Concluyeron las negociaciones con la aprobación de un Reglamento que pretende garantizar que los minerales que entran en la UE no financian el conflicto o las violaciones de derechos humanos.
Por primera vez, algunas empresas de la UE tendrán que asumir la responsabilidad en sus cadenas de suministro de minerales y tomar medidas para impedir que su comercio esté vinculado a conflictos o abusos contra los derechos humanos.
El Reglamento cubrirá las importaciones de la UE de estaño, tungsteno, tantalio y oro de todos los países del mundo, y es la primera ley obligatoria de este tipo que tiene un alcance verdaderamente global. En 2010 el presidente Obama firmó la Ley Dodd-Frank de Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor en la que se identificaron estos minerales procedentes de un conjunto de países sobre los que se debía informar su importación para certificar que no financiaban ningún grupo armado.
Sin embargo éste es sólo un primer paso ya que las disposiciones obligatorias de la UE cubrirán sólo una pequeña parte de la cadena de suministro, la importación de minerales puros o sus derivados, y no cuando se encuentren dentro de productos o componentes terminados como proponía el Parlamento Europeo.
Desde Acción Verapaz hemos seguido toda la trayectoria de la campaña muy de cerca, siempre sumándonos a ella ya sea de manera individual o mediante a las redes que pertenecemos. Continuaremos informando de todo movimiento que se realice en relación a ella.
Más información:
Se ha alcanzado el Acuerdo de Minerales de Conflicto con exenciones añadidas