montes aparecieron nevadas…. Sus rostros reflejaban curiosidad quedándose con muchos detalles de lo cotidiano como la disposición de los productos del mercado o el ecosistema de nuestra ciudad…
El viernes 8 de Abril era el día elegido para un encuentro con gente joven del colegio Santo Tomás de Pamplona y con socios de Verapaz Navarra. Por la mañana, compartieron un tiempo con alumnos de Secundaria que cursan francés en el centro. Todo fue muy enriquecedor. Poder escuchar y compartir un testimonio tan vital como el de ellos hizo remover a dichos jóvenes. Lo recuerdan como un día inolvidable… Los materiales, fotos y vídeos que trajeron, ayudaron a hacerse una idea de la realidad de dicho país.
Por la tarde, tocaba el turno a socios y simpatizantes de Verapaz. Ante un grupo de unas 20 personas dieron testimonio de vida, de una vida de trabajo y lucha por hacer posible que ese mundo que tienen pueda ir cambiando poco a poco y así nos lo hicieron ver. Acción Verapaz Navarra había contribuido en algunos de sus proyectos y así nos lo agradecieron y nos lo hicieron saber.
A nosotros sí que nos queda agradecer de todo corazón que, desde la formación que ambos adquirieron y desde su lucha por la justicia, hagan de su día a día una realidad por un cambio desde lo más profundo. Su visita la recordaremos como un empujón en la labor que está haciendo Verapaz Navarra con ellos…