Intermón y Unicef organizaron el pasado día 28 en Madrid el Foro Internacional para la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 en el que Verapaz estuvo presente.
Se trató de analizar los nuevos objetivos elaborados por la ONU, que han entrado en vigor a principios de este año, al finalizar el plazo fijado para los Objetivos del Milenio (2000-2015) con un resultado bastante decepcionante.
La nueva Agenda es más ambiciosa, compleja, interrelacionada e integra objetivos sociales, económicos, medioambientales y políticos, es más participativa y universal. El Foro comenzó con la Mesa sobre buenas prácticas, con representantes de Francia, Finlandia, Méjico y la O.N.U., alrededor de las cuatro tareas que supone la implementación de la Agenda 2030: Transmitirlo a la sociedad, movilizar recursos, innovación e indicadores.
Las intervenciones, tanto de los ponentes como del público, fueron de gran interés y pusieron de manifiesto que, aunque en España prácticamente no se ha dado ningún paso (este año ya se da por perdido), hay países que se están ya moviendo. Todos remarcaron la importancia del liderazgo de la Oficina que se encargue de implantar y seguir los indicadores de la Agenda 2030, la coordinación de todos los Ministerios y la participación de todos los agentes, municipios, sociedad civil, ONGDs., etc.
Tras esto pasamos a unas charlas ofrecidas por especialistas sobre cuatro temas: Infancia e igualdad de género, Migración, Sostenibilidad y cambio climático y Política de cooperación. Aunque lamentamos que la limitación del tiempo no diese oportunidad de una mayor profundización, sí fue llamó nuestro interés la intervención de Sergio Barciela, de Cáritas, sobre Migración, donde puso de manifiesto las atrocidades que se están cometiendo ahora con migrantes y refugiados que comparó al trato dado antiguamente a los esclavos, haciendo una aproximación al problema desde las personas que sufren esta situación. También propuso herramientas para frenar los planteamientos xenófobos y excluyentes que se van asentando en la opinión pública: crear una especie de agentes antirumores, personalizar en los inmigrantes que conocemos, entrar en la discusión…
La tarde se destinó a una Mesa con políticos con el título de: Los desafíos del desarrollo sostenible en España para una nueva legislatura.
Participaron cuatro representantes de los partidos mayoritarios a los que se les plantearon tres grandes preguntas: Propuestas para la implementación y coordinación de la Agenda 2030, Desarrollo de Indicadores y rendición de cuentas y Cambios en las políticas para los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y recursos para alcanzarlos.
En general no contestaron con concreción a las preguntas planteadas, pero los partidos que más habían recogido en sus programas estos 17 Objetivos son PSOE y PODEMOS, aunque ninguno hizo una referencia explícita a la Agenda 2030.
Al terminar la jornada se hizo hincapié en la finalidad Universal de los ODS, animada por su carácter Participativo, sobre el principio de que Nadie se quede atrás.
Os adjuntamos la publicación realizada por las dos organizaciones con este motivo, titulada:
Un año de Agenda 2030 en España. Mucho por hacer