El portugués José Antonio Guterres ha sido nombrado nuevo secretario general de la ONU. El que durante diez años fue el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), asumirá su nuevo cargo por cinco años el próximo 1 de enero.
El nuevo Secretario General afrontará en este periodo la crisis migratoria, gestionar una acción inmediata humanitaria y combatir las raíces del problema. A este respecto, Guterres ha considerado la paz como la gran ausente en el mundo y ha asegurado que “la ONU tiene el deber moral y el derecho universal de implementar como prioridad principal la diplomacia para la paz (...) una diplomacia capaz de atenuar tensiones y de hacer emerger soluciones pacíficas".
Para Borislava Djoneva, cuyo artículo os animamos a leer, el gran reto será “terminar con el actual enfrentamiento entre algunos de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad. El momento es muy delicado, porque es obvio que el mapa geopolítico de las grandes potencias y sus zonas de influencia está cambiando”.